Julio Castro: a 40 años de su desaparición

 

radiouruguay

Tungue Lé

Realizarán homenaje al maestro Julio Castro a 40 años de su desaparición

Será el 1 de agosto en el lugar donde lo secuestraron

foto_julio_castro

El próximo 1 de agosto el Movimiento de Educadores por la Paz realizará un homenaje al maestro Julio Castro, consistente en la colocación de una “estela” en el sitio donde fue secuestrado hace 40 años.

La presidenta del Movimiento, Natalí Latorre, contó que señalar el lugar donde Castro fue secuestrado -la esquina de Rivera y Llambí-, es una forma “de recordar y que esto no pase nunca más”.

“Buscábamos que fuera algo simbólico. Algo que representara la figura del maestro Julio Castro, su memoria y sus enseñanzas”, explicó a El Tungue Lé.

Ese día desde temprano se realizará una jornada de la que participarán distintas organizaciones sociales y de derechos humanos y para la cual se invita a toda la ciudadanía.

“La idea es que sea un trabajo con toda la comunidad, pensamos que si no lo hacemos juntos no tiene sentido”, agregó.

Para ese día ya está confirmada la presencia de alumnos de algunas escuelas de la zona y espectáculos musicales, entre los que se cuentan Mauricio Ubal, Daniel Viglietti y Pablo Silveira Artagaveytia.

La inauguración de la “estela” en homenaje a Castro será a las 17:30 horas, señaló Latorre.

ESCUCHAR EL REPORTAJE

—————————————-

logo_caras IM homenajeará al maestro Julio Castro, víctima del terrorismo de Estado

Este martes se inaugurará un espacio en homenaje al periodista y educador Julio Castro en el cruce entre Rivera y Llambí, donde el maestro fue secuestrado y desaparecido en 1977.

Julio-Castro-totem

Este martes, el intendente de Montevideo, Daniel Marinez, participará en la inauguración del espacio en homenaje al maestro Julio Castro a las 17:30 horas en la Avenida General Rivera y Llambí.

Este lugar es donde el reconocido educador y periodista fue secuestrado el 1 de agosto de 1977. Allí se erige un tótem en recordatorio a esta víctima del terrorismo de Estado, quien estuvo desaparecido hasta el 21 de octubre de 2011, fecha en la que se encontraron sus restos en un predio militar en la localidad de Toledo.

El homenaje surge por iniciativa del Movimiento de Educadores por la Paz y ha sido concretado por la Intendencia mediante el Departamento de Desarrollo Urbano “que contribuirá a consolidar la memoria ciudadana para el Nunca Más”, indica la Intendencia en su página web.

—————————————————-

logouypress

Este 1° de agosto del 2017, se efectuaron los homenajes al maestro-periodista Julio Castro, con motivo del 40 aniversario de su desaparición. Uniendo los actos que se efectuaron, entre ellos la inaguración de un Totem, a su memoria, presentamos un artículo de JUAN RAUL FERREIRA

juliocastro02

Por JUAN RAUL FERREIRA

El 1o. de agosto es el día internacional de los Detenidos Desparecidos. Al día siguiente se cumplen 40 años de loa desaparición de Julio Castro. Desde el mismo crimen, que no tiene reparación imaginable, el caso de Julio Castro estaba destinado a ser emblemático. Casi leyenda, leyenda verdadera, cuanto mas pasaba el tiempo más verdadera.

Yo era un joven activista de derechos humanos en la WOLA (Washington Office on Latin America) cuando supe. Lejos de los hechos, pero no del paisaje que lo rodeaba, cuando unfamiliar el extinto Almirante Lebel me avisa. Yo sabía muy bien lo que hacía Castro. Su “delito” castigado con pena de muerte. La peor pena de muerte, la oculta, la no reconocida, la más cobarde.

Julio, junto al (entonces) CN Oscar Lebel, ayudaba a la gente a llegar a pedir exilio la Embajada de México. Ya no se podía legar y entrar. Fondo con fondo con la Embajada vivía el ex Senador Polla, que había talado su medianera. Aveces comíamos un asado y pasaba alguien corriendo y saltaba al jardín de la Embajada. Eso ya se había acabado. Era difícil llegar cerca a la Embajada, como nos había pasado a nosotros en el 76 con mi padre en Buenos Aires.

