Extradición del criminal Ferro

  Ferro será enviado a Uruguay para

ser juzgado

12 de mayo de 2018

Gobierno de Rajoy decidió aprobar la extradición.

En octubre de 2016 el ex militar Eduardo Ferro Bizzozero se escapó de la Justicia uruguaya al ser citado para declarar como indagado por el secuestro y la desaparición, en 1977, del militante comunista Óscar Tassino. La jueza Dolores Sánchez, del Juzgado Penal de 10º Turno, emitió una orden de captura nacional e internacional contra el ex militar, que se había dirigido a España.

La detención de Ferro en España se demoró casi un año. Se produjo en setiembre de 2017, y desde ese entonces permanece en prisión preventiva. Poco después, en octubre, el Consejo de Ministros del gobierno de Mariano Rajoy aceptó que la Justicia de su país admitiera la solicitud de extradición, presentada también por Sánchez.

La Justicia española aprobó la extradición de Ferro en una decisión que ayer fue ratificada por el Ejecutivo español, aunque todavía se desconoce cuándo se concretará el traslado.

Ferro está acusado de varios delitos de lesa humanidad, entre ellos los de homicidio, tortura y privación grave de libertad, por el secuestro y la desaparición de Tassino. Además, se considera que es uno de los responsables de la implementación de la operación Cóndor, y se lo ha vinculado con las desapariciones de María Claudia García de Gelman y de Fernando Miranda. También se sospecha que fue responsable de espionaje militar a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales entre 1988 y 1991.

_ _ __ _

España aprobó la entrega a Uruguay del represor Eduardo Ferro

Será juzgado por varios casos de

desaparición forzosa, homicidio,

genocidio, torturas y privación grave de

libertad.

  El gobierno español aprobó la entrega a Uruguay del represor Eduardo Ferro para ser juzgado por varios casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura (1973-1985).

Según indica la agencia Europa Press, el Consejo de Ministros español aprobó este viernes la entrega a nuestro país de Ferro quién se encuentra en prisión provisional desde que fue detenido en Madrid en setiembre; Está acusado de varios casos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad.

A Ferro se lo acusa por la desaparición del militante comunista Oscar Tassino en 1977, de María Claudia García de Gelman, madre de la diputada Makarena Gelman y del escribano Fernando Miranda (padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda), entre otros.

De acuerdo a la denuncia presentada por la esposa de Tassino, en julio de 1977 tres personas accedieron a su domicilio, identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas. Golpearon a su marido y lo trasladaron a un centro clandestino de detención en el que fue objeto de torturas.

Ferro está identificado como uno de los principales protagonistas uruguayos de la denominada Operación ‘Cóndor’, un plan organizado por las dictaduras de Cono Sur para acabar con la disidencia política.

 

 

 

 

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.