Polémica por placa

logouypress

PIDEN QUE INTENDENTE BOTANA SE RETRACTE

Polémica en Cerro Largo por colocación de placa que recuerda a presos políticos

MELO (Uypress)- Frente al Regimiento de Caballería N°8 en Melo, se colocó una placa que recuerda a los presos políticos detenidos en ese lugar.

 Sin la presencia de autoridades Militares y con la puerta principal del Regimiento Patria de Caballería Blindado Número 8 de Melo entornada, unas 250 personas participaron del acto de descubrimiento de una placa colocada sobre un círculo en el césped de acceso a la Unidad Militar de Cerro Largo.

botan01

Al hacer uso de la palabra, Ademar Silvera, ex edil y ex preso político que estuvo detenido en este batallón, dijo que “la primera razón está sintetizada en el texto”. Comenzó diciendo:”En este edificio funcionó un centro de tortura y una cárcel regional para los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo entre 1972 y 1986″, dijo. “En Tupambaé, en Arbolito y Masoller hay marcas y recuerdos y no he oído decir que esa marca ofende al Ejército, las marcas ya existían y a nadie ofendía, ahora parece que una ley ofende“, dijo Silvera en su discurso.

botan02

“Estas marcas nos comprometen a seguir pensando en un país mejor, con mayor equidad, con menos cárceles y más escuelas, con menos armas; un país con más democracia donde queden abolidos los golpes de estado y las medidas de seguridad”, afirmó. Una nota leída por la presentadora, firmada por ex presos políticos, hace referencia a los dichos del Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, y piden que se retracte. “Nos encontramos que aún hoy, en plena democracia, hay quienes identifican aquellos crímenes aberrantes con las FFAA de hoy. Señor Intendente consideramos que está equivocado y debería retractarse ante las autoridades militares”, establece la nota leída ante los presentes. Nicolas Pons asistió en representación del Ministerio de Educación y Cultura dijo que desde el Regimiento Patria de Melo se instaló “un accionar la reprensión donde cientos de uruguayos de la región pasaron por aquí siendo sometidos a torturas por parte de militares de la época siendo este el más temido de esta zona del territorio nacional”, leyó Pons en una nota que traía escrita.

El Presidente de Crysol, Gastón Grisoni, entrevistado por canal 12 de Melo, destacó la importancia de la recuperación de la democracia, al mismo tiempo que remarcó la necesidad de homenajear a todos aquellos que arriesgaron su vida por restablecer el régimen democrático.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.