Los militares deben asumir sus responsabilidades

  Un tema del que no se hablaba llega

a la Justicia: militares y civiles

deberán declarar por denuncias

de abusos sexuales durante la dictadura

“Las personas que yo denuncié siguen por la calle, con sus excelentes sueldos y con impunidad total”.

Unas 28 mujeres denunciaron en 2011 haber sido sometidas a abusos sexuales entre 1972 y 1983. La denuncia ponía en el tapete el tema de los abusos sexuales como parte de la estrategia de tortura llevaba adelante durante la dictadura.

La Justicia citará a declarar este lunes a unos 100 militares, médicos, psicólogos y civiles por denuncia de abusos sexuales cometidos durante la dictadura militar.

La causa, que lleva ya siete años, parece haber tenido ahora un empuje tras la creación de la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad.

De los abusos sexuales a mujeres cometidos como parte de la tortura durante la dictadura uruguaya no se hablaba, hasta que un grupo de mujeres comenzó a reunirse en 2009 para tratar el tema.

Dos años después de mucho trabajarlo y pensarlo, decidieron hacer una denuncia formal ante la Justicia.

En este sentido, María Ivonne Klingler, que fue secuestrada durante la dictadura, relató:

“Lo primero que hacen conmigo es llevarme encapuchada –además de que ahí adentro estábamos todos siempre encapuchados– a un lugar que parecía como un gran baño, desnudarme, ponerme bajo una ducha y alrededor mío –aunque yo no veía, pero sí oía– de soldados y otros que hablaban de lo que iban a hacer con nosotros.

A partir de ahí, estas personas, que eran oficiales, o nos torturaban ellos o dejaban que sus inferiores abusaran de nosotros, o etcétera”.

Klingler sostiene que este tipo de tortura era generalizada, sistematizada y estudiada.

“Cuando nosotros reunimos, en el 2009, empezamos a hablar entre nosotros sobre este tema, porque no se habla de esto. Se hablaba de las torturas en general, pero no de los abusos sexuales. Ahí empezamos a ver que esto se había dado durante todos esos 11 años y seguramente más, a lo largo y ancho de todo el país, por todos los organismos represivos.

Por lo tanto, al ser una prácticamente generalizada, y al ser los autores empleados públicos, porque integraban la Policía y las fuerzas militares… durante todo ese período, eso ya significaba una agresión a toda la sociedad”.

Como delito de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptible, Klingler espera que esta vez las mujeres sí tengan respuestas.

“Hay 17 citados. Ya sabemos que llegó un pedido por parte de abogados de esos militares. Suponemos que lo que van a pedir es inconstitucionalidad y, por lo tanto, prescripción de las causas. Lamentablemente es lo que vienen haciendo desde hace siete años, por lo que nuestra causa no ha avanzado. Las personas que yo denuncié siguen por la calle, con sus excelentes sueldos y con impunidad total”.

Consultada sobre estos recursos, la jueza del caso confirmó a Telemundo que algunos de los citados presentaron escritos.

  Para mirar la página de TELEDOCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.