Lo aberrante de la SCJ

logodiaria

Ensañamiento

marianamota

La jueza Mariana Mota fue elegida el 1º de agosto como una de las cinco integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Por lo tanto, el 7 de agosto presentó una reserva del cargo como jueza, ya que su desempeño en la INDDHH es incompatible con el ejercicio de la función jurisdiccional, según el artículo 251 de la Constitución de la República: “Los cargos de la Judicatura serán incompatibles con toda otra función pública retribuida, salvo el ejercicio del profesorado en la Enseñanza Pública Superior en materia jurídica, y con toda otra función pública honoraria permanente”.

Así las cosas, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió que “no corresponde hacer lugar a la solicitud planteada” por Mota, ya que “quien ocupa un cargo dentro de la judicatura tiene una incompatibilidad absoluta para ejercer otra función pública retribuida”, y se argumenta que el artículo 251 de la Constitución “pertenece al cuerpo normativo de máxima jerarquía y resuelve el punto de manera categórica e inequívoca”.

En declaraciones a la diaria, Mota argumentó su posición para pedir la reserva: “Si se produce la suspensión del cargo, significa que no hay ejercicio. Por ejemplo, cuando un funcionario es sumariado y separado del cargo con suspensión, nadie piensa que esa persona puede ir a trabajar o cobrar el sueldo (en el caso que se le suspenda también el sueldo), por lo tanto, no hay incompatibilidad, porque el cargo de juez está suspendido y no se ejerce, y sí [se ejerce] el de la INDDHH”, subrayó.

Por último, Mota señaló que en los próximos días recurrirá la resolución de la SCJ y que, además, quizá tenga que renunciar a su cargo de jueza para entrar en la INDDHH.

—————————————-

Aparte de las informaciones de diarios, radios y tv, sobre la Jueza Mariana Mota, publicamos una carta abierta, de la parte de un familiar, y que pone el sentir humano, ante quien ha logrado representar lo mejor de la Magistratura uruguaya.

———————————–

marianamota3

CARTA ABIERTA A MARIANA

Por Dr.Jorge Mota

 

No se dan cuenta, Mariana. Contengamos esa sonrisa cómplice y que no sospechen. Creen que con esto te amedrentan. Que se lo crean no más. Es que no se dan cuenta. El poder es implacable con quien se atreve a cuestionarlo y vos lo hiciste desde la ética , el compromiso y la Justicia, tres banderas que al poder le pegan donde más le duele. Mirá lo que le pasó a nuestro Artigas, o al Che, o a Rosa Luxemburgo o a Juana de Arco. Te atreviste a enjuiciar y condenar al dictador Bordaberry, te metiste a investigar más de 50 casos de uruguayos que fueron torturados o desaparecidos desde el consorcio cívico militar que se adueñó del país por demasiado tiempo.

Buscaron la forma de sacarte de encima. Se inventaron un traslado al Juzgado de lo Civil y lo pintaron hasta como un “ascenso”. Estuve allí cuando tuviste que recibir el nuevo cargo dejando el molesto -para ellos- Juzgado de lo Penal. Te vi. No les diste el gusto de humillarte. No saludaste a ninguno. Te mantuviste digna y altiva con una multitud que te aclamaba. Fuiste a trabajar en lo civil…pero no los dejaste tranquilos. Creían que te ibas a dedicar a divorcios y herencias, a litigios de vecinos y contratos. Pero te cayó la demanda contra la corporación Roche, una de las más grandes farmacéuticas del mundo. Una familia con un adolescente que sufrió aplasia medular por el Raccutan, contra el gigante de los medicamentos. Investigaste, le diste la razón a la familia uruguaya y condenaste a Roche. Apelaron con toda su artillería (el “mal” ejemplo era importante frenarlo). El caso estaba tan prolijamente trabajado por vos que el Tribunal de Apelaciones no tuvo otra que darte la razón. Otra corporación que al menos un tajito se llevó y una familia que resarció en parte el daño ocasionado. Ahora vino lo de la nominación a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Se votaba en el Parlamento a cinco miembros entre 17 propuestos por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. A vos te impulsaron los Familiares de Detenidos y Desaparecidos y el PIT CNT entre otros. Fuiste una de las cinco elegidas por el Parlamento Nacional. No tenías duda alguna de asumir este compromiso. Sólo pedías una cosa: que al cabo de cinco años te devolvieran el cargo de Jueza, obtenido legítimamente por concurso. No tenían por qué saber los señores del Poder Judicial tus razones. Tu hija Eugenia , la menor de tres, aunque es toda ternura y cascabel, tiene una discapacidad congénita que implica un gasto económico familiar importante. No querías quedarte sin ese ingreso una vez concluyan estos cinco años de ejercicio en el INDDHH. Era lógico esperar que tu cargo quedase en reserva. Pero la lógica no funciona cuando el Poder te tiene entre ojos.

Me acabo de enterar que no te guardan el cargo y que después de tantos años entregados a la Justicia, el Poder Judicial te pone en la decisión de quedarte sin tu puesto o abandonar este nuevo desafío (se ve que te tienen miedo…).Me indigné primero. Luego me puse a pensar y decidí escribirte esto. Hace un rato nos comunicamos. No te vas a echar atrás. Marcelo es un puntal a tu lado y también lo son tus hijos. Por si hiciera falta hay un pueblo ávido de Verdad y de Justicia que también te respalda. Así que…ta…se terminó la función de Jueza. Imagino habrá mucha nostalgia y otra vez más una sensación de avasallamiento…pero te conozco y no vas a claudicar. Además, querida prima, tal como te lo decía al principio, es que no se dan cuenta. El Poder suele ir de la mano de la soberbia y la soberbia se tropieza con su propio ego. No se dan cuenta que cerrándote el paso a un juzgado te alientan a pasarles por el costado y seguir adelante. Van a ser cinco años de desafíos, junto a un equipo de gente muy formada y experiente. Vas a enfrentar al mismo Poder pero desde un área de mayor resguardo y visibilidad.

La Institución Nacional de Derechos Humanos tiene proyección con sus pares a nivel global y no será nada fácil cercenar las investigaciones que, seguramente, despejarán muchos vidrios empañados. Después de estos cinco años…bueno…quedate tranquila que a Eugenia nada le va a faltar. Vas a cargarte de tanta riqueza intelectual, humana y emocional que desde ese crecimiento van a abrirse puertas que hoy ni siquiera te imaginas. En todo caso, y seguro que es medio egoista de mi parte, si bien estoy indignado con el PJ por no reservarte tu cargo para dentro de cinco años…en el fondo me alegro. Si, estoy feliz porque no vas a regresar a un juzgado de lo Civil, perdido entre divorcios y litigios de vecinos. Vas a catapultarte al paisaje de los Derechos Humanos a nivel global y nosotros…los humanitos de a pie, nos sentiremos respirando aire más limpio y hasta un poquito más seguros.

No se da cuenta el poder que cuando le pone un muro por delante a una defensora de los Derechos y los Izquierdos humanos lo único que hacen es alentarla a inventar la forma de tirarlo abajo. Para poder pasar y que pasen todos los que vienen detrás. Para seguir construyendo comunidad con la bandera en alto de la esperanza, esa que,. como se sabe, es el sueño de ojos bien abiertos rumbo a ese otro mundo posible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.