Hacia el Nobel de la Paz: las abuelas de Plaza de Mayo

  25 de mayo de 2018

Presentaron la candidatura del

organismo presidido por Estela Carlotto

para el Nobel de la Paz

Un respaldo unánime para las Abuelas

Las Abuelas integran nuevamente la lista de candidatos al Nobel de la Paz, por propuesta del diputado Daniel Filmus. Carlotto agradeció la presencia de “todas las voces de la democracia” en el acto y aseguró que el premio no le quita el sueño.

Las Abuelas de Plaza de Mayo están nominadas una vez más al Premio Nobel de la Paz. La candidatura para integrar la lista de candidatos de la edición 2018, aceptada ahora por el comité noruego, la presentó el diputado Daniel Filmus, del Frente para la Victoria. El anuncio tuvo lugar ayer al mediodía en el Congreso, con la presencia y el respaldo de legisladores de todos los bloques, incluido el macrista. Estela de Carlotto, presidenta del organismo, se mostró emocionada ante la presencia de “todas las voces de la democracia”, aunque admitió que el premio “no nos quita el sueño” y que el objetivo de Abuelas sigue siendo encontrar a los nietos apropiados que aún no recuperaron su identidad. La nota de color la aportó el diputado Daniel Lipovetzky, de Cambiemos, quien a contramano de las políticas y los discursos que instaló el gobierno de Mauricio Macri afirmó que “no se puede cuestionar más el número de desaparecidos ni puede haber fallos que beneficien a los genocidas”.

Con la actual postulación, Abuelas suma seis candidaturas al Nobel. Filmus la propuso “en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos”. “En el mundo las Abuelas de Plaza de Mayo son reconocidas por la recuperación de los nietos pero también por todo lo que hicieron en la legislación internacional por el derecho a la identidad”, explicó el legislador, quien en su carta al Comité destacó que “las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos”.

“Es un mérito ser aceptadas y nominadas pero no nos quita el sueño”, dijo ayer Carlotto durante una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi de Diputados, rodeada de legisladores (incluidos nietos recuperados como Horacio Pietragalla, Juan Cabandié y Victoria Donda) y representantes de organismos de derechos humanos. La titular de Abuelas se mostró escéptica por el contexto político en la Argentina. “Antes nos invitaban para estar cerca de los miembros del Comité y que conozcan nuestras actividades, pero ahora no hay una relación amistosa porque Macri no nos quiere, hay que decir la verdad”, señaló.

Emocionada por el respaldo de diputados de diversas extracciones políticas, Carlotto destacó que “es inédito este acto donde están presentes todas las voces de la democracia”. Repasó la tarea de Abuelas y aclaró que “todavía tenemos cerebro fresco para seguir buscando a los nietos que faltan”. Agradeció a Filmus por haber impulsado la candidatura aunque aclaró que su “principal objetivo es recuperar a los nietos apropiados”. “No va a haber una democracia perfecta mientras haya un desaparecido que no se sabe dónde está o un nieto que no sabe quién es”, concluyó. En la conferencia estuvieron, entre otros, los diputados Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Eduardo “Wado” De Pedro y Cristina Alvarez Rodríguez por el Frente para la Victoria, Daniel Arroyo y Facundo Moyano del Frente Renovador, Donda de Libres del Sur, y Araceli Ferreira, del Movimiento Evita.

“La presencia de legisladores de todas las fuerzas políticas y la decisión de realizar este acto para respaldar la postulación de Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz es una muestra que tenemos democracia para siempre”, se esperanzó Filmus. Su compañero Pietragalla ponderó que los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura “fueron visibilizados gracias a las Abuelas”. “¿Se imaginan Argentina sin su lucha? Yo no puedo”, confesó el nieto recuperado. Cabandié, por su parte, valoró el “ejemplo de lucha” de las Abuelas.

Donda recordó que el trabajo del organismo fue fundamental para que “todo el arco político se haya parado para decirle no al 2×1”, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que pretendió reducir las penas de los condenados por delitos de lesa humanidad y que provocó la reacción de cientos de miles de personas en todo el país y la intervención del Congreso para anular esa interpretación. El massista Arroyo también elogió al organismo. “Argentina tiene muchos movimientos sociales, muchos líderes políticos, pero por encima de todo eso están las Abuelas”, destacó. Lipovetzky, en representación de Cambiemos, celebró la candidatura y dijo que “es el momento de que finalmente reciban este premio”. El legislador PRO ponderó la “gigantesca tarea” del organismo.

Para la próxima edición del Nobel de la Paz hay 329 candidatos, el segundo mayor número de postulaciones después de los 376 de hace dos años. Sólo dos argentinos obtuvieron el galardón: el canciller Carlos Saavedra Lamas en 1936 y el dirigente de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel en 1980.

