Gral.(r) Mermot presidente del Círculo Militar

logo_caras

Presentarán denuncia penal contra Mermot por apología de la tortura

La denuncia será presentada el lunes por el diputado Luis Puig y Sandro Soba.

paramermot

El diputado Luis Puig (Frente Amplio-Partido por la Victoria del Pueblo) y Sandro Soba, hijo del detenido desaparecido Adalberto Soba, presentarán el lunes una denuncia penal contra el excomandante en jefe del Ejército Raúl Mermot por apología de la tortura y amenazas a la justicia.

La denuncia será presentada a las 14 y 30 horas en en la sede del juzgado penal de 9no turno sito en Juan Carlos Gomez 1236.

Puig y Soba consideran que las declaraciones de Mermot, efectuadas el pasado viernes 14 de abril en ocasión de la recordación de los militares y policías muertos por el MLN, constituyen un delito. Mermot dijo, al finalizar el acto: “Recordamos al personal nuestro que está detenido injustamente, muchos ya fallecidos en prisión. Ahora, en estos días, acaban de reflotar algo y procesaron con prisión a Rodolfo Álvarez, que es sobrino del ex comandante en Jefe Gregorio Álvarez, pero además es hijo de su hermano Artigas Álvarez, a quienes los tupamaros mataron cobardemente en la puerta de su casa frente a su pequeña hija en el ‘72. Estamos recordando todas esas cosas y tratando de que alguien lo escuche, porque es muy sintomático que se procese con prisión a un hombre que le cupo solo la actuación de juez sumariante durante un interrogatorio, que no lo hizo él”.

Según el exjefe del Ejército (1996-1998) “fue una guerra sucia con muertos de un lado y otro, y debió terminar así”. “Esto sigue y no sé hasta cuándo va a seguir. Si procesan a Rodolfo Álvarez no sé cómo puede terminar”, agregó.

Reconoció, no obstante, que “hubo excesos”. “Pero me consta en lo personal que nunca estuve en una sesión de tortura, pero no confundir tortura con apremio físico. Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio, torturas no hay”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.