Los criminales del “300 Carlos”

logodiaria

Hoy deberían comparecer a declarar militares en la causa que investiga los abusos en el centro de detención “300 Carlos”

carlos300

Hoy a las 13.30 deberían comparecer como indagados ante el Juzgado Penal de 2º Turno, a cargo de la magistrada Marcela Vargas, los coroneles retirados Ernesto Avelino Ramas Pereira y Homero González Maciel, en el marco de la causa que investiga los delitos de tortura, privación de libertad, violación, lesiones personales, amenazas, atentado a la libertad personal por funcionario público de una cárcel y abuso de autoridad contra los detenidos, ocurridos en el centro de detención clandestino conocido como 300 Carlos, ubicado en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 (Instrucciones y Casavalle), durante la última dictadura. La causa involucra a casi 30 víctimas y hasta el momento no ha sido procesado ninguno de los imputados.

Ramas deberá ser conducido, ya que se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de prisión por el delito de homicidio muy especialmente agravado en otra causa, aunque fue autorizado a cumplir prisión domiciliaria en su casa en Piriápolis. Por su parte, González se encuentra enfermo en su domicilio, donde ya se han realizado indagatorias y audiencias. Según pudo saber la diaria, las abogadas de los indagados, Graciela Figueredo y Rosana Gavazzo, presentaron a último momento un recurso para dilatar la comparecencia, al que la jueza podría hacer lugar.

—————————-

RESOLUCION TOMADA

Militares declararán en sus domicilios

El 13 y 14 de setiembre, la jueza penal de 2º Turno, Marcela Vargas, interrogará como indagados a los coroneles retirados Gilberto Vázquez, Homero González Maciel y Ernesto Avelino Ramas Pereira. Si bien estaban citados a declarar el viernes en la sede judicial, tal como informara la diaria, las abogadas defensoras Graciela Figueredo y Rosana Gavazzo presentaron un escrito solicitando la suspensión de la audiencia por razones de salud y que la sede se traslade a los domicilios o el interrogatorio lo haga un juez comisionado, para el caso de Ramas, que cumple prisión domiciliaria en Piriápolis. La magistrada finalmente optó por dar lugar al recurso por “razones humanitarias”. La causa, que involucra a casi 30 víctimas, investiga los delitos de tortura, privación de libertad, violación, lesiones personales, amenazas, atentado a la libertad personal por funcionario público de una cárcel y abuso de autoridad contra los detenidos, ocurridos en el centro de detención clandestino conocido como 300 Carlos, ubicado en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 (Instrucciones y Casavalle) durante la última dictadura. Hasta el momento no hay procesamientos ni pedidos de procesamiento por esta causa. El fiscal actuante de este caso es Gilberto Rodríguez.

El recorrido de la jueza Vargas será el siguiente: visitará el 13 a Vázquez, luego le tomará declaraciones a González –que no está procesado y se encuentra internado en una residencia para adultos mayores– y, finalmente, el 14 viajará a Piriápolis para interrogar a Ramas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.