Cierto cinismo de militares

elespectador

SUENA TREMENDO

Coronel retirado denuncia que Casa Grande y PVP hacen “bullying” a las FFAA

milicolloron

El coronel (r) Arquímedes Cabrera, ex militante de la Unión de Ciudadanos Nacionalistas, consideró que Casa Grande y el PVP son la fachada política de “un núcleo que está específicamente organizado y financiado para atacar a las Fuerzas Armadas”.

 Cabrera consideró que “hay que ver a las Fuerzas Armadas como una inversión, no como un costo” y que “hay que empezar a diseñarlas, primero, determinando las hipótesis de conflicto”. Para el coronel, la discusión sobre el rol de las FFAA está ideologizada y no ha sido productiva. Según él, no habrá un cambio positivo “hasta que no se encare la estructura de las FFAA con una estructura comprensiva, desprendida de conceptos ideológicos y se estudie la complejidad de la constitución de las FFAA en forma completa, dentro de su función, no solo profesional, sino también su función social”.

“Si cambiamos el sistema de reclutamiento van a haber miles de puestos de trabajos que se van a perder, o sea que las Fuerzas Armadas cumplen una función social” advirtió. Sin embargo, Cabrera apuntó uno de los cambios que podrían ejecutarse: el sistema de reclutamiento.

“En el mundo son pocos los ejércitos que tienen un sistema de reclutamiento de voluntarios contratados a lo largo de todo un período porque es excesivamente caro. Más del 60% del presupuesto se va en sueldos” dijo. No obstante, no propuso un cambio drástico total. “Hay una cantidad de soluciones intermedias como las que están encarando todos los países. Basta con mirar a Brasil” aseguró.

Bullying a los militares

Para el coronel, hoy en día está instaurado un “bullying” a las Fuerzas Armadas en el Uruguay. “Hay un núcleo que está específicamente organizado y financiado para atacar a las Fuerzas Armadas” afirmó, y aseguró que “la fachada política está en el PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) y Casa Grande. Eso no es ninguna novedad”.

“El escrache ese famoso, ¿no es bullying, no es intimidación?” se preguntó el coronel. “Cuando usted viene, le golpean la puerta de su casa y sus hijos miran para afuera y le ponen carteles, ¿no es intimidación?”.

“Hace muchos años, siendo capitán, cuando empezaron las caceroleadas, sentí la humillación de tener una caceroleada en la puerta de mi casa y mis hijos chicos mirando desde afuera. Y yo lo único que había tratado de hacer durante todo ese período fue defender a mi patria y cumplir con mi vocación” se lamentó.

Según Cabrera, Casa Grande y el PVP estarían financiados desde el exterior para atacar a las Fuerzas Armadas. “Abran la página web de estos grupos y uno de los principales sustentos es una organización que se llama Open Society, que está financiada por George Soros, uno de los más ricos del mundo, financiando este tipo de organización a través de una miríada de ONGs y de grupos que tienen como función principal, no voy a decir fachada porque no quiero ser ofensivo, el tema de los derechos humanos. Detrás de eso hay una persecución permanente”, aseguró.

Suena Tremendo revisó los sitios web de ambas agrupaciones políticas y no hay información sobre ninguna contribución económica de este tipo. Casa Grande incluso tiene una sección de su página web dedicada a difundir los datos sobre sus contribuciones y gastos.

Consultado sobre por qué el millonario estadounidense financiaría estos grupos políticos, Cabrera afirmo que “habría que hacer una serie de preguntas interesantes” a Soros. También se refirió a una “pata académica” y la presencia de “operadores en los medios de comunicación” que “preparan el terreno” para esta embestida contra las FFAA.

Bullying epistolar

Al igual que Cabrera, el historiador Guillermo Vázquez Franco escribió a las cartas al lector de Búsqueda para analizar la situación actual de las FFAA. A diferencia del coronel, Vázquez Franco aseguró que la institución castrense no hizo ningún aporte al país, y que su última gran acción fue “reprimir al pueblo uruguayo”.

“La última acción militar fue salvar a la democracia de los movimientos subversivos que se instalaron en la década del 60 y 70” contestó Cabrera. “Vamos a no empezar a discutir que los tupamaros vinieron a salvar la democracia, que es la verdad impuesta hace tiempo y nadie más se la cree”.

“Los que tomaron las primeras armas, los que tiraron las primeras bombas, los que tuvieron los primeros secuestrados, los que empezaron a hacer finanzas y tomaron ciudades como Pando, y todavía lo siguen festejando, no fueron los militares” aseguró.

“Decir que lo último que hicieron las Fuerzas Armadas fue reprimir al pueblo es no haber conocido la historia, mentirle a la gente. Las Fuerzas Armadas salvaron al pueblo de una dictadura de tipo comunista” concluyó.

