45 aniversario del seccional 20 del PCU

losdela20

Hace 45 años, 8 obreros comunistas fueron asesinados por más de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares fascistas

Hace 45 años, fue asaltado el local del Seccional 20º del Partido Comunista de Uruguay, por más de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares fascistas: 8 obreros comunistas fueron asesinados.

La larga noche del 72

Uno de los testigos que permitieron esta crónica tardía, pero porfiada, nos dio el título. Asoció aquella noche, entre el domingo 16 y lunes 17 de abril de 1972, con otra del 42. En ella también fueron masacrados comunistas y patriotas italianos que se oponían al acceso del fascismo.

Los hechos se encadenaron desde el viernes 14 de abril de 1972. Esa noche se intentó hacer lo que finalmente se concretó en el Seccional 20. Pero se frustró el operativo en el ex local central del Partido Comunista.

El sábado 15 a la tarde, la Asamblea General culminó el debate iniciado el viernes aprobando el estado de guerra.

En la madrugada del domingo 16 se suceden casi simultáneamente, entre las 4.00 y las 4.30, once atentados con explosivos y ametrallamientos. Fueron atacadas las fincas de los Dres. Juan José Crottogini, Carlos Quijano, Carlos Martínez Moreno y otras personalidades políticas y culturales, además de una iglesia y el local del Seccional 18 y 24 del PCU.

La tensión era general en víspera de la tragedia. Era el primer día de vigencia del estado de guerra. A media mañana había gran despliegue de tropas y vehículos en toda la zona de la manzana del Seccional 20 del Partido Comunista, situado en Avda. Agraciada 3715.

Falsa ratonera

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.