Dos meses después sigue la movilización

logo_caras-3-300x51 Una multitud volvió a reclamar por la aparición de Santiago Maldonado

Maldonado-caras

Se cumplieron dos meses de la desaparición del joven artesano argentino.

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado una multitud se concentró en la plaza de Mayo de Buenos Aires reclamando por su aparición.

De la multitud parte el grito que corta la tarde en dos: “¡Andate Bullrich la puta que te parió, anda Bullrich la puta que te parió!”, señala el diario Tiempo Argentino en una crónica sobre la movilización. Primero habla Germán, el hermano músico: “La ministra dijo en el Congreso que no estaba dispuesta a tirar un gendarme por la ventana, pero parece que va a tener que tirar varios batallones enteros. Es más, ella misma debería tirarse por encubrir asesinos”. Germán implora a los medios de comunicación dominantes que dejen de inventar teorías sobre el destino de Santiago. “No tienen idea el dolor que provocan a la familia”, dice.

SeguidamenteSergio, el hermano mayor de Santiago. “Quiero preguntarle al presidente Macri dónde está” dijo y aseguró que “no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche”.

Para cerrar el acto, leyó una carta que le escribió a Santiago: “Cada día te necesito más, te extraño más, te lloro más. Me pregunto por qué te llevaron a vos y no a mí, y la encuentro la respuesta enseguida. Te llevaron a vos porque estabas ahí, luchando por lo creías”.

“Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos y nos muestran el camino, pero también dejan en evidencia las miserias humanas. Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte”, dijo Sergio en su breve mensaje. Y terminó: “Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido, que está acá en esta Plaza, en las plazas del país y las del mundo reclamando por vos. Ver tu cara en todos lados, siempre con una sonrisa, me da mucho orgullo, pero también tristeza e impotencia porque no estás con nosotros”.

————————————-

logo-white

Miles de personas en Argentina y el mundo exigieron la aparición con vida de Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición

sant001

“¿Dónde está Santiago Maldonado?” es la pregunta que se renueva a diario en carteles, muros, redes sociales y cartas, en el marco de un reclamo que ya traspasó las fronteras argentinas. Es también la frase que ayer encabezó las movilizaciones en distintos puntos de Argentina para exigir respuestas sobre el paradero del joven, a dos meses exactos de su desaparición en Chubut, cuando participaba en una protesta de la comunidad mapuche.

En la manifestación principal, que tuvo lugar en Buenos Aires, los familiares de Santiago cuestionaron el manejo del caso por parte del gobierno –al que acusaron de “desviar la investigación” con hipótesis falsas y de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra el joven desaparecido– y pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

También insistieron en que el caso estuvo politizado desde el principio. “Desde que Gendarmería se llevó a mi hermano, su desaparición es política”, expresó en ese sentido Germán Maldonado, hermano de Santiago, de espaldas a la Casa Rosada y ante las 100.000 personas que acompañaron el reclamo, según el conteo de la red de periodistas judiciales Cosecha Roja.

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, otro de los hermanos de Santiago, Sergio, volvió a insistir con que la responsabilidad es de la Gendarmería Nacional. “Confieso que al principio me ilusioné al pedir la colaboración de los gendarmes; sin embargo, ahora estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche”, expresó. Además, criticó a “los ministros, jueces y fiscales” que “sólo han cuidado sus intereses” durante la investigación del caso. Después se dirigió directamente al gobierno: “Quisiera preguntarle al presidente [de Argentina] Mauricio Macri y a todos sus ministros dónde está Santiago”.

Al final de la manifestación, que hasta ese momento había transcurrido de manera pacífica, un grupo de encapuchados buscó generar incidentes, tal como había sucedido en la protesta convocada un mes antes. Los encapuchados, al igual que el 1º de setiembre, lanzaron bombas de estruendo a la Policía y agredieron a fotógrafos y camarógrafos de medios como C5N, Crónica y América.

El reclamo en Argentina, según informó el diario Página 12, tuvo su eco en otros países, como Chile, Ecuador, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Suiza.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.