Familiares discute antropólogo

logo_carasBúsqueda de desaparecidos

desaparecidos

Madres y Familiares desmintió dichos de antropólogo español

La organización cuestionó las afirmaciones de Carlos Martín Suárez sobre la búsqueda de restos de desaparecidos en Uruguay; Marín Suárez cuestionó a un integrante del EAAF.

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos consideró que los dichos del antropólogo español Carlos Marín Suárez -que integrara el Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF), de la Udelar- durante una charla “manchan en forma por demás grosera” a un integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que efectuó un intenso trabajo de apoyo a la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Marín Suárez participó de una charla organizada por la Fundación Vivián Trías sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos en Uruguay. Allí efectuó diversas críticas al trabajo de búsqueda de restos. Las expresiones de Marín Suárez fueron publicadas por el semanario Búsqueda, en el artículo “La búsqueda de los restos de desaparecidos en Uruguay padece ‘burocratización’ y un ‘funcionamiento esclerotizado’”. Entre otras cosas, el antropólogo cuestionó que el GIAF haya pasado a depender administrativamente del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

En este marco, la crítica de Madres y Familiares se focaliza en las expresiones sobre el antropólogo argentino Miguel Nievas, integrante de la EAAF. Marín Suárez dijo que fue este quien desaconsejó romper el piso de algunos galpones del Servicio de Material y Armamento (SMA) para proceder a la búsqueda de restos -como en su momento planteó José María López Mazz-, señaló que varios de sus informes fueron cuestionados por la Justicia de Rosario (Argentina) y que incluso fue expulsado del EAAF tras las quejas de un juez por la mala calidad de estos informes.

Sin embargo, la organización no compartió estas afirmaciones. “En dicho artículo se vuelcan a la opinión pública falsedades que -sin el menor ánimo de polemizar con dicho señor- no podemos pasar por alto, pues ellas manchan en forma por demás grosera la trayectoria de un integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense y cuestionan, asimismo, las tareas realizadas por estos”.

La organización recuerda la estrecha y fecunda relación que mantiene hace más de 25 años con el EAAF y afirma que desde su formación “el EAAF ha ofrecido y puesto a disposición de la causa por la Verdad y la Justicia, todos los recursos por ellos disponibles para la búsqueda que los familiares de las víctimas han mantenido incansablemente”.

En este sentido, Madres y Familiares adjunto una carta enviada por el presidente del EAAF, Luis Fondebrider, al coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, en qué se afirma que los informes periciales de Nievas “nunca sufrieron cuestionamientos en cuanto a su profesionalidad y competencia por parte de autoridades argentinas” y que Nievas “no ha sido expulsado del EAAF”.

“Lamentablemente no es la primera vez que versiones falaces, cuya intencionalidad ni amerita indagar, tratan de generar dudas y confusión en torno a la búsqueda, cuestionando a quienes legítimamente buscan a sus seres queridos y a quienes colaboran día a día con ellos, sembrando versiones irresponsables y sin fundamentos”, expresó Madres y Familiares.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.