INAUDITA AMENAZA DE MILITARES

 

INTOLERABLE

brecha

Mariana Cianelli

Marcando presencia

A casi un año del robo de la sede del Giaf, una nueva amenaza bajo la firma del “Comando general Pedro Barneix” llegó a la justicia. La intimidación está dirigida al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al fiscal de Corte, Jorge Díaz, y al menos a una decena de personas que tienen como denominador común haber contribuido al esclarecimiento de hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado.

“El suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista.”  Con este texto se encontró el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en su casilla de correo hace tres semanas, y con una lista de al menos 12 personas, entre las que también se encuentra su nombre, de acuerdo a las fuentes de Brecha. El viernes pasado Tnu informó que el e-mail estaba firmado por un tal “Comando general Pedro Barneix”.

Por el momento, Brecha pudo constatar el nombre de 12 personas (véase recuadro). Entre los amenazados se encuentra Óscar López Goldaracena, abogado que patrocinó la causa de Aldo Perrini, por cuyo asesinato se procesó con prisión al general retirado Pedro Barneix, quien se suicidó minutos después de que un policía le notificara que debía acompañarlo al juzgado. También se encuentra Mirtha Guianze. La actual directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos fue la fiscal que presentó un recurso contra la ley de caducidad por el asesinato de Nibia Sabalsagaray: en 2009 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la norma por primera vez. El abogado de esta emblemática causa, Juan Errandonea, está en la lista.

También figura Pablo Chargoñia, abogado del Observatorio Luz Ibarburu, que hace un seguimiento de las causas penales vinculadas al pasado reciente, y su colega brasileño Jair Krischke, una de las personas clave para la extradición a Argentina del prófugo militar uruguayo Manuel Cordero. Para la mayoría de los amenazados con los que Brecha tomó contacto, el motivo del mensaje no está nada claro.

Desde el entorno del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, prefieren no hacer especulaciones. Pero lo cierto es que hace varios meses –incluso antes de la muerte en agosto pasado de su antecesor, Eleuterio Fernández Huidobro– personas designadas por el Grupo de Trabajo Verdad y Justicia trabajan en los archivos de inteligencia del Fusna (véase nota central). Además está instalada la comisión parlamentaria para investigar las actividades de espionaje militar en democracia (véase especial “Infiltrados”de Brecha, publicado en esta edición),y se negocia una reforma de la Caja Militar que, de prosperar, haría que los militares retirados perdieran privilegios económicos.

El asunto está en manos de la jueza Julia Staricco y de la fiscal Mónica Ferrero, quienes se encuentran trabajando junto con la Dirección General de Información e Inteligencia policial para rastrear el origen del correo. Fuentes de la investigación consultadas el martes por Brecha sostienen que, por el momento, esto parece “imposible”. El mensaje fue enviado a través de un sistema llamado Tor, que es conocido por su capacidad de mantener en el anonimato a sus usuarios y esconder la ubicación de los mensajes enviados.

El miércoles al mediodía la magistrada concurrió al despacho del ministro de Defensa a tomarle declaraciones. Hoy concurrirán al juzgado otras de las personas de la lista, quienes en su mayoría tomaron conocimiento de la amenaza a través de policías que realizaron la notificación en forma personal. A algunos se les dejó, a modo ilustrativo, un impreso en hoja A4 con el texto de la amenaza transcrito y su nombre (no el de toda la lista), sin más detalles. A otros aún no se les ha notificado ni han sido citados a declarar.

En marzo de 2016 desconocidos entraron sin autorización a la sede del Grupo de Investigación de Arqueología Forense (Giaf), robaron discos duros y dejaron amenazas a sus integrantes. Un año después de este hecho la justicia no ha podido determinar quiénes fueron los responsables. Algunos de los nombrados en la nueva amenaza interpretan que la del supuesto “Comando general Barneix” es una manera de remarcar —para que nadie se olvide— que “están ahí”, que “están activos”.

Los nombres

Los nombres que aparecen en la lista confirmados por Brecha son: el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el fiscal de Corte, Jorge Díaz; la ex fiscal Mirtha Guianze; la ex vicecanciller Belela Herrera; los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia y Juan Fagúndez; la abogada Hebe Martínez Burlé; el activista brasileño Jair Kirschke; y el jurista francés Louis Joinet.

——————————————————

logoelpais

DICTADURA MILITAR

Autoridades recibieron amenazas por procesamientos a militares

17-2-2017 22.2.4 1

Un grupo autodenominado “Comando Barneix” amenazó con asesinar a tres personas, de una lista de 12 jerarcas, magistrados y activistas, si continúan las actuaciones judiciales.

