Sobre el “comando Barneix”

logo-white

Krischke envió carta a jueza que investiga amenazas de ‘Comando Barneix’ para que cite a periodistas que podrían dar “otro aporte”

kir

El presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos en Brasil, Jair Krischke, envió una carta a la jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, en la que sostiene que la citación de los periodistas uruguayos Daniel Gatti y Roger Rodríguez podría ser “otro aporte” para la causa que investiga las amenazas de muerte por correo electrónico firmadas por el “Comando General Pedro Barneix” y enviadas en enero de este año a Krischke, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, la ex vicecanciller Belela Herrara, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la investigadora Francesca Lessa, el jurista francés Luis Joinet, la fiscal e integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Mirtha Guianze y los abogados Óscar López Goldaracena, Pablo Chargoñia, Juan Errandonea, Hebe Martínez Burlé, Juan Fagúndez y Federico Álvarez Petraglia.

Kirschke explica en la carta que el 21 de junio declaró ante la magistrada por esa causa y que en esa ocasión ella le comunicó “su disposición” a prestar atención “a todo elemento documental o testimonial que pudiera colaborar con la indagatoria presumarial”. Por eso, señala que el 18 de agosto el semanario Brecha publicó un artículo de Gatti en el que el periodista presenta una investigación que “contextualiza y aporta abundante información a la causa”.

“El artículo señala que es posible ‘quebrar’ la red Tor utilizada por los aviesos, ya que se violaron los ‘términos y condiciones’ de uso del servicio de emails ‘Guerrilla.com’ donde no se permite difundir ‘cualquier contenido acosador, abusivo, difamatorio, ofensivo, de mala fe, poco ético o ilegal’. Se debe reclamar a esa empresa entonces la identificación de los IP utilizados”, indica la nota, fechada en Porto Alegre el 25 de agosto.

Krischke agrega que la nota de Gatti “recuerda los contenidos de una investigación realizada tiempo atrás” por Rodríguez para Caras & Caretas, “que conecta perfectamente las sospechas que todos tenemos sobre quienes son el verdadero rostro del llamado ‘Comando General Pedro Barneix’”.

El general Barneix se suicidó en 2015, cuando estaba previsto que la Policía lo condujera para su procesamiento con prisión por la muerte por torturas de Aldo Perrini, ocurrida en 1974 en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 4, de Colonia. El mensaje del Comando Barneix amenazaba con matar a tres de los destinatarios al azar si ocurría otro “suicidio más por injustos procesamientos”.

————————————

logoradiouruguay

Reclaman avances en investigación sobre “Comando Barneix”

krischke_

El activista brasileño Jair Krischke envió una carta a la jueza a cargo, Julia Staricco   

El activista brasileño Jair Krischke, integrante Movimiento de Justicia y Derechos Humanos en Porto Alegre, envió a la jueza Julia Staricco una carta reclamando avances en la causa que investiga el origen de las amenazas de muerte hechas por parte del autodenominado “Comando General Pedro Barneix” contra 13 personas relacionadas con la investigación de crímenes de lesa humanidad.

Krischke dijo en De diez a doce que a través de una investigación periodística llevada adelante por Roger Rodríguez y Daniel Gatti pudo saberse que el mail con la amenaza fue enviado utilizando el servicio Guerrilla.com. La plataforma, apuntó, tiene entre sus reglamentaciones la de que no se la utilice, entre otros actos, para amenazas.

Quienes enviaron el mail infrigieron la ley, dijo y por lo tanto, agregó, hay causa jurídica para que la página que da el servicio revele la información sobre la creación de la casilla de correos. Guerrilla.com está alojado en Estados Unidos y provee casillas de mails que solo duran una hora, señaló.

“A mí me pareció que no había un deseo fuerte de investigar”, dijo Krischke sobre el encuentro que tuvo con la jueza cuando fue llamado a declarar en junio. Se le explicó que el mail había sido enviado desde la plataforma Tor, un ambiente que permite usar internet de forma anónima, recordó y sostuvo que hay otros caminos para avanzar en las indagaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.