Julio y Oscar ayudaban al Embajador de Vicente Muñiz a identificar potenciales asilados que no lograban llegar a su residencia. Se confiaban con códigos, en lugares predeterminados y el Embajador llevaba al perseguido a su refugio. Ese fue su delito subversivo. Su papel en la vida pública (maestro, doctrinario de la enseñanza y ex Marcha, Federación Uruguaya de Magisterio, Asociación de la Prensa Uruguaya etc.) junto a  la movilización de su familia puso en alerta al mundo.

Había desde el inicio cosas muy raras. Por ejemplo había desaparecido él y su modesta camioneta Indio color amarilla. Rápidamente las autoridades niegan su detención . Luego informan que en fecha 1 de agosto de 1977 había viajado en el vuelo 159 de PLUNA con destino a Buenos Aires. ¿Y la Indio?. Con el tiempo se supo que ese vuelo nunca había salido por mal tiempo. Y un pasajero que llegó a abordar y le conocía negó su presencia en el frustrado vuelo. Pero antes de saber  eso y otras evidencias, con el Rev Joe Eldridge presentamos in voce la denuncia ante la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos.

Esta, presidida por el Dr. Andrés Aguilar,  (forzando el principio de buena fe que se presume de los Estados miembros) nos cree.  Arriesgando su puesto, pide a la Argentina, sin hacer referencia al caso Castro la lista de pasajeros ingresados por Aeroparque y Castro no aparece. La coordinación del “Cóndor” aún era primitiva y nunca se imaginaron esa diligencia. Luego la enmienda fue peor que el soneto ya que al día siguiente las autoridades argentinas mandaron decir que se habían olvidado de un nombre: el de Julio Castro. Con esta situación la CIDHH (la Corte aún no existía) declaró en la VII AG de la OEA a Julio Castro como el primer desaparecido en América Latina reconocido como tal por  la comunidad internacional.

Pasaron muchos años. Durante el Gobierno del Dr. Jorge Battle se crea la Comisión de la Paz (9 de agosto de 2000). Amparado en el secreto de la misma un militar declara que fue detenido ese día a las 19 de la mañana y sometido a apremios físicos y que desconociendo su condición de cardíaco no le dieron medicamento. La Comisión concluye en forma genérica “se trata de muertes como consecuencia de apremios físicos o de los tratamientos o de las condiciones de reclusión que existían.”  (sic) Y punto. La familia recorrió un largo camino judicial para que se esclarecieran datos que la Comisión reparó, dónde murió, dónde estaban sus restos. Una verdadera odisea.

Los trabajos arqueológicos permiten un nuevo punto de partida. Se reabre el caso. No se le ampara en la Ley de Caducidad. El Viernes 21 de octubre sus restos fueron encontrados, muerto de un balazo, en excavaciones realizadas el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14 , su segundo lugar de entierro.

Creo que esto demuestra que por más buena voluntad que pueda haber habido, la Justicia y solo la Justicia puede aclarar los crímenes. La Comisión contribuyó sin quererlo a años de engaño sobre su verdadera suerte.

El próximo Martes 1  a las 17 y 30 en la esquina donde fue secuestrado, (Rivera y Llambí)  habrá un acto recordatorio donde, entre otros hará uso de la palabra, la Directoria de la INDDHH, quien fuera la Fiscal que reabriera el caso en su momento. Vueltas de la vida, Mirtha, Pablo Méndez, autor de uno de los mejores libros de la zaga. Con los años, ¿quién hubiera dicho? los tres nos encontramos en la INDDHH.

40 años de muerto. De los cuales 34 estuvo desparecido. Muchas familias siguen buscando sus seres queridos. En muchos países de América Latina HOY siguen usando la práctica de la desaparición, por lo menos con complicidad del Estado.

En esa lucha que sigue, que nos acompañe. Como alguien puso en mis Redes, recordar siempre “Al Maestro con Cariño.

