Más sobre espionaje

logo_caras-3-300x51OTRO SÍ DIGO

Fernández Chávez sobre espionaje en democracia: “Del Ministerio de Defensa existía ese rumor”

espionaje

Alejo Fernández Chávez concurrió a la comisión parlamentaria que investiga el espionaje militar y policial en democracia; a la salida habló con la prensa.

Alejo Fernández Chávez concurrió a la Comisión Especial sobre Inteligencia en Democracia, en su calidad del último ministro del Interior del gobierno de Jorge Batlle. Luego de terminada la reunión, aseguró que no sabía nada del espionaje: “Desde el Ministerio del Interior, jamás lo sentí. Ni actuando como abogado previamente ni como legislador ni como ministro. Del Ministerio de Defensa existía ese rumor. No conocí en mi vida al militar [Elmar] Castiglioni; supe de su existencia ahora, cuando aparecieron los archivos. Así que tengo la absoluta convicción de que en democracia y dentro del Ministerio del Interior, no se produjo el más mínimo espionaje; no hubo persecución de tipo ideológica, jamás. Naturalmente, investigar a los grupos criminales comunes, hay que hacerlo, pero siempre con la autorización de la Justicia”, indicó.

El ex secretario de Estado también dijo que se limitó que explicitar con lujos de detalles lo que fueron sus tareas: “Prácticamente fue un monólogo”. Sobre lo que investiga la comisión, Fernández Chávez dijo que tenían “una confianza total en el inspector [Julio] Guarteche, una de las figuras más relevantes que yo he conocido en la historia de la Policía uruguaya, que era el encargado de drogas en ese momento, los que podían hacer intercepciones, que se hacían con orden del Poder Judicial”.

Afirmó que, en aquel entonces, ningún partido político le expresó dudas de ser espiado: “Yo agarré todo el período de las elecciones y se hacían reuniones con todos los partidos políticos en el Ministerio, con delegados de primer orden. Por el Partido Nacional iba el presidente del directorio, por el Frente Amplio lo hacía el doctor Gonzalo Fernández o el ingeniero [Jorge] Brovetto. Previo a las elecciones se preparó todo el tema electoral y, desde el punto de vista de la ‘entrega’ del Ministerio estuve en contacto personal con el doctor [José] Díaz, quien me sucedió, y además se formaron los equipos internos, cada cual en su área”, sostuvo, y agregó que no tuvo conocimiento del espionaje: “No lo hubiera permitido”, dijo.


Espionaje militar se habría interrumpido con la llegada del FA al gobierno, según Menéndez

“En democracia no se hace espionaje”, indicó el ministro de Defensa Nacional

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, aseguró que el espionaje de Estado que reconocieron varios oficiales ante el Parlamento se interrumpió con llegada del Frente Amplio al gobierno, en el año 2005.

Según explicó esto le consta pues así se lo comunicaron los jefes de las tres fuerzas militares.

“Tengo información, bajo firma de nuestros comandantes en jefe, que esas prácticas no se realizan”, dijo.

Menéndez remarcó que el espionaje es un delito y que se está investigando al respecto en forma administrativa, cosa que puede derivar en la Justicia.

“En democracia no se hace espionaje. El espionaje es una irregularidad o un delito”.

“Nosotros nos debemos manejar a través de lo que es la inteligencia, que es otra cosa”, es decir utilizando “fuentes abiertas” y no “de otra forma”, indicó el ministro.

Escuchar informe de Gustavo Guisulfo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.