Siguen las excavaciones

  DESAPARECIDOS

21 de mayo de 2018

Fiscal en Crímenes de Lesa Humanidad

ingresa este martes al Batallón Nº 14 de

Toledo

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ingresará este martes al Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones, en el marco de la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura militar.

Perciballe recibió en marzo pasado una investigación periodística, de parte del periodista de La República, Marcelo Falca, que contenía testimonios de militares que señalaron que en el Batallón 14 existen restos de detenidos desaparecidos.

El fiscal indicó que con la información que recibió en su momento realizó un cruzamiento de datos que quizás permitan “aflorar cierta verdad”.

De acuerdo a información periodística que surgió en las últimas horas, el fiscal logró confirmar la información aportada por el periodista a través de diferentes testimonios.

Asimismo dijo que si en el ingreso de este martes a las dependencia del Batallón 14 surgen elementos sustantivos, “se comenzará con una segunda etapa, que contará con una investigación con un geo radar”, y luego podría comenzarse con la excavación.

Junto al fiscal Perciballe también ingresaran a la dependencia militar técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente de Presidencia y del Instituto de Antropología forense de Argentina.

Días pasados el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini,  remarcó que a partir del requerimiento del fiscal nacional en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, se estaban efectuando trabajos exploratorios en el Batallón de Toledo.

192 desaparecidos

En octubre de 2011 fueron hallados en el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977.

En 2012 aparecieron en el mismo Batallón los restos del comerciante Ricardo Blanco Valiente, quien había sido detenido el 15 de enero de 1978.

En 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República maneja que la cifra oficial confirmada, al día de hoy, de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.

El período 1968 – 1973 se lo considera como la acción ilegítima del Estado y el que va de 1973 a 1985 terrorismo de Estado.

_ _ _ _ _ _ _

  DENUNCIA CON TESTIMONIOS MILITARES

Este martes fiscalía ingresará al

Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos

22.05.2018

TOLEDO (Uypress)- El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ingresará este martes, al Batallón de Infantería Nº 14, gracias una investigación periodística que recibió en marzo de este año, con testimonios de militares que señalaron que allí hay restos de detenidos desaparecidos.

En declaraciones realizadas a Telemundo, el fiscal confirmó que dicha información periodística, brindada por el periodista Marcelo Falca, permitió un “cruzamiento de datos” que quizás permitan “aflorar cierta verdad”, consigna Montevideo Portal

El fiscal verificó la información aportada por el periodista, a través de diferentes testimonios, y, si en el ingreso del martes surgen elementos sustantivos, se comenzará con una segunda etapa, que contará con una investigación con geo radar. Si todo sigue dando información, se iniciará con la excavación.  

Junto al fiscal ingresarán técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente de Presidencia y del Instituto de Antropología forense de Argentina, según informó Subrayado. 

En octubre de 2011, en ese mismo batallón se hallaron los restos de Julio Castro, quien fuera maestro, fundador del Frente Amplio y que fuera secuestrado en agosto de 1977

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

  Perciballe visitó posibles sitios de

enterramientos en Batallón 14

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad dijo que se hará un relevamiento con georadar para resolver posibles excavaciones

 

22 de mayo de 2018

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ingresó al Batallón de Infantería Paracaidista 14 -ubicado en Toledo- como parte de la investigación de una denuncia de eventuales enterramientos en el predio realizada por el periodista Marcelo Falca.

El fiscal aclaró que por el momento no se realizará ninguna excavación. Esto depende del relevamiento del terreno que se efectúe con georadar.

“Esto fue solo una etapa exploratoria”, indicó Perciballe; que incluyó la visita a dos sitios concretos donde habría enterramientos. Actualmente allí hay dos construcciones: la enfermería y un sitio de alojamiento de militares.

El fiscal señaló que a partir de ahora, “lo primero es pasar el georadar. Si el georadar da algún indicio ahí se valorará” la posibilidad de hacer excavaciones, pero “si no da indicios se clausura esta investigación y hasta aquí se llegó”.

Escuchar informe de Néstor Rodríguez Pla

_ _ _ __ _ _ _

  Fiscal de delitos de lesa humanidad

ingresa hoy al Batallón 14

22 de mayo de 2018 |

 

Al mediodía, el fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, ingresará al Batallón de Infantería Paracaidista 14, ubicado en la ruta 85, kilómetro 4,500, en Toledo, Canelones, como parte de la investigación de una denuncia de eventuales enterramientos en el predio realizada por el periodista Marcelo Falca, patrocinado por el abogado Óscar López Goldaracena.

Según pudo saber la diaria, se trata de una actuación previa a la utilización de un georradar y posteriormente, si se comprueban los indicios, se procederá a excavar. Vale recordar que a fines de 2011 fueron hallados en esa dependencia del Ejército los restos del maestro Julio Castro, que permanecía desaparecido desde que fue secuestrado, en agosto de 1977.

_ _ _ _ _ _ _ 

  Desaparecidos: la Justicia

autorizó el ingreso al 14 y relevamiento con

georradar

El juez en lo Penal de 5º Turno José Gómez autorizó el ingreso al predio del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 del Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe y a un “equipo técnico especializado” a los efectos de inspeccionar dos sitios considerados relevantes en el marco de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.
El magistrado consideró “adecuados” los elementos presentados por el Fiscal a partir de la denuncia recibida el pasado 8 de marzo por lo que franqueó el ingreso del equipo previa coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, según confirmó a LA REPUBLICA el propio juez, al cual el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) atribuye un rol de “garante”.
La denuncia recibida por Perciballe el pasado 8 de marzo, en el marco del nuevo CPP, solicita al Fiscal que disponga un relevamiento en ambas construcciones con Georradar (GPR) a los efectos de “elaborar un perfil geofísico del sedimento subyacente del piso y determinar anomalías existentes”.


