Fiscalía y Crimenes de Lesa Humanidad

  FISCALÍA ESPECIALIZADA EN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Díaz: Uruguay incumplió su

obligación de investigar crímenes de la

dictadura

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad concentrará la investigación de todos los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2018

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, procedió este viernes a la instalación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. En el mismo acto, Díaz procedió a la designación del fiscal Ricardo Perciballe como titular de esta unidad. Perciballe será acompañado por las doctoras Silvana Irureta y Mariela Suárez.

En este marco, en un breve discurso, Díaz dijo ser consciente de “la magnitud y la importancia de la responsabilidad que se les asigna”, así como de “las dificultades que van a enfrentar” en su tarea. Sin embargo, el fiscal de Corte afirmó que la creación de esta Fiscalía permitirá tener una verdadera política de Estado para la persecución de estos delitos y reiteró que el Estado uruguayo está omiso en su obligación de cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Gelman.

Díaz recordó que en año 1985, tras el retorno de la democracia, Uruguay “ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos, y sin estar obligado a ello, reconoció la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte IDH”. Y tras muchos años, el Estado uruguayo fue demandado ante la Corte IDH y, posteriormente, condenado por esta, en el caso Gelman vs Uruguay. “Fue condenado, entre otras cosas, a reparaciones de carácter particular y reparaciones de carácter general, muchas de las cuáles están incumplidas”, valoró Díaz.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.