Procesamiento a militares

Fiscal pide procesamiento de cuatro

militares

Homicidio a golpes en 1973.

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento de cuatro militares por el homicidio del trabajador rural Óscar Fernández Mendieta, ocurrido el 24 de mayo de 1973 en el Regimiento de Caballería Nº 2 de Durazno, informó ayer Búsqueda.

Según el pedido, publicado por la fiscalía, los indagados Daniel Blanco y Gustavo Mieres “se encuentran incursos en un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de autores”, en tanto Alberto Ballestrino se encuentra “incurso prima facie en un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor, en reiteración real con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos”, y Líber Morinelli “también incurso prima facie en un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor, y en reiteración real con dos delitos de privación de libertad y dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”. En razón de ello se solicita el “enjuiciamiento y prisión bajo las referidas imputaciones”, concluye el pedido.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  MUY ESPECIALMENTE AGRAVADO”

Fiscal Perciballe pidió procesamiento para

cuatro militares por homicidio cometido en 1972

20.04.2018

MONTEVIDEO (Uypress)- Este jueves, la Fiscalía en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó, a la Justicia, el procesamiento de cuatro militares por un presunto homicidio cometido en 1972, un año antes de iniciarse la dictadura cívico militar, informó el jueves este organismo.

El fiscal letrado penal de Montevideo en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento de los cuatro militares. A dos de ellos se les acusa de un delito de homicidio “muy especialmente agravado” en calidad de autores.

Al tercer militar se le acusa de un delito de homicidio “muy especialmente agravado” en calidad de autor, en reiteración real con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos.

El último es acusado por un delito de homicidio “muy especialmente agravado” en calidad de coautor, y en reiteración real con dos delitos de privación de libertad y dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos.

Según indica el pedido de procesamiento de la Fiscalía, un hombre fue detenido por oficiales del Batallón de Caballería Blindada Nº 2 del departamento de Durazno por su pertenencia al Partido Comunista Revolucionario y sin una orden de detención escrita.

“Ha quedado demostrado en autos que en el Batallón de Caballería Blindada Nº 2 de Durazno se practicaba la tortura. Ello fue expresado por los testigos que depusieron en autos que estuvieron detenidos allí en el momento de la detención y muerte de F.M.”, añade el documento.

Además, se destaca que luego de la autopsia realizada a la víctima falleció por un infarto del miocardio y en su cuerpo presentó escoriaciones en la región pronto parietal, hombro izquierdo y hemitórax izquierdo.

“Las lesiones eran provocadas, no autoinferidas. Concluimos que había algo más porque era una persona joven para morirse de la causa que se había consignado, las lesiones no podían explicar ese fallecimiento”, indica el testimonio del médico que participó en el reconocimiento del cuerpo.

El caso fue remitido a la Justicia, que deberá deberá dictaminar el tipo de procesamiento al que serán sometidos los acusados.

_ _ _ _ _ _  _ _

  Solicitan procesar con prisión a

cuatro militares por homicidio

en 1973

Se trata de los homicidas de Daniel Fernández Mendieta muerto por torturas en el cuartel de Durazno.

El fiscal de Derechos Humanos, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión de cuatro militares retirados por el homicidio por torturas de Oscar Fernández Mendieta, ocurrido el 24 de mayo de 1973

Según indica la página web de la Fiscalía General de la Nación a Daniel Blanco y Gustavo Mieres, les imputó la autoría de un delito “muy especialmente agravado”. Lo mismo le tipificó a Alberto Ballestrino, a quien le agregó abuso de autoridad. Para el restante, Líber Molinelli, solicitó procesamiento fue por coautoría de homicidio más dos delitos de privación de libertad y dos de abuso de autoridad.

Fernández Mendieta era un trabajador rural de 26 años que fue detenido por oficiales del Regimiento de Caballería Blindada Nº 2 de Durazno, poco más de un mes antes de la disolución de las Cámaras y el Golpe de Estado. Mieres y Ballestrino lo detuvieron, bajo órdenes de Molinelli.

La detención se realizó sin orden ni prueba de que hubiera participado en un ilícito ni atrapado in fraganti.

Mendieta era militante del Partido Comunista Revolucionarios (PCR), llevaba tres meses de casado y su esposa estaba embarazada de dos meses.
Agrega el pedido del fiscal, que está probado que la tortura era una práctica frecuente en esa unidad. Esa misma suerte corrió el detenido el mismo día de su captura. Pese a que el parte médico oficial (militar) señalaba que la causa de defunción fue un infarto al miocardio, un análisis particular convocado por la familia indicaba que era una persona demasiado joven y sana para ese diagnóstico.

El cuerpo presentaba lesiones “provocados, no autoinferidas” y quemaduras de cigarrillos en la frente. Lo que más llamó la atención a un médico que tuvo contacto con el cadáver, fue que pese a que tenía un “gran hematoma” en el cráneo, lo que podría haber sido la causa de la muerte, este no había sido revisado.

Blanco, Ballestrino y Mieres fueron los autores de la golpiza que acabó con la vida de ese joven en un cuartel de Durazno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.