Lucha contra la Impunidad

 Olivera: “La historia de la lucha contra la impunidad está marcada por la inseguridad jurídica”

En Uruguay no existe una política pública de persecución judicial al terrorismo de Estado, afirmó

El coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera afirmó en Uruguay verano que en Uruguay no existe una política pública de persecución judicial al terrorismo de Estado. “La historia de la lucha contra la impunidad está marcada por la inseguridad jurídica; la seguridad jurídica que se invoca resulta incomprensible”, expresó.

Olivera sostuvo que la primera señal de ese estado de cosas fue la sanción de constitucionalidad de la Ley de Caducidad. Agregó que la Suprema Corte de Justicia ha tenido una actitud zigzagueante respecto a la constitucionalidad de la ley 18.831 —que restablece la potestad punitiva del Estado en casos de terrorismo de Estado— y esa situación es otra señal de inseguridad jurídica.

Nuria Piñol, también coordinadora del Observatorio, confirmó que hay en la Justicia uruguaya cerca de 250 causas, 87 archivadas, 160 activas y 13 sentencias con condenas. “Desconocemos los motivos de archivo porque el sistema judicial es bastante oscuro”, dijo; recordó que todas las causas se procesan bajo el antiguo Código.

“Es muy dificultoso acceder a los expedientes si no hay patrocinio directo de la causa”, advirtió. El Observatorio sigue 46 causas en forma directa, informó, pero en los casos restantes es muy difícil acceder y acceder a los expedientes y conocer motivos de archivo, agregó.

El Observatorio definió trabajar intensivamente en los próximos dos años para aprovechar la presencia del tema de los derechos humanos en la agenda preelectoral porque después va a haber algunas dificultades para “avanzar”. “Aunque la presencia del tema en la agenda no ha sido saludable porque a veces no o se mira con una óptica de cultura de derechos humanos sino con una cultura de costos políticos”, apuntó.

Olivera subrayó que tiene que comprometerse los tres poderes del Estado y el sistema políticos, porque se han dado que confusiones sobre cuál es el área del Estado que debe actuar. “Ha habido una balcanización de la responsabilidad”, sostuvo.

Escuchar aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.