Argentina, prepara el 24 de marzo

  Los organismos de DD.HH. preparan la movilización del 24 de marzo

Una apuesta a la

        masividad

20 de marzo de 2018

La conmemoración del Día Nacional de la Memoria encuentra a los organismos con más coincidencias que otros años. Todos critican al gobierno de Macri por el ajuste y los retrocesos en materia de derechos humanos.

Contra el ajuste, los despidos y los “retrocesos en los derechos humanos” el movimiento de derechos humanos marchará hasta la Plaza de Mayo el próximo sábado, cuando se cumplan 42 años del último y más terrible golpe cívico-militar que sufrió Argentina. Si bien las convocatorias no están totalmente definidas, tanto la Mesa de Organismos, que integran entre otros Abuelas y Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que nutre la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos abogaron por la “unidad” en la movilización y los reclamos. 

Abuelas y Madres, junto a Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y de los 12 de la Santa Cruz; Hijos Capital, la APDH y la APDH La Matanza, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina están convocando a la manifestación bajo el lema “el 24 de marzo todos y todas a la Plaza”. 

“El llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos y para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, puntualizaron en un comunicado en el que no hay especificidades en relación al horario de encuentro, cosa que está en plena definición. 

La mención a la “unidad” también figura en la convocatoria emitida por las agrupaciones de derechos humanos, sociales y políticas de izquierda que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que suele marchar cada 24 desde Congreso hasta la Plaza de Mayo en una movilización independiente de la de los otros colectivos. “Las jornadas masivas del 14 y 18 de diciembre, a pesar de la brutal represión, contra el ajuste previsional y la multitudinaria marcha del 8 de marzo demuestran que nuestro pueblo está de pie para seguir peleando contra el ajuste y la represión y para exigir nuevos derechos”, señalaron como razón para convocar a “conseguir la máxima unidad de acción en las calles” el próximo sábado “para decir una vez más: son 30.000, fue genocidio, queremos justicia y seguimos luchando por un país sin explotación ni opresión”.

Como es habitual, la reivindicación de “la lucha de los 30 mil” está presente en el espíritu con el que ambos colectivos encararán la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria y que, en esta ocasión, reúnen más coincidencias que otros años. “El Gobierno de (el presidente Mauricio) Macri y la alianza Cambiemos ha incrementado su escalada de ajuste y despidos, profundizando los retrocesos en derechos humanos”, dicen las Madres, las Abuelas y el resto de los organismos que suelen caminar con los rostros de los desaparecidos y desaparecidas flotando en la mítica bandera azul. En la “implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social” encuentran el epicentro de la “la necesidad de una convocatoria masiva en todo el país” para este próximo 24 de marzo. 

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia advierte que se ha dado un “salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional” y lo ejemplifican con la prisión domiciliaria dictada a favor de genocidas que “son símbolo de la represión dictatorial”, la “reivindicación del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel a manos de la Prefectura el 25 de noviembre pasado” y la “defensa del gatillo fácil” en referencia a la Doctrina Chocobar “respaldada por el mismísimo presidente Macri”.

Pero la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 ya comenzó con una serie de charlas y eventos que tendrán lugar en diferentes puntos del país y de la ciudad de Buenos Aires. Esta mañana, a las 11, en la Casa por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, ubicada en la ex Esma, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni y la fiscal federal Mercedes Soiza Reilly debatirán junto a dos sobrevivientes de ese centro clandestino de detención sobre los “derechos humanos en el Gobierno de Cambiemos. Mañana por la tarde, la Abuela Buscarita Roa, las Madres Taty Almeida y Enriqueta Maroni, y Lita Boitano, de Familiares, entre otros, participarán junto a estudiantes secundarios y universitarios de una marcha de antorchas que por Memoria, Verdad y Justicia que, desde las 18.30 pasará por el Colegio Mariano Acosta, el Hospital Ramos Mejía, la Facultad de Psicología y la Iglesia de la Santa Cruz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.