Actitud desafiante de militares

logo-white

Militares a cargo de Inteligencia entre 1985 y 1999 no asistieron a la investigadora sobre espionaje en democracia

militares

La Comisión de la Cámara de Representantes que investiga “los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 hasta la fecha” se creó a fines de noviembre de 2016 y en lo que va de 2017 vio desfilar a la mayoría de los ex ministros de Defensa Nacional e Interior que ejercieron durante el período investigado. Pero no arrojó mucha luz sobre el asunto, porque casi todos dijeron que no tenían conocimiento de las actividades de espionaje.

Así las cosas, ayer parecía que iba a ser el día en el que al fin iban a dilucidar algunas responsabilidades sobre el espionaje que muestran los miles de documentos del “archivo Berrutti”, ya que habían sido convocados varios de los directores de Inteligencia desde 1985 hasta la actualidad. Sin embargo, de los siete citados, cuatro no llegaron ni a asomarse por la Avenida de las Leyes, donde descansa el edificio anexo del Palacio Legislativo, y son justo los más importantes, los que estuvieron a cargo de los servicios desde 1985 hasta 1999, el período sobre el que la comisión maneja más información de actividades ilegales. Las ausencias causaron malestar en algunos integrantes de la comisión, por eso, según supo la diaria, hoy plantearán que el tema sea tratado en la Cámara de Diputados como “asunto político”, porque entienden que es “un comportamiento grave de desconocimiento del Parlamento” por parte de las personas que se negaron a asistir a la comisión, más allá de que no están obligados por ley a hacerlo.

A saber, los que no concurrieron fueron los generales retirados Mario Aguerrondo, Juan Antonio Zerpa, Francisco Wins y Daniel Legnani. Sí comparecieron ante la comisión el contralmirante retirado Manuel Burgos y el vicealmirante retirado Carlos Giani. Ambos estuvieron a cargo de Inteligencia en distintos períodos de la primera década del 2000, y ambos se negaron a hablar con la prensa a la salida de la comisión. De todos modos, según supo la diaria, no aportaron novedades relevantes. Por otro lado, el contralmirante retirado Óscar Otero no asistió, pero, en principio, lo haría.

la diaria intentó comunicarse con los militares que no comparecieron. Zerpa dijo, secamente, que no iba a hacer ningún tipo de declaraciones, y cortó. En cambio Wins, que fue director de Inteligencia entre 1998 y 2000, indicó que no concurrió debido a “problemas personales”. Agregó que estrictamente lo que le llegó no es una citación sino una “invitación”, y que en principio no tiene nada para decir porque no sabe “a qué se refiere” la invitación, ya que “no se explicita”. la diaria le señaló que el motivo de lo investigado está en el nombre de la investigadora, y contestó: “En ese sentido, no tengo nada para decir. Concretamente, durante mi gestión no hubo nada irregular; al contrario, se hizo la transformación de la Dirección General de Información de Defensa en Dirección Nacional de Inteligencia. En realidad, lo que se hizo durante mi gestión fue profesionalizar el servicio dentro de las posibilidades que había y tratar de proyectarlo hacia una institución útil en beneficio del Estado. Así que no tengo otra cosa para decir”, finalizó

Ignacio Martínez

—————————————————–

ESPIONAJE EN DEMOCRACIA

Unánime rechazo en diputados frente a la actitud de militares que se niegan a declarar ante la investigadora

camaralegislativa

Juan A. Zerpa, Daniel Legnani, Mario Aguerrondo y Francisco Wins, ex directores de inteligencia miliar en democracia, se negaron a declarar ante la Comisión Investigadora sobre espionaje sistemático a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

 Ante esa situación, el Partido Por la Victoria propuso que el tema sea tratado como asunto político, lo que culminó en una declaración conjunta y aprobada por unanimidad en la que se reafirma el trabajo de la comisión.

“El Parlamento no se detendrá en sus labores hasta llegar a la verdad. Las pruebas encontradas en los archivos de los que dispone la Comisión Investigadora sobre espionaje a partidos políticos, organizaciones sociales, seguimiento de personas, infiltraciones y persecución a militantes, son de una contundencia irrefutable entre los años 1986 y 1999, todas ellas violatorias de la Constitución y las Leyes, coincidiendo con el período en que los ex militares citados anteriormente fueron directores de Inteligencia Militar”.

“La Cámara de Representantes continuará con las tareas en el marco de la Constitución y las leyes para romper con el silencio y las violaciones a la ley, fortaleciendo la democracia y la libertad de los uruguayos”, señala la declaración que fue enviada al Ministerio de Defensa.

En conversación con Montevideo Portal, el diputado Luis Puig explicó que los militares al haber pasado más de cuatro años de su retiro no tienen obligación con el Ministerio, pero señaló que, en lo personal, tiene disposición de enviar el tema a la Justicia cuando termine el trabajo de la Comisión. “Acá hubo violación a la ley, claramente existen delitos que van a quedar comprobados”, agregó.

Consultado sobre las declaraciones de los ex ministros de Defensa e Interior que pasaron por la Comisión que negaron conocer la existencia de inteligencia, Puig dijo que no puede afirmar que sí sabían, pero señaló que tienen la responsabilidad de controlar los dineros públicos, que fueron utilizados para realizar las tareas de inteligencia.

“Esto no fue tarea de lobos solitarios, sino un plan de espionaje sistemático con asignación de rubros que les votaban los ministros de la democracia“, añadió

 

 

Un comentario sobre «Actitud desafiante de militares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.