Madres de Plaza de Mayo resisten

 Madres de Plaza de Mayo resistieron allanamiento de su sede

Entienden que la orden es ilegal y que es parte de la persecusión a la organización.

LUNES 29 DE ENERO DE 2018

Funcionarios judiciales intentaron allanar la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires pero no lograron su objetivo al impedir unas 50 personas, encabezadas por Hebe de Bonafini, el ingreso al local.

La orden fue firmada tras el levantamiento de la feria judicial y se llevó a cabo sin notificación previa y tenía como cometido realizar un inventario de la totalidad de los bienes de la fundación.

Según indicxan medios argentinos, Bonafini se encerró en la sede junto a varios integrantes de la organización y en el momento en los funcionarios judiciales llegaron se produjo una discusión. La situación se laudó con la firma de un acta para dejar constancia de la imposibilidad de dar cumplimiento a la orden firmada por el juez de feria Javier Consentino.

Madres de Plaza de Mayo denunció en las redes sociales que los funcionarios se presentaron sin notificación y durante la feria judicial, con un magistrado de guardia, por lo que decidieron no permitir su paso.

“Tengo 90 años y tengo que estar en la puerta para impedir que entren”, les exclamó la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, a las autoridades, que le respondieron que actuaban “de buena fe” para cumplir una orden de la Justicia.

“Yo no le creo más a nadie, creo que quieren afanar todo y por eso levantan la feria y vienen por la mañana temprano”, les espetó Bonafini, en un vídeo aportado por las Madres.

“Un nuevo capítulo del plan de persecución a las Madres. Habilitaron la feria judicial de manera ilegal y sin fundamento, con intervención del Ejecutivo y sin notificar a las Madres. Esto viola manifiestamente las garantías constitucionales”, señalaron desed la asociación.

La Justicia investiga el supuesto desvío de más de 200 millones de pesos argentinos (unos U$S 12,8 millones) en un programa de construcción de viviendas sociales administrado por la fundación de Madres de Plaza de Mayo.

______________________________________

 Madres de Plaza de Mayo responsabilizó al gobierno de Macri de intento de allanamiento de su sede

30 • ene. • 2018 

 

La asociación Madres de Plaza de Mayo denunció ayer al mediodía que la Justicia argentina “ordenó ilegalmente” allanar la sede de la organización, ubicada en el centro de Buenos Aires. En una conferencia de prensa, su principal referente, Hebe de Bonafini, vinculó este episodio con la posición crítica que han tenido con la administración de gobierno de Mauricio Macri. “Venimos siendo hostigadas, todo el tiempo”, se lamentó la líder de la organización ante los medios.

Ayer a las 10.00, dos días antes de que termine la feria judicial, una comitiva de diez representantes del Poder Judicial (entre abogados y síndicos) intentó desalojar y clausurar la sede del organismo, a pesar de que no se notificó a las Madres de la habilitación de la feria ni del operativo que se desplegaría, informó Página 12. Los funcionarios judiciales argumentaron, según ese medio, que tenían la orden del juez Javier Cosentino de hacer un “inventario” de todos los objetos del lugar, en el marco de una causa por el quiebre de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que se originó por los juicios que entablaron los ex trabajadores de Sueños Compartidos, un programa de viviendas sociales dirigido por dicha fundación.

“Quieren ver todo lo que es de la fundación para llevárselo. Y acá no hay nada de la fundación, todo es de la asociación. La gente cree que vienen a buscar unos libros de cuentas. No, vienen a buscar el archivo, los cuadros, los regalos, no para quedárselos, para destruirlos. Ellos quieren destruir la memoria”, declaró Bonafini en la conferencia de prensa.

La organización defensora de los derechos humanos considera que la iniciativa judicial representa “una violación de las garantías constitucionales”. “Este gobierno nos quiere arrodillar y no lo vamos a permitir. Las Madres nos vamos a defender como sea”, concluyó.

__________________________________

 La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció hostigamiento del Ejecutivo y de la Justicia

“Este gobierno nos quiere arrodillar”

30 de enero de 2018

 

Funcionarios judiciales y del Ejecutivo intentaron realizar un inventario en la sede de la Asociación. Las Madres lo impidieron y denunciaron que no habían sido notificadas. “Es una jugada política, se quieren quedar con el archivo”, denunció Hebe de Bonafini.