_ _ _ _ _ _ _ _

  40 AÑOS DE LUCHA

24 de mayo de 2018

Las Abuelas de Plazo de Mayo nominadas

para el Premio Nobel de la Paz

Las Abuelas de Plaza de Mayo están nuevamente nominadas al Premio Nobel de la Paz por sus “más de 40 años de lucha en defensa de los derechos humanos y la democracia”

La Asociación Civil argentina, Abuelas de Plaza de Mayo, fue nuevamente aceptada por el Comité Noruego para integrar la lista de candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018.

Es la sexta vez que Abuelas está entre los nominados para obtener el galardón. Esta vez, su postulación al Comité Noruego del Nobel fue presentada por el diputado del bloque FpV-PJ Daniel Filmus “en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa de los derechos humanos”, en especial en la búsqueda de sus nietos y nietas nacidos en cautiverio y apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

“En el mundo las Abuelas de Plaza de Mayo son reconocidas por la recuperación de los nietos pero también por todo lo que hicieron en la legislación internacional por el derecho a la identidad”, Filmus.

Abuelas nominadas al Nobel de la Paz https://t.co/OBcE1pYpSp

Este jueves, durante una conferencia de prensa junto a la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, legisladores nacionales y representantes de organismos de derechos humanos en la Cámara de Diputados, Filmus recordó que las Abuelas ya ganaron el premio de la paz de la UNESCO, y que en esa ocasión Carlotto manifestó “nuestro principal premio son los nietos que recuperan la identidad”.

Desde octubre de 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen una intensa e incansable búsqueda de sus nietas y nietos, con el propósito de restituir su derecho a la identidad. Se estima que son alrededor de 500 los niños nacidos en cautiverio y apropiados.

Hasta ahora las Abuelas con un su enorme trabajo han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinos.

“Les debo media vida a ellas”

Durante la conferencia de aceptación de la dominación al premio Nobel, hizo uso de la palabra también, hoy diputado nacional y uno de los nietos recuperados, Horacio Pietragalla.

Pietragalla se preguntó “qué hubiera pasado si esta organización, si estas mujeres que surgieron en el peor momento de Argentina no se hubieran juntado, si nos hubieran buscando”.

Hoy @abuelasdifusion comunicaran q estan nominadas al Nobel de la Paz ¿Se imaginan Argentina sin su lucha?Yo no puedo. El pensar en ignorar mi verdad y la de mis padres me quiebra. No sabemos si se lo darán, lo que si se, es que ellas son imprescindibles para toda la humanidad ! pic.twitter.com/MdrcZyIiPM

Y recordó “este delito lamentablemente se cometió en varios países del mundo pero se visibilizó gracias a la lucha de Abuelas acá en Argentina”.

“Si esta organización no estaba yo y muchos de nosotros no hubiéramos conocido la historia de nuestros padres, de su lucha y de nuestra propia verdad”, expresó.

Al tiempo que consideró que el premio Nobel es importante “pero creo que más importante es lo real y lo palpable que hicieron las Abuelas, que es generar conciencia en el mundo del derecho a la identidad (…) el aporte que hicieron a la humanidad nuestras madres y abuelas”.

“El premio Nobel ya sabemos que a veces se lo dan a sujetos despreciables”, dijo y en ese sentido aseguró “nosotros tenemos un premio teniendo a las Abuelas, que son imprescindibles para toda la humanidad, les debo media vida a ellas de conocer mi historia y nuestra historia”.

De todas maneras manifestó “espero que esta vez sean coherentes y esos notables que entregan el premio se pongan del lado de la humanidad y les entreguen el premio que lo tienen recontra merecido”.

Leonas

Estela de Carlotto por su parte, recordó los inicios de las búsqueda, y dijo “lejos de cumplir con el vaticinio de la dictadura cuando nos llamó locas y dijo son mujeres se van a cansar, lejos de eso, decimos sí somos mujeres, somos madres y yo creo que la fuerza que hay adentro de cada una de nosotros sacamos las uñas y nos transformamos en leonas para defender a esos hijos y esos nietos”.

“Y hoy después de 40 años para defender a los hijos de nuestros nietos, a los niños que están naciendo para que no se repita esta historia del horror que por pensar distinto con errores y virtudes se mató a 30 mil personas”,

Estela habla sobre la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz https://t.co/VgGdkVzkFz

Caroltto agradeció la nominación y dijo “vamos a seguir”.

“Verdad, justicia y memoria no son palabras sino que tienen que ser hechos y que la palabra 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.