Argentina: de nuevo “las desapariciones”

Argentina : el despertar de las peores horas de la dictadura , DESAPARICIONES

Pagina12-Logo_svgv0_13La CIDH intervendrá en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado

Nuevo reclamo internacional al Estado argentino

santiagomaldonado

El titular de la CIDH detalló que “la comisión recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada” sobre Maldonado y resolvió “enviar una notificación al Estado nacional”. El Gobierno ya respondió con un informe.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió afirmativamente a una solicitud para que ese organismo internacional dicte medidas cautelares dirigidas al gobierno que apunten a determinar dónde está Santiago Maldonado. La CIDH tomó en cuenta que el joven “fue visto por última vez mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería en el marco de un operativo policial en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut” (..) y que “a pesar de las denuncias interpuestas, al día de la fecha no se tendrían noticias sobre el paradero o destino del señor Maldonado”. Ahora la CIDH enviará una nota al Gobierno nacional para que realice las investigaciones correspondientes para encontrarlo.

Así lo anticipó el titular de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, quien especificó que “hace pocos días la Comisión recibió una solicitud de medidas cautelares y denuncias de desaparición forzada” sobre Maldonado y que luego de analizar la información se resolvió “enviar una notificación al Estado nacional”. En este sentido, anticipó en declaraciones radiales que se instará al Gobierno argentino a que “realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Maldonado y ofrezca todas las garantías correspondientes”. 

Eguiguren Praeli explicó que la decisión fue tomada luego de analizar la información que brindó el Estado, sobre la causa que investiga la desaparición del joven que fue visto por última vez cuando Gendarmería desalojó una toma de tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut. Y aclaró que el papel de la CIDH en la causa es el de “colaborar” para que la situación se esclarezca. “Lo importante es que todo esto se esclarezca internamente. Hay una investigación y está actuando la justicia local, nosotros no podemos sustituirla”, remarcó. Además, expresó que “ojalá” que el joven “aparezca con vida” e instó a las autoridades a que se realicen todas las investigaciones correspondientes. 

Según la agencia oficial Télam, la comunicación fue recibida el 10 de agosto por el canciller Jorge Faurie, donde la CIDH informó al Estado argentino sobre la solicitud de medidas cautelares por el caso de Maldonado, en el marco del artículo XIV de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Esa agencia indicó que fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que ese escrito “ya fue contestado por la Cancillería dentro del plazo de 72 horas previsto como primer paso, con un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Derechos Humanos”. 

En tanto, el gobierno estaría enviando hoy su respuesta al requerimiento del Comité contra la Desa- parición Forzada de las Naciones Unidas, que el 7 de agosto consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables. 

El mecanismo de medidas cautelares previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH se pone en marcha ante una posible violación de derechos protegidos por las convenciones americanas sobre Derechos Humanos y sobre Desa- parición Forzada de Personas considerados de la mayor urgencia. Una vez producida la información solicitada al Estado, la misma va a los peticionantes. Cumplidos esos pasos, cada uno de los cuales tiene plazos muy definidos, la CIDH finalmente resuelve si otorga o no las medidas cautelares solicitadas para lo cual toma en cuenta la gravedad y urgencia de la situación, si el riesgo o amenaza es inminente y puede materializarse, y si puede causar un daño irreparable. Este organismo internacional ya condenó a Argentina en 2011 por la desaparición de Iván Torres, también en Chubut.

Santiago Maldonado había viajado hasta el departamento Cushamen, en el noroeste de Chubut, para sumarse a las protestas de la comunidad mapuche que reclama tierras a las cuales reivindica como de su propiedad ancestral.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda de Maldonado, luego de un informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado. 