Por Ailín Bullentini

Venimos siendo hostigadas de muchas maneras hace tiempo y esto es una maniobra más.” Así describió la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la maniobra con la que en plena feria una veintena de funcionarios judiciales y del Ejecutivo, según informaron, intentaron sin éxito realizar un inventario en la sede del organismo. Desde la Asociación rechazaron la medida, a la que consideraron ilegal por no haber sido notificados previamente. Bonafini vinculó la maniobra con una “jugada política”: “Se quieren quedar con el archivo de las Madres, con nuestra historia, con cuatro décadas de lucha, pero esto es del pueblo”, advirtió. Los representantes legales de la Asociación presentaron un pedido de revocatoria ante la autoridad judicial de feria por lo que el inventario quedó pospuesto para febrero. 

“Quieren ver todo lo que es de la Fundación para llevárselo”, advirtió Bonafini en una conferencia de prensa que ofreció junto a otras madres. Ante periodistas y quienes acudieron tras el pedido de apoyo que el organismo hizo circular por las redes horas antes, Bonafini denunció que el procedimiento que sufrieron ayer es “una violación de las garantías constitucionales” y lo atribuyó a una decisión política: “Este gobierno nos quiere arrodillar”, dijo. “No lo vamos a permitir, las Madres nos vamos a defender como sea.”

Durante la mañana de ayer, funcionarios judiciales quisieron ingresar a la Casa de las Madres, en Hipólito Yrigoyen 1548, para hacer un inventario de bienes en el marco de la causa sobre la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y los juicios pendientes por la indemnización de los trabajadores del programa Sueños Compartidos, juicios por los cuales ya se habían embargado algunos bienes de la Fundación, que irán a remate. La medida fue solicitada por el síndico de la quiebra al juez de feria Javier Cosentino, quien autorizó el procedimiento pero no notificó al organismo. 

Bonafini y las Madres que integran la Asociación les negaron a los funcionarios el ingreso al lugar. 

“A dos días del fin de la feria, la connivencia del Ejecutivo y el Partido Judicial se evidencia una vez más”, advirtieron las Madres, mientras denunciaron que el organismo tampoco fue notificado de que el trámite de quiebra de la fundación cuenta con nuevo síndico y escribano. “Habilitan la feria judicial para un inventario pero no para el pedido de libertad de un preso político”, comparó la titular de la Asociación y se quejó del beneficio de la prisión domiciliaria para represores como “Etchecolatz, que tendría que estar en Batán”.

El inventario es una medida necesaria en todo proceso de quiebra. Lo que no es habitual es que un juez habilite la feria judicial a dos días de su finalización para realizarlo. “El problema es la forma y la fecha en que quisieron desarrollar el inventario”, según el equipo jurídico que asesora a la Asociación. Tal como denunció Bonafini en conferencia de prensa, explicaron que, al no haber sido notificada previamente la asociación, el intento de inventario fue “violatorio del derecho a defensa”. En horas de la tarde, presentaron ante el juez de feria un pedido de revocatoria que pospuso el inventario para cuando la Justicia retome su ritmo de trabajo habitual. En ese sentido, advirtieron desde el equipo jurídico que no se opondrán a la realización del inventario siempre y cuando “no participe la fuerza pública” y “no intervenga el Poder Ejecutivo”.

La negativa a que la fuerza pública ingrese a la Casa de las Madres se debió a que el acta judicial exhibida ayer otorgaba vía libre a los funcionarios a cargo del procedimiento: “La sindicatura queda facultada a requerir el auxilio de la fuerza pública, a allanar domicilios y solicitar los servicios de un cerrajero en caso de resultar necesario”, decía el acta. 

El rechazo de las Madres a la presencia de funcionarios del Ejecutivo apunta a dirigentes del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que quedó a cargo de Javier Buján, a quienes acusan de “querer quedarse con 40 años de lucha”. En ese sentido, Bonafini denunció que representantes del Ejecutivo “vienen a buscar el archivo, los cuadros, los regalos, no para quedárselos, para destruirlos. Ellos quieren destruir la historia”. El archivo de las Madres guarda exponentes de los 40 años de lucha que lleva el organismo: desde los hábeas corpus presentados en reclamo de sus hijos e hijas desaparecidos durante la dictadura, hasta reconocimientos y regalos recibidos por las Madres.

