Ex presa política acusa

  PUNTOS DE VISTA

Ex presa política: hay voluntad de

los tres poderes de dejar libres a

violadores de la dictadura

“La SCJ ampara a los terroristas de Estado criminales de lesa humanidad y viola el Derecho internacional”, dijo Beatriz Benzano

 

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) no solo ampara a los terroristas de Estado criminales de lesa humanidad sino que viola el Derecho internacional”, dijo Beatriz Benzano, una de las ex presas políticas integrante del grupo de 28 mujeres que presentó una denuncia por violación y tortura durante su detención en la dictadura. “Vemos una voluntad de los tres poderes de dejarlos escapar de la Justicia (…), las señales indican que no les interesa que vayan presos”, afirmó.

Hay una resistencia en los tres poderes a declarar los delitos de tortura y violación como de lesa humanidad, sostuvo Benzano y recordó que con esa calificación sería imposible que los acusados interpusieran recursos para obstaculizar los procesos. Los tres poderes del Estado están obligados por la sentencia Gelman a impulsar el avance de las causas y sancionar a los culpables, subrayó.

Una de las situaciones que no se pueden entender es cómo la Justicia puede no conocer las direcciones de los citados a declarar en el proceso de la denuncia, apuntó Rosario del Río, también integrante del grupo de denunciantes. “Es imposible que no encuentren las direcciones si están en la Caja Militar”, agregó.

“No hemos perdido la esperanza, pero tengo mis serias dudas” sobre la actuación de la Justicia y sobre que se alcance a condenar a quienes cometieron los delitos de violación y tortura, dijo.

Llegar a poder hablar de las violaciones de las que fueron víctimas “fue un proceso largo y duro”, contó Benzano. “Hay compañeras que nunca lo habían hablado de esto con nadie”.

Escuchar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.