Arquéologo López Mazz reaunuda sus búsquedas

  El arqueólogo José López Mazz

regresó como asesor de la

investigación sobre detenidos

desaparecidos durante la

dictadura

A pedido del abogado Oscar López Goldaracena, los arqueólogos José López Mazz y Octavio Nadal, que pertenecieron al equipo técnico contratado por el Poder Ejecutivo para la búsqueda de los restos de los desaparecidos, comenzaron a actuar nuevamente en calidad de peritos en dos casos que están en la Justicia. López Goldaracena dijo a Búsqueda que solicitó el apoyo de López Mazz y Nadal porque son los técnicos en Arqueología en los cuales confía, para los casos en los que interviene en la búsqueda de restos en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 1 de La Montañesa (Pando) y en el Batallón de Infantería Paracaidista 14 (Toledo). En la unidad de artillería antiaérea la actuación había comenzado en 2008 a partir de un croquis anónimo, pero sin resultados.

El Ejército se instaló en ese predio, incautado al MLN-Tupamaros, en febrero de 1975. Los trabajos de búsqueda recomenzaron en 2016 por orden de la jueza Isaura Tortora, que reabrió la causa a partir de nuevos testimonios, bajo la coordinación de la antropóloga forense Alicia Lusiardo. Según López Goldaracena, la intervención de los dos peritos podría ayudar a avanzar en la ubicación de los restos de varios desaparecidos, que según los testimonios corresponden al año 1977.

Mientras en el caso de La Montañesa el abogado actúa como denunciante, en el otro, que está a estudio del nuevo fiscal de delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, es patrocinante el periodista Marcelo Falca. La denuncia recibida por Perciballe en el marco del nuevo código, solicitó a la Fiscalía que disponga pasar un georradar en una enfermería construida alrededor de 1983 al lado del Cortijo Vidiella, una casa de protocolo del comandante en jefe del Ejército en los fondos del Batallón 14.

Según el abogado, esta primera etapa a cargo de la Universidad de la República no supondrá gastos extraordinarios para el Estado y busca detectar anomalías en el terreno que permitan avanzar en la búsqueda de restos de desaparecidos a partir de una información en poder del periodista de La República. López Mazz y Nadal cotejaron fotos aéreas y pudieron confirmar que en las de 1981 la construcción no existía, mientras que a fines de 1983 ya estaba en pie. También se cruzaron datos aportados por el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

 El regreso de López Mazz al trabajo de búsqueda de restos óseos de los detenidos desaparecidos coincide con el retiro de la organización Familiares de Desaparecidos del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que funciona en la órbita de Presidencia

“Tuve problemas con mucha gente porque no gustan las cosas que digo. Yo no vine del comité, vine de la Universidad”, dijo López Mazz en 2015 en Montevideo Portal, meses después de renunciar, luego de que Familiares le retirara la confianza en un incidente confuso. Felipe Michelini, coordinador del Grupo, que tuvo varias bajas, dijo a Búsqueda que luego de presentado el informe de tres años de actuación, el miércoles 14 mantuvieron un diálogo con el presidente Tabaré Vázquez y el prosecretario Juan Andrés Roballo en el cual recibieron la orden de continuar los contactos con Familiares, Crysol, el PIT-CNT y otras organizaciones de la sociedad civil en busca de los desaparecidos y las demás tareas asignadas.

El Grupo, que se reunió con el presidente, está integrado por Macarena Gelman, Adhemar Olivera, Susana Andrade, Michelini y Pedro Slofsky. Además de Familiares, el Grupo de Trabajo sufrió la baja de Mario Cayota, que fue designado embajador en el Estado Vaticano. Hasta ahora han sido ubicados cuatro restos de desaparecidos: Fernando Miranda, Ubagesner Chávez, Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente.

El primero fue un escribano comunista detenido por el Ejército el 30 de noviembre de 1975. Sus restos fueron hallados el 2 de diciembre de 2005 e identificados en marzo del año siguiente. Chavez, también militante comunista, estaba desaparecido desde el 28 de mayo de 1976 por la Fuerza Aérea. Los restos fueron hallados en una chacra cerca de Pando el 29 de noviembre de 2005.

El maestro y periodista fundador del Frente Amplio Julio Castro fue desaparecido por el Ejército el 1º de agosto de 1977. Los restos fueron encontrados el 21 de octubre de 2011. Blanco estaba desaparecido desde el 15 de enero de 1978. Los restos fueron hallados el 16 de marzo de 2012. El cráneo del militante del MLN-Tupamaros Roberto Gomensoro Hosman fue hallado en posesión de un médico forense en 2002.

En Argentina y Chile también fueron hallados cuerpos de desparecidos y también niños que vivían con otra identidad, como Amaral García y Carlos D’Elía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.