12 personas entre las que se encuentran jerarcas del gobierno, abogados, magistrados y activistas en defensa de los derechos humanos recibieron amenazas de muerte por correo electrónico de un grupo denominado “Comando Barneix”, informó este viernes el semanario Brecha.

El mensaje dice que “el suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”, en la que figuran el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la ex fiscal Mirtha Guianze, la profesora y ex vicecanciller Belela Herrera, los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñía, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez  y Hebe Martínez Burlé, el jurista francés Louis Joinet y el activista brasileño Jair Kirshke.

El mensaje fue enviado a través de Tor, una plataforma que protege al emisor de la vigilancia a través de internet, por lo que es muy difícil conocer el origen de los correos.

El caso está a cargo de la fiscal Mónica ferrero y la jueza Julia Staricco, quien el pasado miércoles tomó declaraciones a Ménendez en el ministerio. Se espera que hoy declaren en el juzgado otros amenazados.

Los amenazados

El grupo toma su nombre del general Pedro Barneix fue, junto al general Carlos Díaz, integrante de una comisión interna del Ejército a la que el presidente Tabaré Vázquez durante su primer mandato (2005-2010) le encomendó investigar sobre el destino de los detenidos desaparecidos en la dictadura.

En septiembre de 2015, fue procesado por la jueza Beatriz Larrieu por el delito de homicidio político de Aldo Perrini, ocurrido en 1974, durante la dictadura cívico-militar. El abogado de la causa era López Goldaracena, quien también patrocinó la causa de los familiares de detenidos desaparecidos contra Gregorio Álvarez. Cuando un policía llegó al lugar para conducirlo a la cárcel, Barneix, que estaba en compañía de su esposa, dijo que se cambiaría las chancletas por unos zapatos. Fue a su dormitorio y se pegó un tiro en la cabeza.

Guianze, actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, fue la fiscal que presentó un recurso contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado por el homicidio de Nibia Sabalsagaray. El abogado de la causa era Errandoena.

Chargoñía es abogado del Observatorio Luz Ibarburu, en el que trabaja junto a Krischke en el seguimiento de causas penales vinculadas a los delitos cometidos en la dictadura.

Álvarez Petraglia, ex juez, patrocinó como abogado las denuncias de 28 mujeres, quienes aseguraron haber sido objeto de abusos en 1972 en el batallón Florida, lo que motivó el procesamiento de Héctor Amodio Pérez en 2015. Por el caso tuvieron que declarar los militares retirados Jorge Silveira, José Nino Gavazzo y Gilberto Vázquez.

Joinet ha denunciado en su país los delitos cometidos por militares durante la dictadura y participado de disertaciones en defensa de los derechos humanos en Uruguay. Herrera, como funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ayudó a cientos de extranjeros que escapaban de la dictadura chilena de Augusto Pinochet e integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, para revocar la Ley de Caducidad. Martínez Burlé fue la abogada que presentó la denuncia por la que luego fue encarcelado Juan María Bordaberry.

Fagúndez representó a Jorge Zabalza en en una denuncia presentada en 2012 contra decenas de militares retirados y en actividad por las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido en 15 centros de detención desde 1972 hasta 1985. Desde hace varios meses se están investigando los archivos de inteligencia del FUSNA y se instaló una comisión parlamentaria para investigar el espionaje militar en democracia, con Menéndez y Díaz al frente de la cartera de Defensa y la Fiscalía General de la Nación, respectivamente.

————————————————

elespectador

Julia Staricco

Jueza toma declaraciones por amenazas de “Comando Barneix”

poderjud

La jueza Julia Staricco comenzó a tomar declaraciones a algunos de los involucrados de la causa que investiga presuntas “amenazas” a jerarcas políticos y abogados por parte de supuesto grupo denominado “Comando Barneix”.

Según publica el semanario Brecha, las 12 personas que hasta el momento se pudo constatar recibieron amenzas son: el ministro de Defensa, Jorge Menéndez; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; la exfiscal Mirtha Guianze; la exvicecanciller Belela Herrera; la abogada Hebe Martínez Burlé; el activista brasileño Jair Kirschke; el jurista francés Louis Joinet; los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Federico Álvarez Petraglia y Juan Fagúndez.

El caso está en manos de la jueza Julia Staricco y de la fiscal Mónica Ferrero quienes, junto con la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, trabajan para rastrear el origen del correo.

En el día de hoy declararán algunos de los involucrados, quienes en su mayoría, según informa el citado medio, tomaron conocimiento de la amenaza a través de policías que realizaron la notificación en forma personal

————————————————-

img-placeholder

“Comando Barneix” amenazó a 13 personalidades de los derechos humanos

barneix-2

Por cada suicidio de “militares injustamente procesados”, matarán a tres integrantes de la lista.