______________________________________

30 de enero de 2018

Las baldosas de los pañuelos

El próximo sábado 3, a las 18.30, el Espacio Cultural Nuestros Hijos –en la ex ESMA– recibirá de parte de las Madres de Plaza de Mayo “la entrega de las baldosas de los pañuelos blancos pintados por el pueblo”: se trata de las baldosas retiradas de la Plaza de Mayo, en el marco de las obras que se están realizando en el lugar; las Madres aceptaron removerlas a cambio de volver a pintar los pañuelos cuando terminen las remodelaciones. “La memoria se escribe sobre los pasos de las Madres de la Plaza sobre los pañuelos blancos”, es el lema de la convocatoria para el sábado. “Las baldosas de la Plaza pasarán a formar parte del archivo más grande de Latinoamérica en materia de derechos humanos. Esta construcción colectiva será para cuidar y conservar parte de la memoria histórica de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo”, informó el ECuNHI, al invitar al acto de entrega. Las remodelaciones encaradas por el gobierno porteño en la Plaza de Mayo ya generaron tensión con los organismos de derechos humanos: las autoridades admitieron que no hay seguridad de que las obras concluyan antes del 24 de marzo, por lo que la histórica plaza podría estar inaccesible para la próxima marcha del Día de la Memoria.

__________________________________________

Las Madres resisten

En una medida inesperada, la Justicia levantó la feria judicial para ordenar un virtual allanamiento a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini denunció al Gobierno por querer “borrar la historia, borrar la memoria y querer destruir el archivo de las Madres que es del pueblo”.

Para ver el video, tocar la imágen

________________________________

Allanando el camino

Embates contra las Madres de Plaza de Mayo
Fabián Kovacic

En los últimos meses el gobierno nacional argentino y el de la ciudad de Buenos Aires han arremetido contra la Asociación Madres de Plaza de Mayo en varios frentes. La Fundación Madres de Plaza de Mayo, la Universidad de las Madres y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, como figuras jurídicas, están en la línea de fuego del gobierno nacional, que a través de la justicia y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) presiona con investigaciones en busca de ilícitos. La memoria de las Madres, simultáneamente, apunta a ser demolida de la escena pública por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ordenó una remodelación de la Plaza de Mayo que incluye remover las baldosas y figuras pintadas en el suelo, sobre las cuales, cada jueves desde 1977, se realizan las rondas de las Madres.

El lunes 29 el juez de feria Javier Cosentino ordenó un allanamiento en la sede de la asociación, para hacer un inventario de los bienes de la Universidad de las Madres. La medida, ordenada en pleno receso judicial y sin previo aviso, demuestra la confusión en el cruce de causas judiciales penales y administrativas. La asociación nada tiene que ver con la universidad, pero para el juez allí podría haber pruebas sobre “los graves problemas de funcionamiento” de la Universidad de las Madres, según manifestó el “rector normalizador” (interventor) de la casa de estudios, Javier Buján, un macrista de la primera hora que hasta fines de 2017 se desempeñó como titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). “Buján nos amenazó la semana pasada con que vendrían por el edificio de las Madres por las buenas o por las malas: así me lo dijo”, denunció la propia Hebe de Bonafini en la conferencia de prensa del lunes, tras el allanamiento que terminó apenas en un inventario (es decir en una inspección visual).

Del operativo judicial participaron 11 personas asistidas por la policía, pero a la sede de la asociación, sobre la calle Hipólito Yrigoyen y a dos cuadras del Congreso nacional, ingresaron cuatro funcionarios judiciales. Encabezadas por Hebe de Bonafini, las Madres decidieron mantener una vigilia en la sede por temor a nuevos allanamientos y a que el espacio “quede clausurado”, tal como señala un escrito judicial que justificó el procedimiento del lunes pasado.

El miércoles 24 de enero el gobierno de la ciudad de Buenos Aires dio comienzo a las obras de remodelación de la Plaza de Mayo, que implican retirar todas las baldosas de ese espacio público, incluso las figuras pintadas de los pañuelos blancos de las Madres. Hebe de Bonafini criticó la medida pero logró que los operarios y arquitectos que llevaban adelante los trabajos retiraran las baldosas con los dibujos y las entregaran a las Madres.

Desde 2015 Hebe de Bonafini es centro de duras medidas judiciales mediante las que intentaron llevarla ante la justicia con la fuerza policial, y allanaron la sede de la asociación en busca de pruebas para la causa judicial sobre malversación de fondos en la construcción de viviendas populares del Programa Sueños Compartidos, por la que resultó procesada. “Sólo espero que el gobierno de Macri se caiga a pedazos”, fue el último deseo de Hebe pronunciado en la ronda del jueves 4 de enero en la Plaza de Mayo. Después llegó la arremetida oficial.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.