Elecciones en la INDDHH (1)

Logo de la diariacandidatos

Hay 17 candidatos a dirigir la Institución Nacional de Derechos Humanos, presentados por organizaciones y legisladores

Natalia Uval

El 1º de agosto, la Asamblea General designará a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Hasta esa fecha, la comisión especial del Parlamento que estudia las postulaciones trabajará contra reloj para estudiar el perfil de los candidatos y hacer las negociaciones políticas que permitan obtener dos tercios de votos en la Asamblea General.

El viernes se cerró la convocatoria a postulaciones, a la que se presentaron 17 candidatos (ver tabla). Ayer se distribuyó a los legisladores que integran la comisión especial los currículums de cada uno de ellos, y un listado de las organizaciones que los postularon y de los legisladores que firmaron para acompañar las candidaturas. La lista incluye nombres que ya se habían anunciado, como el de la jueza Mariana Mota, que fue propuesta inicialmente por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y obtuvo un amplio respaldo de organizaciones de defensa de los derechos humanos, del PIT-CNT y de organizaciones feministas. En un perfil similar al de Mota, vinculado a la defensa de los derechos humanos en relación con el pasado reciente, se ubican las candidaturas de la documentalista y ex directora de Televisión Nacional del Uruguay Virginia Martínez, propuesta por el PIT-CNT y la Fundación Mario Benedetti; del docente e investigador Óscar Destouet, propuesto, entre otras organizaciones, por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU); y de la doctora y ex presa política Ivonne Klingler, presentada por Crysol.

Marina Morelli, abogada especializada en derechos de las mujeres, fue propuesta por organizaciones feministas y de derechos humanos, y también por la Red pro Cuidados y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo). Romero Rodríguez, propuesto por Mundo Afro, se desempeñó durante el período de gobierno pasado como embajador itinerante. La abogada María Josefina Plá fue propuesta por Gurises Unidos y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Gurises Unidos también propuso la candidatura de Alejandro Bonasso, ex director del Instituto Nacional del Menor (ahora Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

Otras candidaturas tienen un perfil amplio de defensa de los derechos humanos, como la del abogado Wilder Tayler, propuesto por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y Cainfo. Tayler fue miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas y director Legal y de Políticas Institucionales de Human Rights Watch, entre otros cargos.

Por partidos

Algunos legisladores de partidos de la oposición y el senador del Frente Amplio (FA) Rafael Michelini también presentaron sus candidatos. Por ejemplo, los diputados nacionalistas Gustavo Penadés, Gloria Rodríguez y Alejo Umpiérrez presentaron la candidatura de Mariana Blengio, abogada, docente universitaria y ex coordinadora de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República. El senador nacionalista Álvaro Delgado presentó a Juan Martín Posadas, abogado y ex senador del Partido Nacional (PN). Posadas fue también respaldado por el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, perteneciente a una organización jesuita internacional que en Uruguay gestiona una red de centros educativos.

La diputada colorada Cecilia Eguiluz presentó la candidatura del ex diputado colorado Gustavo Espinosa, también apoyado por la organización Stop Abuso Uruguay, que sostiene defender los derechos de los niños y denuncia la existencia de un “síndrome de alienación parental”, según el cual las madres predisponen a sus hijos en contra de sus padres.

El maestro Sebastián Camacho, actual director de la escuela 327, del barrio Casabó, logró apoyo para su postulación a partir de reuniones que solicitó con legisladores del Partido Colorado (PC) y del FA, a los que les presentó las tareas que está desarrollando en la escuela. Firmaron por su candidatura los diputados colorados Conrado Rodríguez y Tabaré Viera, y el senador frenteamplista Rafael Michelini. Rodríguez explicó a la diaria que acompañó la candidatura de Camacho en virtud de su “experiencia en temas sociales y de derechos humanos” a partir de su trabajo en zonas de “contexto social crítico”, y aclaró que no es una propuesta del PC. Michelini dijo a este medio que firmó por la candidatura porque considera que todas las personas que así lo deseen deberían ser habilitadas a postularse.

Michelini también apoyó las candidaturas de Marcos Israel –ex presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, quien contó con el apoyo de esa organización para postularse a la INDDHH– y de Patricia Peralta, ex directora del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, quien también fue respaldada por el Centro de Participación para la Integración y el Desarrollo, una asociación civil que trabaja por los derechos de los niños y los adolescentes. En el caso de Israel, Michelini consideró que “ha trabajado en temas de derechos humanos” y que es positivo que haya “un aporte de alguien vinculado a situaciones de discriminación, y los judíos en eso son muy buenos, y también en todo el tema de la memoria”. En cuanto a Peralta, Michelini resaltó que tiene “una preparación muy buena sobre derecho de los reclusos”.

La comisión especial se reunirá el viernes para definir un cronograma de trabajo, explicó a la diaria la senadora frenteamplista Daniela Payssé. En la elección anterior se presentaron 32 candidaturas y se hizo una preselección, pero en esta instancia, al proponerse 17 candidaturas, Payssé estimó que se podrá entrevistar a todos los candidatos a mediados de julio. De todos modos, la comisión hará una consulta previa a la Corte Electoral para cerciorarse de que los candidatos no tengan suspendidos sus derechos cívicos, y también habrá una comunicación a la Oficina Nacional de Servicio Civil, ya que es incompatible ser funcionario público e integrar el Consejo Directivo de la INDDHH.

La senadora aclaró que todavía no conversó con la bancada frenteamplista acerca de los criterios para la selección de los candidatos, pero personalmente consideró necesario mantener el equilibrio de género, que los candidatos tengan perfiles complementarios y que haya renovación en la institución. Dos de los actuales integrantes de la INDDHH, Juan Raúl Ferreira y Juan Faroppa, se postulan a la reelección, apoyados por Crysol, en el primer caso, y por la Asociación de familiares y amigos de migrantes Idas y Vueltas y la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre, en el segundo.

candi01

 

 

 

 

Un comentario sobre «Elecciones en la INDDHH (1)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.