Reunión del Observatorio Luz Ibarburu.-

  

REUNIÓN DEL OBSERVATORIO LUZ IBARBURU –

Por nuestra amiga Sonia Férnandez

 La reunión, fue iniciada con la presentación por el Equipo Jurídico del Plan de Trabajo para 2018. Se relataron las tareas del Área Juridica y la continuación de las ya exisentes :  a) el procesamiento de la  información  y b) la recopilación de la información judicial relevante. La difusión de la actividad judicial vinculada a las causas que se patrocinan será coordinada con el área de Comunicación

Se abordó luego el Plan de trabajo del Área de las Comunicaciones y las Directrices propuestas para 2018-2019 con 6 directrices relativas a la comunicación entre las cuales la primera es la de mantener activa el área « NOTICIAS» de la web del OLI, mediante la comunicación de las actividades relacionadas con el Observatorio dando continuidad a lo ya desarrollado durante el 2°, semestre del 2017. Cito esta primera directriz ya que puede ser en mi opinión, una de las más pertinentes y a tener en cuenta para el apoyo a algunas de sus actividades. El detalle de los Planes de cada una de las Áreas, se encuentra en un documento que será entregado al Bureau a mi regreso, a mediados de abril.

Para terminar se hicieron referencias al estado actual de algunas de las investigaciones y a algunas de las noticias más recientes, a saber : el caso del «Comando Barneix » sobre el cual no se tienen avances. El 14 de marzo la jueza penal Julia Staricco citó a las personas amenazadas por dicho « Comando »” para informarles del estado actual de la investigación…

El15 de febrero de este año, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco Eguiguren, afirmó que la posición de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acerca de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad es inconstitucional y contraviene el derecho internacional. « Ninguna independencia judicial lleva al desconocimiento de obligaciones internacionales », concluyó el diplomático…

Pablo Chargoñia (coordinador jurídico del Observatorio), sostuvo que la reciente creación en Uruguay, de una Fiscalía Especializada para investigar los delitos de lesa humanidad significa un avance…

Se encuentran más informaciones en la web abajo citada.

 Para terminar quisiera señalar que el reconocimiento y agradecimiento a DE por nuestra presencia, (facilitado por el conocimiento mutuo con varios de los presentes) fue excelente,  en particular, el de  Mirtha Guianze, Madelón Aguerre (SERPAJ), Pablo Chargoñia y R. Olivera.

N.B. EL OLI es una red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en los derechos humanos relacionados con el pasado reciente en Uruguay de la cual DE es adherente:  Ver http://www.observatorioluzibarburu.org/acerca_de/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.