LOS DINOSAURIOS
Estela De Carlotto recordó cómo conocieron el término ‘desaparecido’ por el genocida Videla
Estela De Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo en Montevideo y participó del cierre del Congreso Alas, donde contó cómo fue que surgió el término ‘desaparecidos’.
SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017
El terror que se impuso en nuestro país consistió en la persecución de todo aquel que era opositor al proyecto económico y político que se iba a ejecutar, sin importar la edad, el sexo, la religión, la ocupación, la condición social de las víctimas. Secuestraron y asesinaron 30.000 personas, instalaron más de 600 centros clandestinos de detención y exterminio a lo largo y ancho del país, donde los prisioneros eran interrogados bajo salvajes torturas.
En ese momento fue cuando conocimos lo que significaba el término ‘desaparecidos’, que había dicho el general Jorge Rafael Videla, en un comunicado oficial en 1976: ‘No está ni vivo ni muerto, está desaparecido’”, expresó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en Montevideo.
De Carlotto participó de una sesión de clausura especial, en el Congreso Alas. En ese marco, durante su oratoria, expresó: “Las Abuelas llevamos 40 años de lucha; nacimos en plena dictadura cívico militar con la doble tarea de buscar a dos generaciones: la de nuestros hijos e hijas, la de nietas y nietos”, comenzó diciendo.
Esa búsqueda no ha sido fácil, De Carlotto comentó que, a veces, contaban “con la incomprensión del entorno social y familiar, que adoptó frases como ‘por algo será’, ‘en algo andaban’, ‘a mí no me tocó’”.
La presidenta de Abuelas, organización que ubicó a 126 personas expropiadas de sus familias por el terrorismo de Estado, recordó que Vidella murió en la cárcel por haber sido condenado a cadena perpetua por el plan sistemático de robo de bebés, declarado como genocidio en el año 2012″.
VIDELA EL
GENOCIDA