Dr. Juan Raúl Ferreira

———————————-

logodiaria

A 40 años de su secuestro, inauguraron estela en homenaje a Julio Castro

Cecilia Alvarez

julcastro

La carpa ubicada sobre Francisco Llambí en la esquina con Rivera estaba llena. La rodeaban cientos de personas atentas a lo que ocurría dentro. El Movimiento Educadores por la Paz inauguró ayer una estela en homenaje al maestro y periodista Julio Castro, en la esquina donde, hace 40 años, fue secuestrado. El maestro salía de la casa de Efraín Quesada, su amigo, y probablemente se dirigía a la de Óscar Lebel. Los tres formaban parte de un grupo que colaboraba para que perseguidos políticos uruguayos pudieran ingresar a la embajada de México en Montevideo, y así lograr asilo para irse del país. Castro, en cambio, no quería irse, si bien ya había sido detenido por la dictadura y sabía que lo seguían. Prefería quedarse “a ayudar a los compañeros”, explicaba en algunas cartas.

Dos personas lo detuvieron en esa esquina, a media mañana del 1º de agosto de 1977. El operativo era dirigido por el oficial Juan Ricardo Zabala, quien lo trasladó a La Casona, un centro clandestino de detención del Servicio de Información de Defensa (SID) que estaba en Millán y Loreto Gomensoro, donde fue torturado hasta su asesinato, el 3 de agosto. Sus restos fueron hallados en 2011 en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 en Toledo, Canelones, e identificados ese mismo año. Zabala, del SID, fue absuelto en 2015 por la Suprema Corte de Justicia (SCJ); pese a que el propio Zabala reconoció haber detenido y trasladado a Castro, la SCJ consideró que no había pruebas suficientes para procesarlo como autor de su homicidio.

La estela, diseñada por el arquitecto Daniel de León, es un tótem de hierro que explica que en ese lugar fue secuestrado el maestro y periodista, y que lo hace, además, recordando el contorno de sus característicos lentes.

porjulio

El maestro y periodista

Víctor Brindisi, maestro e integrante del Movimiento Educadores por la Paz, destacó la contribución de Castro “al pensamiento pedagógico nacional y latinoamericano, con un enfoque adelantado para su época y revolucionario en su concepción”, y resaltó la prioridad que Castro les dio a la alfabetización “como cuestión política” y al “valor pedagógico de la prensa”. También recordó algunas de sus muchas publicaciones sobre pedagogía, la escuela rural, su trabajo en el semanario Marcha junto a Carlos Quijano y algunas de sus actividades colectivas, como las misiones pedagógicas en el interior del país, la organización de congresos de maestros rurales y su recorrida por el continente, que derivó en la publicación de Cómo viven los de abajo en América Latina. Brindisi aseguró que la deuda de la sociedad uruguaya con Castro “es muy grande”, y recordó que el 1º de agosto se celebra el Día del Detenido Desaparecido de la Enseñanza, en su nombre y en el de cerca de 20 docentes que fueron desaparecidos durante la dictadura. “Basta de mentiras. Basta de impunidad. Nos mintieron a todos, a su familia, a la sociedad en su conjunto”, reclamó Brindisi, “nos siguen mintiendo al ocultarnos la verdad”.

Elías Portugal, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio, recordó que Castro fue también fundador del gremio de maestros y constructor de la unidad del magisterio nacional. José López Mazz, quien encabezaba el Grupo de Investigación en Antropología Forense cuando fueron hallados los restos de Castro, reafirmó su “compromiso con la verdad y la justicia”, mientras que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, aseguró que la estela debe ser “una invocación a los valores, a saber que hasta que no exista verdad y no exista justicia, la lucha continúa”.

El padre y el amigo

Juliana Rosales, una de las nietas de Julio Castro presentes en el acto, leyó una carta de su madre, Hebe Castro, en la que expresa su deseo de que la estela colocada en esa esquina, que se convirtió en “el lugar infame en que se inició su muerte, así como el lugar en que comenzamos a buscar la verdad”, “sea una señal para que la búsqueda continúe, que no quede sólo el recuerdo, sino que la historia algún día levante el sórdido velo que ha ocultado hasta ahora por qué y quién decidió su muerte”. La hija del maestro asegura en la carta que “sólo encontramos sus restos, no la verdad”.

