Polémica entre CRYSOL e Intendente de Cerro Largo

logouypress

MEMORIA

Intendente Botana: Placa de la Memoria en Batallón 8º de Caballería constituye “una ofensa gratuita al Ejército”

15.09.2017

botana_sergio

MELO (Uypress)- El pasado 7 de setiembre, el colectivo Crysol (Asociación de ex Pres@s Polític@s del Uruguay) solicitó al Intendente de Cerro Largo, Ec. Sergio Botana, por correo, si la delegación que asistiría a la ceremonia podía pernoctar en el Gimnasio Municipal.

El correo volvió con la respuesta de puño y letra del intendente: “No hay inconvenientes en que pernocten en el gimnasio, a pesar de no compartir lo que considero una ofensa gratuita al Ejército”

cartacrysol

Al pie, la firma y el sello del intendente de Cerro Largo.

Tal respuesta, motivó otro mensaje, de parte de Crysol, fechado el 14 de setiembre:

“Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. a los efectos de agradecerle su autorización para utilizar las instalaciones del Gimnasio Municipal y permitir pernoctar a la delegación de nuestra institución que asistirá a la ceremonia a llevarse a cabo el próximo martes 19 de setiembre por parte de la Comisión Especial de la Ley 18 596.

La tortura es una práctica aberrante que merece siempre la más enérgica condena. En el mundo, entre las naciones civilizadas, su empleo no admite justificaciones de ninguna clase. En nuestro país, la Ley 18 026, con el voto unánime de los parlamentarios de todo el sistema político, así lo consagró. La tortura degrada a quién la ordena, a quién la aplica y también a quién la tolera.

La colocación de una Placa de la Memoria en la puerta del Batallón 8° de Caballería será un acto de homenaje estatal sincero a las víctimas, a las decenas de ciudadanos que en dicho establecimiento, estando ilegítimamente privadas de su libertad, fueron torturados durante el período del terrorismo estatal desembozado.

Será también un acto oficial de rechazo y condena a la tortura, al sufrimiento ocasionado. Fundamentalmente, será una demostración palpable e inequívoca del compromiso del actual Estado uruguayo, de sus gobernantes, de sus instituciones, Ejército incluido, con la libertad, la democracia, los derechos humanos y la convivencia pacífica que permita el desarrollo del país.

Esperando contar con su presencia en la ceremonia, lo saludan atentamente como siempre,

Gastón Grisoni    Presidente                           Enrique Chalar   Secretario

—————————————————

logo-white

Botana: es “una ofensa” al Ejército instalar una placa de la memoria en el Batallón de Cerro Largo

botana

Está previsto que el martes se instale una placa de la memoria en el Batallón Nº 8 de Caballería, ubicado sobre la ruta 26 en el departamento de Cerro Largo.

Para la instalación viajará una delegación de la comisión especial creada por la Ley 18.596. En un correo electrónico, desde esa comisión le solicitaron al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, que permita que esa delegación pase una noche en el gimnasio municipal.

La respuesta llegó escrita a mano en una versión impresa de ese correo electrónico: “No hay inconvenientes en que pernocten en el gimnasio, a pesar de no compartir lo que considero una ofensa gratuita al Ejército”, dice, junto al sello del intendente.

Una foto de esas anotaciones de Botana empezó a circular anoche en las redes sociales. El intendente no ha complementado esa respuesta, pero sí ha retuiteado a personas que apoyan su postura. Algunos de los mensajes que replicó respaldan a los militares, “a quienes se recurre cada vez que hay una emergencia o tragedia”, o llaman a los uruguayos a “seguir adelante”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.