No andar con vueltas

 

radiouruguay

Observatorio Luz Ibarburu pidió a Cancillería que asuma su ausencia en la CIDDHH

La eficacia de la justicia transicional ya es discutida a nivel internacional y el Estado quedó mal parado, señaló Raúl Olivera

22 Marcha del Silencio or la avenida 18 de Julio, en Montevideo. Nicolás Celaya /adhocFOTOS

El Observatorio Luz Ibarburu le pidió a Cancillería que el Estado asuma ante la ciudadanía la responsabilidad de no haber concurrido a las sesiones de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH). La organización recibió este jueves a la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Alejandra Costa, que explicó las razones por las que el ministro de Relaciones Exteriores no se hizo presente en Bueno Aires el pasado 25 de mayo.

El coordinador del Observatorio, Raúl Olivera, hizo saber a la enviada del Estado que las explicaciones no conformaron. Tampoco el documento emitido por Cancillería días después de las sesiones, en las que la organización reclamó ante la Corte el cumplimiento de la sentencia del Caso Gelman y la falta de respuesta de Presidencia ante reiterados pedidos de información sobre el seguimiento de la misma.

“La sentencia del Caso Gelman es clara, condena al Estado uruguayo en su conjunto por tanto correspondía que fuera asumida una representación del Estado, en ese caso del ministro de Relaciones Exteriores”, afirmó.

Olivera calificó el diálogo con Costa como “muy franco” pero señaló que tras el encuentro se confirmó la percepción del Observatorio sobre la descoordinación de las instituciones, la falta de una política global de persecución a los crímenes del terrorismo de Estado y de “cierto menoscabo” a las organizaciones de derechos humanos.

Estas reclaman que el Estado trabaje con resultados y que dé mensajes políticos claros en relación al avance de las investigaciones.

La eficacia de la justicia transicional en Uruguay ya no es una discusión entre las organizaciones de derechos humanos y los poderes del Estado uruguayo, destacó Olivera. “Lo hemos planteado a nivel internacional” y la ausencia del Estado para dar respuestas lo dejó “muy mal parado”.  Correspondería que asumiera la responsabilidad de la ausencia ante la ciudadanía, dijo y agregó que “no alcanza con que diga que está trabajando en estos temas, hay que trabajar eficazmente”.

En relación al cumplimiento de la sentencia del Caso Gelman, “el Estado ha removido algunos obstáculos jurídicos, pero ahora nos encontramos con obstáculos políticos”, afirmó el activista.

Informe de Mónica de León

—————————————–

lr21Observatorio Luz Ibarburu pide que Cancillería asuma su responsabilidad por ausencia en Corte Interamericana de DD.HH

El Observatorio Luz Ibarburu solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que asuma su “responsabilidad” ante la ciudadanía, por no haber concurrido a las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

acour

El pasado 25 de mayo se realizaron dos audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Buenos Aires, en las que se analizaron dos denuncias que presentaron organizaciones civiles uruguayas contra el Estado.

El Observatorio Luz Ibarburu denunció la situación general de “los operadores de justicia y defensores de derechos humanos del proceso de justicia transicional en nuestro país”.

También solicitó informar sobre las amenazas del llamado comando Barneix a operadores del sistema judicial, y las dificultades que atraviesa el cumplimiento de la sentencia de condena al Uruguay en el caso Gelman, relativo al proceso de justicia.

Sin embargo, el Estado uruguayo no asistió al encuentro y envió una misiva a través de la cual expresó la imposibilidad de concurrir a la sesión.

Responsabilidad

Este jueves 15 de junio, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó un encuentro entre representantes de la Cancillería y del Observatorio.

Según se informó, desde el Observatorio se le pidió a la Cancillería que el Estado Uruguay asuma ante la ciudadanía su “responsabilidad”, por no haber concurrido a las sesiones de la  Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su momento el coordinador ejecutivo, del Observatorio, Raúl Olivera, calificó la ausencia del Estado como “un desaire”.

La eficacia de la justicia transicional ya no es una discusión entre organizaciones de derechos humanos y poderes del Estado, sino que se ha planteado a nivel internacional, remarcó Olivera.

El Observatorio se reunió este jueves 15 con la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de Cancillería, Alejandra Costa.

Por otra parte, el Observatorio Luz Ibarburu recibió de Presidencia de la República respuesta a una solicitud de información pública realizada en el marco del artículo 13 de la ley 18.38, sobre la totalidad de los documentos elaborados en el marco de la supervisión desarrollada desde la fecha de la emisión de la sentencia del caso Gelman vs. Uruguay, por entender que resulta de “singular importancia para la labor de las organizaciones de derechos humanos”.

El Estado respondió “no poseer registros de ninguna de la documentación solicitada y que se referían a aquella cursada desde el 24 de febrero de 2011 hasta la fecha relativa a la supervisión del cumplimiento de la sentencia de la Corte en el caso Gelman”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.