Julio Arredondo, maestro e integrante del Movimiento Educadores por la Paz, fue el encargado de leer una carta que había enviado especialmente Miguel Soler, también maestro y amigo de Castro. “Durante 40 años, durante 40 agostos, nos hemos reunido para recordar a este hombre justo, bueno, cordial y sabio”, comenzaba la carta, que invitaba a que la estela sirva “para que quienes pasen por esta esquina montevideana le dediquen un instante de homenaje, recogimiento y reivindicación, para que sobre todo los escolares quieran saber, y exijan de sus maestros, quién fue Julio Castro”. “Hago votos para que esas verdades, que por 40 años fueron verdades ocultas –por qué lo asesinaron, quién lo asesinó–, sean conocidas, y la Justicia cumpla de una buena vez su obligación legal de esclarecer los hechos y aplicar el peso de la ley a los culpables. Tantos agostos son ya demasiados”.

————————————-

logoespectador

Asesinato de Julio Castro: pacto de silencio continúa

Hace seis años se conoció que el maestro y periodista Julio Castro había sido asesinado por fuerzas represivas en 1977. Ejecutado con arma de fuego. Este martes se inauguró un tótem en el lugar de su desaparición. Sobre el crimen sigue la impunidad.

por Mauricio Almada

totemjulio

Tras la aparición de sus restos en un predio militar el entonces comandante del Ejército, Pedro Aguerre, convocó a una conferencia de prensa el lunes 5 de diciembre de 2011 en el Instituto de Militar de Estudios Superiores.

Fue una conferencia con características extraordinarias. La primera fue que Aguerre estaba flanqueado por todos sus generales. Allí expresó que “el ejército nacional no es una horda, malón o algo similar. El ejército no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas o delincuentes entre sus fuerzas”.

En aquella recordada declaración, Aguerre expresó que no tenía conocimiento “de pacto de silencio para encubrir nada, pero si existiera doy la orden de su revocación inmediata. Solicito apoyo dentro y fuera de la fuerza para obtener información en orden de determinar la responsabilidad material del ejército o no, en este caso y en otros en su futuro”, dijo el comandante.

Aquellas palabras sonaron como un canto de sirena para quienes buscan la verdad sobre los crímenes cometidos por la tiranía.

Sin embargo pasaron casi seis años de aquella declaración y no hubo ningún militar que aportara un solo dato. El único que marchó tras las rejas y luego fue absuelto fue un ex policía, Juan Ricardo Zabala. Pero militar ninguno. Vale la pena recordar que los restos de Julio Castro aparecieron en el Batallón de Infantería No. 14 del Ejército.

¿Dónde quedó la intención del entonces comandante de no tolerar o encubrir a homicidas? ¿Buscó la información? ¿La encontró? Es de suponer que no la encontró y que su buena intención quedó en la nada y se dio de frente contra el silencio que él mismo negó.

———————————–

copy-logo_grande

INAUGURARON UNA TÓTEM RECORDATORIO

Montevideo honró al maestro Julio Castro a 40 años de su muerte

monolito

Al cumplirse 40 años de la ejecución del maestro Julio Castro, y en el Día del Detenido Desaparecido en la Enseñanza, el Movimiento de Educadores por la Paz y la Intendencia de Montevideo realizaron un acto especial en el que se inauguró un tótem en su memoria, ubicado en la esquina de Rivera y Llambí, sitio donde el docente, militante de izquierda, periodista y escritor fue secuestrado el 1º de agosto de 1977.

En el acto central se hicieron presentes el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la Dra. Mirta Guianze, el Dr. José López Mazz, el maestro Víctor Brindisi.

Dicho evento fue cerrado con la actuación de los músicos Daniel Viglietti y Mauricio Ubal.

Cabe destacar que el tótem fue diseñado por el Arq. Daniel de León y tiene un texto explicativo y un código QR que amplia la información sobre la vida, la obra y las circunstancias de su secuestro, tortura y asesinato.

En la oportunidad, el jefe comunal capitalino manifestó que “hasta que no exista verdad y hasta que no exista justicia, la lucha continua. Salú Julio Castro”.

Castro nació en Florida, el 13 de noviembre 1908, y luego de ser secuestrado en la dictadura permaneció desaparecido hasta el 21 de octubre de 2011, cuando sus restos fueron encontrados en un predio militar en la localidad de Toledo.

Xjuliocastro

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.