Para escuchar el reportaje al ex militar

————————————————————

copy-logo_grande

PVP y Casa Grande rechazaron acusaciones del general retirado

Puig1

El Partido por la Victoria del Pueblo y Casa Grande desmintieron y rechazaron acusaciones del coronel (r) Arquímedes Cabrera de la Unión de Ciudadanos Nacionalistas quien señaló que ambos sectores son una fachada política de “un núcleo que está específicamente organizado y financiado desde el exterior por George Soros para atacar a las Fuerzas Armadas”. “No recibimos ningún tipo de financiación y menos de este señor”, dijo Luis Puig, quien describió acusaciones de Cabrera como “demenciales”.

“Es un planteo demencial”

El coronel (r) Arquímedes Cabrera de la Unión de Ciudadanos Nacionalistas, entrevistado por el programa Suena Tremendo de radio El Espectador, salió con munición pesada acusando al PVP y a Casa Grande de hacerle bullying a las Fuerzas Armadas. “Hay un núcleo que está específicamente organizado y financiado para atacar a las Fuerzas Armadas” afirmó, añadiendo que “la fachada política está en el PVP y Casa Grande. Eso no es ninguna novedad”.

Para Cabrera ambos sectores del Frente Amplio están siendo financiados desde el exterior: “Abran la página web de estos grupos y uno de los principales sustentos es una organización que se llama Open Society, que está financiada por George Soros, uno de los más ricos del mundo, financiando este tipo de organización a través de una miríada de ONGs y de grupos que tienen como función principal, no voy a decir fachada porque no quiero ser ofensivo, el tema de los derechos humanos. Detrás de eso hay una persecución permanente”, expresó. En respuesta a los dichos del coronel (r), el diputado del PVP Luis Puig dijo a LA REPÚBLICA que “es una falacia, algo poco creíble. Eso es un planteo demencial pero nosotros estamos para debates serios”. “Dice que el PVP recibe financiación desde el exterior, nada menos que de Soros. No recibimos ningún tipo de financiación y menos de este señor. Ahora, si tiene algún elemento que el Partido por la Victoria del Pueblo está siendo financiado desde el exterior por Soros que lo presente”, pidió el diputado.

En la misma línea Puig expresó que Cabrera intenta “plantear que el PVP le hace bullying a las FFAA y bullying puede hacer alguien con mayor peso, con mayor poderío. Eso es una falacia. Lo que nosotros estamos reclamando son derechos, verdad y justicia, y al mismo tiempo la reforma imprescindible e impostergable del retiro de pensiones de servicio militares, que le sale a los uruguayos más de un millón de dólares por día”. Desde Casa Grande se “desmiente enfáticamente las declaraciones del Coronel (R) Arquímedes Cabrera sobre la financiación nuestro grupo político”. “La transparencia es uno de los pilares éticos fundamentales de Casa Grande”, agregan desde el sector dejando después de publicar en su cuenta oficial de Twitter como se financia el sector.

“Lo que instalaron fue una dictadura”

El coronel (r) además analizó la situación de las Fuerzas Armadas, señalando que “la última acción militar fue salvar a la democracia de los movimientos subversivos que se instalaron en la década del 60 y 70. Vamos a no empezar a discutir que los tupamaros vinieron a salvar la democracia, que es la verdad impuesta hace tiempo y nadie más se la cree. Los que tomaron las primeras armas, los que tiraron las primeras bombas, los que tuvieron los primeros secuestrados, los que empezaron a hacer finanzas y tomaron ciudades como Pando, y todavía lo siguen festejando, no fueron los militares” aseguró. Puig le salió al cruce a las declaraciones de Cabrera, manifestando que “este señor da varias afirmaciones diciendo que las Fuerzas Armadas liberaron al país, en una dictadura comunista. La realidad es que instalaron en el país una dictadura cívico-militar, con el desarrollo del terrorismo de Estado para imponer un plan económico; terrorismo de Estado que fue instalado desde una dictadura cívico-militar con responsabilidad clarísima de los mandos militares y de los sectores económicos que apoyaban la dictadura”. Además añadió: “Claramente lo que instalaron fue un Estado Terrorista sobre el conjunto de la población, con el fichaje, represión sobre os trabajadores en el pueblo uruguayo, con miles de presos políticos, torturados ellos, con desaparecidos, con niños secuestrados como botín de guerra, lo cual está mostrado en la Operación Cóndor, eso está establecido”.

Las páginas web de cada uno de los sectores del Frente Amplio acusados por el coronel (r) Arquímedes Cabrera de recibir dinero desde el extranjero por parte de Soros, no señala ayuda o financiación económica del tipo que señala el exmilitar.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.