Por otra parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, criticó la postura del Gobierno nacional sobre la investigación al asegurar que como familia se sienten “atacados” y que se está apuntando contra ellos para “infundir un poco de miedo”. En diálogo con PáginaI12 agradeció a sus amigos que armaron el sitio www.santiagomaldonado.com y contó que durante el fin de semana hubo un homenaje, que incluyó la realización de un mural, en la localidad de 25 de Mayo, donde viven sus padres.

muralmaldonado

————————————–

logolaredARGENTINA

“Un fracaso”: organismos de DD. HH. se reunieron con el gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado

Luego de la reunión con autoridades del gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto aseguró “hemos salido peor de cómo entramos. Siguen mintiendo. El mundo entero está gritando por este joven y en la Argentina quiere contarse una historia oficial

santiago-maldonado6

Organismos defensores derechos humanos se reunieron este martes con los ministros de Justicia, Germán Garavano, y Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en Argentina en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, quien está desaparecido desde hace más de 20 días tras una represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen,

Las organizaciones calificaron como “un fracaso” al encuentro con las autoridades que terminó antes de la media hora de iniciado. Las dos partes entendieron que no había nada más que hablar y brindaron conferencias de prensa separadas al mismo tiempo.

Es muy triste haber tenido que escuchar lo que han declarado, lo que han dicho y lo que no han dicho”, expresó titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , Taty Almeida tras la reunión.

Y explicó “nos proponían seguir trabajando todos juntos. Cómo vamos a seguir trabajando todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago, entre otras cosas”.

SANTIAGO-MALDONADO

A su vez agregó que las autoridades niegan a los testigos, a las grabaciones, “y a lo que hemos visto todo el mundo. Nosotros vamos a pedir una entrevista con Marcos Peña, no nos vamos a quedar quietos. Son 40 años de lucha que llevamos y siempre firmes. Es muy triste que después de 40 años, tengamos que seguir gritando aparición con vida

Por su parte la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto aseguró “hemos salido peor de cómo entramos. Siguen mintiendo. El mundo entero está gritando por este joven y en la Argentina quiere contarse una historia oficial”.

“Esto no queda acá. Nos vamos peor, pero cuando nos vamos peor, nos vamos más fuertes. Este Gobierno le está haciendo correr peligro a la democracia”, advirtió

Según contaron desde los organismos los funcionarios se ofendieron y dieron por terminada la reunión cuando les preguntaron por el paradero de Santiago Maldonado.

“Les dijimos ‘Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado y no lo dicen’ y la ministra contestó de mala manera ‘eso no se lo voy a permitir’ -en un tono espantoso- y ahí se ofendieron”, detalló la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinbliht.

“Nosotros no vamos a acusar a la Gendarmería si no lo hace el juez”

Del otro lado la ministra de Seguridad argentina expresó que “la reunión no fue lo esperado. Nosotros les planteamos un trabajo en equipo. Nosotros trabajamos todos los días con desapariciones de personas. Pero ellos en vez de manejarse por los carriles normales se manejan con violencia”.

Bullrich agregó “nosotros no vamos a acusar a la Gendarmería si no lo hace el juez. Por el contrario, la investigación está yendo hacia el lado opuesto. Espero que todos los que señalan esa fuerza se corrijan si la investigación comprueba lo contrario”.

La titular de Seguridad dijo que le ofrecieron a los organismos de derechos humanos un trabajo conjunto, pero que no aceptaron la iniciativa. “Frente a situaciones como la que se está atravesando es importante que el país se una, que se unan el gobierno y los organismos de derecho humanos, pero en este caso recibimos una negativa. En algunos momento parece que se busca acusar al gobierno, poner al gobierno en una situación difícil, en vez de estar todos juntos trabajando por un objetivo”, manifestó.

santiago-maldonado1

Bullrich reiteró “nosotros les planteamos un trabajo en equipo, porque creemos que así se resuelven estos temas. Pero en vez de manejarse por los carriles en los que se tienen que trabajar, esto se ha manejado de otra manera, dentro de una clima de agresión, de violencia, y nosotros no queremos trabajar así, sino con la búsqueda de acuerdos con todos aquellos que están colaborando. Pero lamentablemente hemos recibido una negativa”.

 

————————————

Pagina12-Logo_svgv0_13

Ex detenidos desaparecidos reclamaron que se encuentre a Santiago Maldonado

Un grito que se suma desde la ex ESMA

Durante una recorrida, una veintena de personas que estuvieron secuestradas en ese centro clandestino pidió por el artesano.

