Sobre “La Tablada”

El “enterradero” de La Tablada 

ROGER RODRIGUEZ
La República 16/7/07

Donde hubo un hotel para hacendados, la dictadura uruguaya instaló un “enterradero” humano. Los cuerpos de nueve detenidos en Uruguay y de otros cuarenta, que fueron secuestrados en Argentina y traídos ilegalmente al país, pueden ser encontrados a partir de hoy en La Tablada, donde entre 1977 y 1983 los represores del OCOA y el SID centraron sus operativos de tortura y muerte. Las excavaciones ordenadas por el Poder Ejecutivo, además del objetivo central de encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos, pueden ser una prueba de cargo en la instrucción judicial que se va a reiniciar en agosto. 

Los cuerpos de medio centenar de uruguayos desaparecidos pueden haber sido enterrados en las instalaciones del Centro de Reclusión de La Tablada, donde entre 1977 y 1983 funcionó un centro de torturas de la dictadura, y en la que hoy se reinician excavaciones de búsqueda por orden del Poder Ejecutivo. 

Los trabajos arqueológicos que efectuará un equipo de técnicos de la Facultad de Humanidades bajo la dirección de José López Mazz intentarán confirmar versiones concretas de lugares de enterramiento en la dependencia del Ministerio del Interior ubicada en Camino Melilla y Camino de la Redención. 

A los restos de nueve personas detenidas en Uruguay, quienes fueron muertas en La Tablada cuando el lugar era utilizado por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), se pueden agregar los cuerpos de otros cuarenta uruguayos secuestrados en Argentina y traídos ilegalmente al país. 

Estos operativos, coordinados entre el OCOA, el Servicio de Información y Defensa (SID) y los organismos de Inteligencia de las tres armas, han sido confirmados por documentos desclasificados, nacionales y extranjeros, y por testigos que ya declararon ante la Justicia penal uruguaya. 

Las indagaciones judiciales sobre el traslado ilegal de desaparecidos que vienen realizando el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, y la fiscal penal de 2º Turno, Mirtha Guianze, continuarán en el mes de agosto, cuando finalice la feria judicial en curso, y comience la citación de indagados. 

Entre los responsables de esos crímenes de lesa humanidad, se encuentran ex oficiales de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército uruguayos, quienes siguen actuando bajo un pacto de silencio por el que se niega la información respecto al paradero de los restos de los desaparecidos. 

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.