Una vez cumplida la actuación de campo y analizada críticamente la información producida se estudiará, en base al resultado que haya arrojado, la posibilidad de “una etapa de excavación y/o exhumación forense” en los sitios señalados.
Se trata de una Enfermería construida alrededor de 1983 y de un galpón, edificado en la década del setenta, ubicados dentro de la unidad. En el escrito, se indica que debajo de ambos sitios podrían haber sido enterrados restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

El Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, informó a LA REPÚBLICA que la denuncia por posibles sitios de enterramientos en el batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 es la segunda que recibe dicha sede bajo el nuevo Código de Proceso Penal (CPP). El resto de las causas, alrededor de 200 que estaban desperdigadas por todo el país, se tramitan en dicha sede a través del viejo Código. El Fiscal fijó para la semana próxima una serie de audiencias para recabar testimonios a distintos testigos. La semana pasada, el editor de La República Marcelo Falca, patrocinado por el doctor Oscar López Goldaracena, presentó al Fiscal Perciballe un pedido para que se indaguen dos posibles sitios de enterramiento de detenidos desaparecidos en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 ubicado en Toledo, Canelones. En la demanda, basada en fuentes militares y en datos aportados por integrantes del grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se solicita una actuación no invasiva con geo radar.

La investigación publicada este lunes en LA REPÚBLICA concluyeque uno de los posibles sitios de interés estaría ubicado debajo del piso, contrapiso o cimentación de la construcción conocida como la Enfermería; el otro, estaría debajo de un galpón aledaño. Sobre el uso del geo radar, el abogado patrocinante afirmó que “constituye una herramienta que permite realizar un relevamiento geofísico del sedimento del subsuelo, posibilita construir su perfil y detectar posibles anomalías. Se trata de una primera etapa”. En virtud del resultado, si es positivo, se analizará ingresar en una segunda etapa, esta sí de excavación, agregó. “En estos temas, la parte técnica se ha coordinado con los arqueólogos Dr. López Mazz y el Magister Octavio Nadal para que dirijan los trabajos, por tratarse de profesionales de trayectoria reconocida, con experiencia en el tema y que cuentan con la absoluta confianza de este letrado y del denunciante”, indicó López Goldaracena.

Por otra parte, manifestó que el uso del Geo Radar “no tendrá costos para el sistema judicial ni para otras dependencias del Estado ya que, se está dispuesto a absorber dichos costos de forma privada”. “Reitero un concepto que creo fundamental: las desapariciones forzadas no son un problema exclusivo de familiares de las víctimas, sino que es una cuestión que hace a los propios pilares de convivencia de una sociedad democrática en un Estado de Derecho.

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y como tal imprescriptible, pero particularmente, por su modalidad, es un crimen permanente, que se sigue cometiendo hoy y, por lo tanto, el sistema judicial debe dar respuesta”.

_ _ _ _ _ _ _  _

Expresos políticos celebran

pedido de procesamiento

a juez militar

EJÉRCITO

El fiscal Ricardo Perciballe, de Lesa Humanidad, pidió el enjuiciamiento de seis responsables del Batallón de Ingenieros 4, de Maldonado.

La Asociación de Expresos Políticos del Uruguay (Crysol) valoró positivamente el pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, de procesar a seis personas por violaciones a los derechos humanos cometidas entre los años 1972 y 1976 en el Batallón de Ingenieros N° 4, de Laguna del Sauce, en Maldonado.

“Es un hecho muy importante. Y lo significativo de este caso es que se pidió el procesamiento de un juez militar, que eran grandes colaboradores y partícipes de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Es algo que tendría que ser masivo y del cual hay un solo antecedente”, le dijo a ECOS el presidente de Crysol Gastón Grisoni.

Según publicó Brecha este viernes, se trata del exjuez sumariante Julio Antonio Techera. Según el pedido de Perciballe, deberá responder por un delito coninuado de abuso de autoridad (torturas) y de privación de libertad contra los detenidos, en ambos casos como cómplice.

El antecedente de procesamiento para un juez militar es el de Rodolfo Álvarez –sobrino del dictador Gregorio Álvarez- en 2017.

Durante la dictadura, la Justicia Militar fue utilizada para procesar a personas consideradas opositoras al régimen. Eran procesos sin ninguna clase de ajuste a derecho. “Como decía el general (Líber) Seregni, la Justicia Militar era a la Justicia lo que la música militar era a la música”, rió Grisoni.

De acuerdo con Brecha, los otros pedidos de procesamiento corren para Artigas Rivera Bianchi, el coronel jefe de ese batallón, el responsable de inteligencia de la unidad, Víctor Stocco, los militares Plácido Amorín y Nelson Silveira y el médico José Luis Braga, que verificaba el estado sanitario de los detenidos. Los delitos fueron, como en el caso del exjuez militar, abuso de autoridad y privación de libertad.

Este caso comenzó luego de una denuncia de 19 personas -12 hombres y siete mujeres- presentada el 31 de octubre de 2011. Uno de ellos es el actual diputado del Frente Amplio Darío Pérez y otro es el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi. 

En su mayoría, señala el pedido de Perciballe, eran jóvenes estudiantes “de entre dieciocho y veintipocos años” que eran integrantes del Comité de Resistencia Antifascista (CRAFT) y el Movimiento Marxista (MM). Fueron presos y torturados por realizar tareas como pintadas, pegatinas y volanteadas.

Las víctimas denunciaron haber sufridos plantones, picanas, submarinos, golpizas y simulacros de fusilamientos. Los períodos de prisión iban desde los ocho meses a los seis años y tres meses.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.