Por Ailín Bullentini

esma01

Pasadas las 17, una veintena de hombres y mujeres se paró de espaldas a la fachada del casino de oficiales de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. La mayoría se reencontró ayer para participar de la “Visita de las Cinco” a ese lugar en el que se conocieron, en donde estuvieron secuestrados, en el que fueron detenidos desaparecidos, y del que sobrevivieron. El recorrido por las diferentes instalaciones del chupadero más grande que funcionó en el país durante la última dictadura cívico militar y que desde hace más de diez años es sitio de memoria fue especial no solo por que contó con los relatos los sobrevivientes, los que aportaron la información más importante para reconstruir el capítulo que el terrorismo de Estado escribió en esas paredes, sino porque esos relatos estuvieron resignificados por un dato del presente: la desaparición de Santiago Maldonado. 

“Quiero hacer una pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, dijo Liliana Pontariero, una de las tantas sobrevivientes que pidió por la aparición con vida de Maldonado. “Mi nombre es Leonardo Martínez, me conocen por Bichi, estoy acá, lo que no sé es dónde está Santiago Maldonado.” Alejandro Clara contó la fecha de su secuestro y de su liberación, pero no aguantó las lágrimas para pedir sin llorar por la aparición con vida de Maldonado. Miriam Lewin pidió que el joven artesano, del que no se sabe nada desde el 1º de agosto pasado, aparezca con vida y que la Justicia castigue a los culpables. “Todos acá sabemos que Santiago es un desaparecido más”, planteó Ricardo Coquet. La Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach, que participó del evento, fue la última en hablar. Saludó a los sobrevivientes, recordó a los 30 mil detenidos desaparecidos, a los cinco mil que pasaron por el centro clandestino de la Esma –entre los que está su hija Franca– e invitó a que todos, sobrevivientes, sus amigos y familiares que fueron a acompañarlos, al resto del numeroso público que se reunió ayer en el museo a pedir en un grito: “Que Santiago aparezca con vida”. 

La coordinación del Museo Sitio de Memoria Esma suele organizar mensualmente, y con la participación de dos invitados, la “Visita de las Cinco”, una recorrida por los ambientes de secuestro, tortura, trabajo esclavo y maternidad clandestina. Pero ayer se conmemoró el Día Internacional del detenido desaparecido, y entonces, el equipo decidió homenajear a las víctimas que permanecen desaparecidas con el relato de aquellos que “se convirtieron en su voz”, explicó Alejandra Naftal, directora del museo. “Los sobrevivientes de este centro clandestino, con su coraje, su valentía y su amor, los convirtieron en la voz de los que no están”, continuó para presentarlos ante casi medio millar de personas. 

Los 20 sobrevivientes se dividieron en cuatro grupos y comenzaron la visita del ex centro clandestino por sus diferentes ambientes. Víctor Basterra, Bettina Erhenhaus, Ana maría Soffiantini, el Bichi y Néstor Fuentes comenzaron por el “sótano”, el primer lugar al que “los verdes” llevaban a las víctimas. “Te bajaban del auto encapuchado, te metían por la escalera a las patadas, se iban sacando la ropa a medida que avanzabas por este pasillo, lo llamaban la ‘Avenida de la Felicidad’, y te mandaban a la sala de tortura”, relató el Martínez. “Acá en el fondo estaba la ‘huevera’ –sala de tortura–, las otras salas con camas, el laboratorio, donde falsificaban los DNI”, recontó Basterra, encargado hasta 1983, cuando lo largaron, de sacar fotos a los detenidos de la ex Esma. Fuentes volvió a sentir en el cuerpo la tortura. “Es muy fea y es muy feo pensar hoy en Santiago Maldonado”, dijo, volviendo al presente. Erhenhaus, que tenía 21 años cuando la secuestraron, también resignificó el momento: “Cuando estábamos adentro solo añorábamos que afuera alguien estuviera buscándonos. No nos olvidemos que Santiago sigue ahí, no dejemos de buscarlo”. 

El grupo de Lewin comenzó por la “pecera”, un lugar donde algunos secuestrados eran obligados a hacer trabajos de prensa e informes para la dictadura. Liliana Vieyra y otros sobrevivientes, por la zona de reclusión, “capucha”. La visita culminó en el Dorado. “Acá, en la planta baja, armaban toda la estrategia de los secuestros”, apuntó Vieyra. “En esta planta hoy está la memoria de todos nosotros. Es un homenaje enorme el que estamos haciendo a nuestros compañeros, muchas gracias”, culminó. El grito de “30 mil presentes, ahora y siempre”, retumbó tres veces. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.