Trece personas vinculadas a los derechos humanos fueron amenazadas de muerte por el llamado “Comando Barneix”: por cada nuevo procesamiento, dicen los autores del mensaje, será asesinados tres personas de la lista, informa Brecha.

Los nombres que aparecen en la lista son el del ministro de Defensa Jorge Menéndez, el fiscal de Corte Jorge Díaz, la exfiscal Mirtha Guianze, la exvicecanciller Belela Herrera, los abogados Oscar López Goldaracena Federico Álvarez Petraglia, Pablo Chargoña, Jun Errandonea, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé, el activista brasileño Jair Kirschke, y el jurista francés Louis Joinet.

El mensaje dice textualmente: “El suicidio del general Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio, de ahora en más, materamos a tres elegidos al azar de la siguiente lista”.

Este jueves, Búsqueda informó en tapa sobre la existencia de comando que homenajea a Pedro Barneix, un exagente de Inteligencia que tuvo una destacada carrera no solo en dictadura, sino también en las siguientes tres décadas.

Barneix encabezó Inteligencia Militar y fue a pedido del presidente Tabaré Vázquez que a principios de 2006 se puso a cargo de un grupo que investigara el destino de detenidos-desaparecidos durante la dictadura.

Pero en los últimos años, la justicia había puesto la mira en él, paradójicamente, por violación de los derechos humanos.

El caso que lo complicó fue la muerte del comerciante de Carmelo Aldo “Chiquito” Perrini ocurrida en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia del Sacramento en 1974.

Perrini era simpatizante del Frente Amplio y según sus familiares no tenía militancia activa cuando fue apresado en una razzia.

Fue llevado a la unidad militar para ser interrogado, cuando poco después se le declaró muerto.

Según testigos del caso, Perrini intentó defender a una militante que estaba siendo maltratada.

El cadáver de Perrini tenía señales de tortura, pero el fiscal militar del momento dictaminó que murió de causa natural. Tenía 34 años y dejó de existir en un coche que lo llevaba al Hospital Militar.

El oficial que estaba a cargo de los interrogatorios era un joven oficial llamado Pedro Barneix, integrante del SII.

Barneix, se suicidó el 2 de setiembre de 2015. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) había rechazado días antes el recurso que interpuso la defensa del general retirado por la muerte de Perrini  Este miércoles, la jueza del caso, determinó el procesamiento con prisión de Barneix  y de José Puigvert., por el delito en prima facie de “homicidio político”, en calidad de autores

———————————————–

logorepublica

Fiscal de Corte denunció caso a Inteligencia y a la justicia

Jueza investiga amenaza de presunto “Comando Barneix”

La jueza penal de 16º Turno Julia Staricco investiga desde hace días el origen de una amenaza “de muerte” a trece personas por parte de un supuesto “comando Barneix” a través de un correo electrónico. Entre los amenazados están el ministro de Defensa Jorge Menéndez, según informó ayer el semanario Búsqueda.

juliastaricco

Según pudo saber LA REPÚBLICA, además figuran los nombres de varios abogados, jueces y exmagistrados que tuvieron relación con causas de violaciones a los derechos humanos en los que militares fueron juzgados. Ayer, en conferencia de prensa convocada por la Fiscalía sobre el traslado por razones de salud de la fiscal de Crimen Organizado María de los Ángeles Camiño, Díaz confirmó que, días pasados, recibió dos correos electrónicos similares en los que aparecía su nombre así como el de otras personas.

Leyó su contenido y agregó que por el momento la situación no amerita tomar alguna medida adicional en materia de seguridad. Agregó que ya había dado cuenta de este hecho a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) Policial y a la Justicia. El fiscal de Corte estaba citado ayer por la jueza por este tema pero la audiencia debió posponerse.

El correo electrónico llegó días pasados a distintos medios de comunicación, entre ellos al portal del diario LA REPÚBLICA, que de inmediato se contactó con el Ministerio del Interior. Se informó a este medio que el caso ya estaba en conocimiento de las autoridades ministeriales y que se había dispuesto la apertura de una investigación.

El correo electrónico

El correo electrónico fue enviado por un supuesto “Comando Pedro Barneix”, creado en homenaje al general del Ejército quien en setiembre de 2015 se autoeliminó al enterarse que la Justicia lo había procesado por un caso de muerte por torturas del militante comunista Aldo Perrini en 1974.

Se señala en el comunicado que este “suicidio no quedará impune” y que “no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos”. Además, se advierte que “por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista” (siguen los trece nombres) y agrega: “tenemos varios más, cuyos domicilios y hábitos ya tenemos relevados”.

