Capturado militar que había huido

 

logoradiouruguayDetienen en España a coronel retirado Eduardo Ferro

Investigado por secuestro y desaparición del militante comunista Óscar Tassino

Coronel Eduardo Ferro. Centro Militar, Montevideo, 30/10/2007.Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El coronel (r) Eduardo Ferro fue detenido este jueves en España  luego de que la jueza penal de 10º turno Dolores Sánchez solicitara su captura al confirmarse que no estaba en el país desde diciembre de 2016.

El exjefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, integrante del SID y la OCOA, es investigado por el secuestro y la desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977. Ahora  la Justicia deberá tramitar la extradición vía exhorto.

En el caso están directamente involucrados, además, los militares Ernesto Ramas,  Jorge Silveira, y Ariel Ricci.

Javier Tassino, hermano del militante comunista,  valoró la detención de Ferro como una luz que se abre para la justicia. “Todavía no terminó esto pero es un paso muy importante”; fue un militar que estuvo durante cuatro años “chicaneando” a la Justicia, otros le llaman “leyes de juego”, “escapándose de presentarse al juzgado”, señaló en diálogo con Informe nacional.

“Ahora vendrá el pedido de extradición y tendrá que declarar sobre un hecho que ha negado toda la vida, hasta públicamente en algún programa de televisión. Él estuvo ahí, es responsable de la desaparición y la muerte de mi hermano, puede decir mucha cosa pero él estuvo ahí, eso está registrado y va tener que responder por primera vez en la Justicia”.

Tassino señaló que el expediente se movió hace pocos años. “Hubo años en que no se hizo absolutamente nada”, recordó.

El juicio inició a la salida de la dictadura pero el caso quedó comprendido dentro de la Ley de Caducidad. Se reinició en noviembre de 2011.

Sobre Eduardo Ferro

Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, alias “Oscar”, “Guillermo”, nació el 10 de abril de 1947 e ingresó al Ejército, en el Arma de Ingenieros el 1º de marzo de 1964. En febrero de 1967, como cadete, egresó del curso Cadet Orientation de la Escuela de las Américas.

En 1968 ascendió a Alférez y, como teniente segundo, revistió en la Escuela Militar en 1970, hasta que en 1975, con el grado de capitán, pasó a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y comenzó a operar en el centro de torturas “300 Carlos”, conocido como “El Infierno”.

ESCUCHAR EL REPORTAJE

————————————————

logo_caras  DERECHOS HUMANOS

Coronel Eduardo Ferro, prófugo de la Justicia, fue detenido en España

cartelones

Los servicios de Interpol España detuvieron al coronel (r) Eduardo Ferro, investigado en Uruguay por su participación en la desaparición de Óscar Tassino.

El coronel (r) Eduardo Ferro fue detenido en España ante una orden de captura internacional en su contra librada por la Justicia uruguaya, según informó Telenoche. La jueza Penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, solicitó su captura en el en el marco de la causa que investiga el secuestro y desaparición de militante comunista Óscar Tassino.

A fines de 2016, la Justicia dispuso la citación de Ferro a los efectos de interrogarlo en relación al crimen de Tassino. Su esposa recibió la citación y explicó a los Policías que su marido no estaba en el país ya que había viajado a Europa para participar en un evento internacional de karate y que volvería a fin de año

Ante esto, la jueza Sánchez fijó la audiencia para el 13 de marzo. En febrero se libró una nueva citación, pero Ferro no pudo ser ubicado en sus lugares habituales y nunca compareció. Por este motivo, a pedido de la fiscal Mariela Luzi, la magistrada libró una orden de captura nacional e internacional en su contra para ubicar su paradero. Según los registros de la Dirección Nacional de Migraciones Ferro salió de Uruguay el 15 de octubre de 2016 con destino a Europa y nunca regresó.

Tras notificarse de la detención de Ferro, la Justicia uruguaya procederá a solicitar su extradición de forma de tomarle declaración en relación a la desaparición de Tassino. En este marco, Ferro también es investigado en otras causas por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, entre ellas, la detención y secuestro en Brasil de los militares del PVP, Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, en el marco de la participación de los servicios uruguayos en el Plan Cóndor.

