Pinochet: también el robo de niños

  Investigan en Chile más de 500

casos de niños adoptados por familias

extranjeras durante la dictadura de

Pinochet

20 de febrero de 2018 

El análisis de cientos de documentos hallados en la casa de Telma Uribe, una asistente social chilena que ahora tiene 96 años, reveló una red de adopciones de niños cuyas madres se encontraban en situación de vulnerabilidad durante las décadas del 70 y 80, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile encontró en lo de Uribe un extenso archivo con la historia de 525 niños chilenos dados en adopción a familias extranjeras entre 1950 y 2001, según informó el diario La Tercera. La mayoría de los niños (432) llegaron a Estados Unidos.

Los documentos fueron incautados en 2017, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza por presuntas adopciones irregulares de niños. El juez entendió que Uribe tuvo un papel clave en estos casos, por lo que se encuentra en calidad de “inculpada”.

El proceso comenzó con un número limitado de denuncias contra la sustracción de hijos y se amplió a cerca de 500 casos a raíz de un informe elaborado por la abogada chilena María Cecilia Erazo, que se desempeña como perito judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago. El estudio fue solicitado por Carroza para determinar si la información incautada a Uribe se enmarca “en procesos de adopciones irregulares sustanciadas en la década de los años 70 y 80”.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.