Dos fechas – Tortura y Dictadura

Opinando logo

26 de junio: Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura 

 

Invertir en las salvaguardias para prevenir la tortura

26 de Junio, 2017 (Ginebra/DC/Viena/ Ámsterdam) – Hoy, en el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, conmemoramos y honramos a las víctimas y sobrevivientes de la tortura. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando juntos y juntas con nuestros aliados y aliadas alrededor del mundo para combatir la tortura en todos sus aspectos y lugares. Al mismo tiempo, seguimos vigilantes ante la amenaza de tortura y malos tratos, y conscientes del hecho que la tortura puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier persona.

¿Cómo podemos deshacernos de este flagelo a nivel mundial? Para combatir esta práctica abominable, nos pertenece considerar primero los riesgos de la tortura, y luego encontrar soluciones para reducirlos y eliminarlos. Es ampliamente conocido que el riesgo de tortura y otros malos tratos es significativamente más grande durante las primeras horas de detención policial. Para prevenir la tortura durante estos periodos de mayor riesgo, las salvaguardias tales como el acceso a una asistencia letrada, y la notificación a terceros, deben establecerse e implementarse en la práctica. La investigación independiente “¿Funciona la prevención de la tortura?”, comisionada por la Asociación para la Prevención de la Tortura, analizó 16 países en un periodo de 30 años. Encontró, que, cuando realmente se implementan, estas mismas salvaguardias son las medidas más efectivas para prevenir la tortura. Por lo tanto, hay una gran cantidad de pasos que los Estados pueden tomar para prevenir la tortura.

Plaza de la Democracia_png

La prevención no es un nuevo concepto. Treinta años atrás, el 26 de junio de 1987, la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes entró en vigor, requiriendo a los Estados adoptar e implementar marcos poderosos contra la tortura y tomar medidas efectivas para prevenirla. Ese mismo día, el Consejo Europeo adoptó el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes,  estableciendo un Comité que visita cualquier lugar de detención en cualquier momento, en cualquier Estado Miembro del Consejo Europeo. Desde ese momento, más de la mitad de los Estados Miembros de la ONU han ratificado o han firmado el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU, un sistema internacional para prevenir la tortura, que abre las puertas de todos los lugares de privación de libertad al monitoreo externo.

Para prevenir la tortura, es también esencial que los Estados se alejen del sistema de justicia criminal basado en la confesión. En este contexto, la metodología para realizar entrevistas e investigaciones por las autoridades es en sí misma una salvaguardia crucial contra la tortura. Por lo cual llamamos a los Estados a adoptar técnicas efectivas, éticas y no coercitivas en la conducción de las investigaciones y en las entrevistas a todas las personas, incluyendo sospechosos/as, víctimas y testigos. Este modelo de entrevistas de investigación debe estar basado en el principio de la búsqueda de la verdad y debe  operacionalizar el principio de la presunción de inocencia. Los Estados, al alejarse de las técnicas incriminatorias, manipuladoras y destinadas a obtener confesiones, no solamente mejorarán el cumplimiento de los derechos humanos durante la interrogación e investigación, sino también permitirán su efectividad en resolver delitos y mantener a sus sociedades seguras y estables.  

Hoy, como expertos en la materia, llamamos a todos los Estados a invertir en las salvaguardias para prevenir la tortura y otra forma de malos tratos. Cada víctima de tortura es una víctima de más. En una época en la cual líderes estatales están desafiando la prohibición absoluta de la tortura, una de las  mejores maneras de combatir la tortura y de alcanzar un mundo libre de este flagelo, es trabajando juntos y juntas para asegurarse que la prevención este en todos lados.

Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes,

Profesor Nils Melzer, (Suiza), 2016- actualmente

Ex Relator Especial de la ONU sobre tortura y la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Profesor Juan Méndez, (Argentina), 2010-2016

Profesor Manfred Nowak, (Austria), 2004-2010

Profesor Theo van Boven, (Países Bajos), 2001-2004

Por información adicional sobre el comunicado contactar directamente con la Dra. Mirtha Guianze

Directora de la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Puebloa través del 099 609 444

———————————————-

Martes  27 DE JUNIO

Hora 16.30

 

Junta de Montevideo rendirá homenaje a la resistencia del pueblo 

uruguayo, al golpe de Estado, en Plaza de la Democracia

La Junta Departamental de Montevideo realizará un 

Acto de Homenaje a la Resistencia del Pueblo Uruguayo a 44 años del Golpe de Estado, 

este martes 27 de junio.

Plaza de la Democracia_png

El mismo será en la Plaza de la Democracia este martes 27 de junio a las 16:30 horas .

Hará uso de la palabra el intendente de Montevideo,

Ing. Daniel Martínez.

Durante el mismo se producirá la inauguración del monumento

“Nunca Más” donado por el Sr. Rubens Fernández.

 

———–

radiouruguay

 

Guianze señaló necesidad de actualizar la tipificación del delito de tortura

En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura

Mirtha Guianze

La integrante del consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) Mirtha Guianze recordó en De diez a doce que el organismo recomendó incorporar al ordenamiento jurídico uruguayo el delito de tortura definido en los términos de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de la ONU.

De esa manera no se dependería de interpretaciones de los jueces para definir como tortura situaciones como algunas que se detectan en establecimientos de reclusión, de iternación psiquiátrica o similares, apuntó.

La tipificación del delito de tortura de la normativa actual, recordó, fue interpretado por el tribunal como no aplicable en casos de ese tipo porque, se alegó, se refiere a “casos de ataque sistemático generalizado a la población civil”. Según esos procesos, dijo Guianze, “o el criterio del tribunal no es el adecuado o Uruguay esta incumpliendo” compromisos que asumió ante la Convención.

Este lunes es el  Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura. Guianze dijo que “es un día muy significativo para la Inddhh” y recordó que la implementación del mecanismo nacional de prevención de la tortura como uno de los logros de la institución.

Escuchar la entrada

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.