Según una crónica del periodista Roger Rodríguez, durante la dictadura, Ferro desempeñó tareas en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (OCOA) y en el centro clandestino de detención y torturas “300 Carlos”, ubicado en los fondos del Batallón Nº 13. Lo hacía bajo los alias de Oscar y Guillermo. Se trató de uno de los hombres más relevantes dentro del organigrama militar de la dictadura, con una fuerte influencia entre sus pares. Entre 1988 y 1991, tras el retorno de la democracia, Ferro fue designado jefe del Departamento III de la Dirección General de Información de Defensa (DGID).

————————————————–

logomontevideo1

 

Fue detenido en España el militar (R) Eduardo Ferro, investigado por la desaparición de Tassino

ferrocapturado

En febrero, la jueza Dolores Sánchez pidió su captura internacional por homicidio y desaparición forzada de personas

El militar retirado Augusto Eduardo Ferro Bizzozero fue detenido este jueves en España, según confirmaron fuentes de Interpol a Montevideo Portal. Sobre el ex militar caía una solicitud de captura nacional e internacional a pedido de la jueza Dolores Sánchez, del Juzgado Penal de 10º turno.

Según informó La República en marzo, Ferro se tenía que haber presentado ante la Justicia el día tres de ese mes, pero no lo hizo. En ese momento, la jueza Sánchez dispuso el cierre de fronteras. En noviembre de 2016, el ex coronel tampoco se presentó; en ese momento, su abogado interpuso un recurso de prescripción de la causa. Este trámite no tuvo andamiento.

Ferro es investigado por el secuestro y la desaparición del militante comunista Oscar Tassino en 1977.  

Montevideo Portal

——————————————–

Prontuario de un Torturador

ferrocapturado2

Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, uruguayo.

Divorciado. C.I. 1.113. 451 -7.

Alias: “Oscar”, “Guillermo” “El Toto”.

Nació en Montevideo el 10 de abril de 1947. Gran parte de su adolescencia y juventud transcurrió en la zona de El Prado. En 1964 ingresó al ejército como cadete en el arma de Ingenieros. Tres años después realizó un curso en la Escuela de las Américas, ubicada en Panamá y dependiente del Ejército de los EE.UU. De los datos biográficos consignados en el libro “A todos ellos – Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”, surge que en 1967 Ferro egresó como alférez y en 1970 ascendió a teniente segundo.

En 1975, ya en dictadura, pasa a desempeñar “tareas” en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubersivas (O.C.O.A.) y en el centro clandestino de detención y torturas ubicado en los fondos del Batallón Nº 13 de Montevideo, llamado “300 Carlos”. Esta dependencia clandestina e ilegal funcionó antes en una casa ubicada frente a la rambla de Punta Gorda y allí también estuvo Ferro.

En el año 1977 operó en Argentina. En noviembre de 1978, otra vez en el marco del Plan Cóndor, participó del secuestro de dos militantes del PVP, Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez Díaz junto a los dos hijos de Lilián, de sus domicilios en la ciudad de Porto Alegre. Esta familia se salvo de ser asesinada gracias a la movilización y denuncias internacionales realizadas por el abogado Jair Krischke y el Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre. Esa denuncia derivó en el único juicio que finalizó con una condena en Brasil a los participantes de un operativo realizado en el marco del Plan Cóndor.

Pero Ferro demostró luego que su patología era grave. Durante un tiempo el secuestrador persiguió y acosó a Celiberti por todo Montevideo, pretendiendo mantener con ella una relación amorosa. Harta de la situación la valiente mujer citó al militar en un bar y en presencia de muchas personas lo abofeteó reiteradamente provocando la huida del cobarde sujeto.

Luego fue jefe de operaciones de la Compañía de Contrainformación e integrante del Departamento III del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID). Y después de la dictadura perfeccionó su currículo realizando cursos de paracaidismo (1986), de inteligencia en Alemania (1989); de seguridad electrónica (1991); de información ante problemática de drogas; y, ya en 1997, de buzo táctico militar. Ferro reside en la parada 36 del barrio Pinares de Maldonado y se desplaza en una camioneta 4×4 Ford Ranger, gris metalizado, con vidrios polarizados y cuya matrícula es SAD-3871 – Uruguay, registrada en la Intendencia Municipal de Montevideo.

Suele acompañarlo un gran perro ovejero-alemán. Involucrado en los casos de: UNO DE LOS ASESINOS DE MARÍA CLAUDIA IRURETA DE GELMAN Una investigación realizada en el año 2002 por el periodista Roger Rodríguez – publicada en el matutino La República – sobre las circunstancias en que fue asesinada María Claudia Irureta Goyena de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, demostró que Ferro fue partícipe en el crimen de la joven argentina.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.