“Rastreables”

Fuentes cercanas a la investigación confiaron a LA REPÚBLICA que el correo del “Comando Pedro Barneix” partió de un sitio web que plantea casillas de correo temporales: solo se guardan 60 minutos. No obstante, es probable que dicho sitio web esté intervenido.

El sitio ofrece una casilla “segura” en determinada dirección, pero en los “términos y condiciones” de uso se establecen una serie de prohibiciones en las que habrían caído los muchachos del supuesto “Comando Pedro Barneix”.

Una de las cláusulas establece que “este servicio prohíbe el envío de mensajes que contengan cualquier contenido acosado, abusivo, difamatorio, ofensivo, de mala fe, poco ético o ilegal”. La amenaza de muerte estaría implicada. Aun si hubiesen escrito desde un celular, tiene que bajar una aplicación. Por lo tanto, serían “rastreables”, aclararon las fuentes.

—————————————————————–

logodiaria

Mesa Política del FA instó a “todos los actores” políticos a condenar amenazas del comando Barneix

Federico Alvarez Petraglia

federico-alvarez-petraglia_fullscreen

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) emitió el viernes una declaración de condena a las amenazas dirigidas al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y “a referentes en la lucha por el esclarecimiento de la Verdad”, por parte del denominado Comando Pedro Barneix, mediante mensajes de correo electrónico. Según informó Búsqueda el jueves, el Ministerio de Interior investiga al supuesto grupo. El viernes, en tanto, también Brecha divulgó que los mensajes reivindican al general Pedro Barneix y aseguran que “su suicidio no quedará impune” y que por cada suicidio “por injustos procesamientos”, matarán “a tres elegidos azarosamente” de una lista en la que además de Menéndez figuran el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Mirtha Guianze, la ex vicecanciller Belela Herrera, los abogados Pablo Chargoñia, Óscar López Goldaracena, Juan Fagúndez, Federico Álvarez Petraglia, Juan Errandonea y Hebe Martínez Burlé, el activista brasileño Jair Kirschke y el jurista francés Louis Joinet. Barneix se suicidó en 2015, cuando se enteró de que había sido procesado por el homicidio de Aldo Perrini en 1974.

La Mesa Política expresó además que “confía plenamente en las acciones que, en materia de investigación y esclarecimiento de los hechos, llevan adelante las autoridades correspondientes”. “Amenazas como estas van en desmedro de la calidad de la democracia que defendemos. Instamos a todos los actores que componen el sistema político a sumarse a esta condena”, concluye.

Las amenazas están siendo investigadas por la jueza Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero, que trabajan en conjunto con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Por ahora se ha tomado declaraciones a las víctimas de las amenazas, aunque según pudo saber la diaria, no todos los nombrados en el mensaje recibieron los correos electrónicos.

El fiscal de Corte dijo en conferencia de prensa que recibió dos mensajes de amenaza iguales, donde además de la lista de los señalados decía: “Tenemos varios cuyos domicilios y hábitos ya tenemos registrados”. Díaz informó que después llamó al director general de Información e Inteligencia Policial, Williams García, a quien lo puso “al tanto de la situación” y le reenvió el correo “para que se iniciara la investigación”, y afirmó que no tomó ningún tipo de medida de seguridad adicional.

Por su parte, Álvarez Petraglia dijo a la diaria que recibió el mensaje hace más de un mes en una casilla que hacía tiempo que no utilizaba, e informó que aún no ha sido citado a declarar en la causa. El abogado agregó que no sabe si las amenazas son serias o no, porque “hasta ahora la Policía no ha podido dar con los autores de los mensajes”, y recordó que el presunto comando reivindica el nombre de “una persona nefasta” que fue responsable de la muerte por torturas de otra persona.

En tanto, la asociación ¿Dónde Están?, con sede en Francia, que lucha desde su creación en 1996 por verdad, justicia y memoria, y contra la impunidad, emitió un comunicad ayer en el que condena “las amenazas de muerte proferidas por el ‘comando Barneix’ contra miembros del gobierno, magistrados, abogados y defensores de los derechos humanos” y exhorta al gobierno uruguayo “a pronunciarse e investigar a fondo la existencia y las actividades de ese grupo, que se inscriben en una serie de declaraciones formuladas en los últimos meses por militares retirados y en actividad que apuntan a presionar a la justicia y a intimidar a las organizaciones y militantes que luchan contra la impunidad”.

La organización también expresa su solidaridad “con todos los amenazados y muy particularmente con el magistrado francés Louis Joinet, defensor incansable de los derechos humanos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más sobre la acción del “Comando Pedro Barneix” en esta otra página de nuestro sitio:

Tocar este signo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.