Inauguración del Memorial de “Libertad”

  PROCLAMA CRYSOL

Es hora de que haya Justicia para

avanzar!

24.05.2018

MONTEVIDEO (Uypress)- Publicamos el discurso colectivo de Crysol, en la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad, leído por el Presidente de la organización, Gastón Grisoni, el pasado martes 15 de mayo de 2018.

 Nos complace enormemente y nos llena de orgullo la inauguración de este Memorial. Agradecemos la participación activa de los ministerios de transporte y obras públicas, del ministerio de educación y cultura, el apoyo brindado por el de economía y finanzas, en esta iniciativa surgida de la sociedad civil organizada,  de muy difícil concreción sin la labor incansable de este auténtico compañerazo, nuestro querido Luis Lazo.

Gracias también, muchas gracias, a la Comisión Espacio Memorial Penal de Libertad, a Brenda Falero, al Mono Herrera, al Maestro  Pons, a Mónica, a Raquel Lejtreger, a Javier Olascoaga, al equipo de Crysol, al Gallego Garabal, a Enrique Chalar, a Tito López,  a todas y todos los que lo hicieron posible con su esfuerzo tesonero. 

Gracias también a la Televisión Nacional Uruguaya y a Radio Uruguay por hacer posible esta  trasmisión en directo, por hacer posible  que esta ceremonia llegue en vivo a todo el país y a todos los hogares. Se lo pedimos formalmente a todas las emisoras, gracias entonces a quienes demostraron una vez más su sensibilidad, su ubicación y están junto a nosotros en el día de hoy.

El Memorial: un inmenso logro

Celebramos  esta inauguración como un  logro en el camino de que el Estado asuma sus obligaciones, las que marcan las disposiciones constitucionales, las normas de derechos humanos en general y, muy especialmente, la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas. Para Crysol, la Resolución 60/147 es el instrumento internacional que detalla las obligaciones estatales en instancias cruciales para que hechos dolorosos, como el terrorismo de Estado, no vuelvan a repetirse. Es el camino ineludible a transitar.

Como sobrevivientes del horror,  como colectivo organizado, hemos asumido la obligación moral y también judicial de denunciar una y otra vez lo ocurrido, de mantener viva la memoria de los crímenes, de homenajear a las víctimas,  de promover el juzgamiento y el castigo penal  de los responsables de los mismos. Como lo demuestra la historia, es la única manera de  que ello nunca más vuelva a ocurrir! 

La justicia tiene todas las potestades para investigar

Es responsabilidad de todo el Estado y, en este sentido, la justicia como poder del Estado debe jugar un papel decisivo y preponderante, especialmente cuando ya no hay obstáculos legales para que ella actúe. Aunque el poder económico, mediático y de los criminales siga operando desde las sombras y desde los centros militares para impedirlo.

Es hora de que la justicia cumpla con su cometido y su obligación: investigar, esclarecer, sancionar! Y es hora también de que la Suprema Corte de Justicia y su actual mayoría deje de ser un obstáculo para ello: Es hora!! 

La Suprema Corte de Justicia no debe ser un obstáculo

Es hora de que no se compute el tiempo en que estuvo vigente la inconstitucional ley de Caducidad a los efectos del cálculo prescripcional de los delitos, de que se reconozca y aplique la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman. Es hora de que la Suprema Corte y su actual mayoría acepten como lo establece toda la normativa internacional que desde el Tribunal de Nuremberg estos crímenes son de Lesa Humanidad. Por favor: es hora!

Detenidos desaparecidos: investigar a fondo

Es hora también de que se investigue a fondo, con todos  los recursos de la investigación criminalística, convocando a los testigos y a todos los presuntos involucrados a declarar en los juzgados, con todas las garantías del debido proceso, qué pasó con todas y todos los detenidos desaparecidos, nuestros hermanos, por quienes seguimos y seguiremos marchando.

Este memorial es y será un merecido homenaje a los miles de uruguayos que por defender la libertad, la democracia, los sueños de un mundo mejor, fueron condenados por tribunales militares sin garantías de ninguna clase,  al amparo del Estado de Guerra interno que en 1972 transfirió las potestades propias del poder judicial a las fuerzas armadas. 

Es un homenaje a esos miles que sufrieron y resistieron, a los que fueron asesinados en él, a los que sobrevivieron y arrastran por ello  secuelas de por vida.

El Penal de Libertad: un gran centro de destrucción

El Penal de Libertad, inaugurado en octubre de 1972, hace 46 años exactamente, fue un centro de reclusión con el propósito de destruir, política, moral, física y psíquicamente a quienes fueron recluidos en él.

Fue también el lugar en el cual se ensañaron y hostigaron a los familiares de los recluidos,  a las madres, padres, hermanos y hasta a los hijos, con una crueldad inaudita, que nunca tendrá perdón, porque los crímenes de Lesa Humanidad son imprescriptibles y no admiten el perdón legal.

Se ensañaron con los recluidos, con los familiares y transformaron la zona en un ámbito de terror amenazando a toda la población. Este inmenso Memorial será un recordatorio de ello.

El terrorismo de Estado fue un proyecto de país

La dictadura cívico militar, el terrorismo de Estado, fue un proyecto global e integral  de país. Se comenzó a gestar desde el mismo momento  en que Pacheco Areco impuso las Medidas Prontas de Seguridad el 13 de junio de 1968. Pretendió, y lo hizo, reestructurar la sociedad uruguaya en función de los intereses y las necesidades de las elites económicas. 

Redistribuyó la riqueza nacional de manera negativa y perjudicial para la población. Fue un proyecto de país en el marco de una estrategia continental diseñada e impulsada desde Estados Unidos, que abarcó muy especialmente al Cono Sur.

Fue una tragedia nacional. Por el bien del país y de su gente, nunca más debe volver a repetirse. En esa batalla estamos y seguiremos estando. Por eso, este Memorial recordatorio y convocante a la acción permanente. Aspiramos a que el sueño de todos quiénes estuvimos acá se cumpla y este Penal se cierre definitivamente y sea un gran centro de educación y formación a la mayor brevedad.

Las normas de derechos humanos que imponen límites a la acción de los funcionarios y agentes del Estado, son una conquista de la humanidad y de los pueblos. El desconocimiento y el menosprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, también en nuestro país.

Con el recuerdo de tantas y tantos compañeros que ya no están, que sin embargo permanecen con nosotros,  que siguen vivos en nuestros corazones, en la lucha permanente de los que hoy continuamos batallando, 

redoblando esperanza y coraje

con margaritas de amor y de paz

por los que chiquitos que faltan

por los chiquitos que vienen

uruguayos: Nunca más

Por Verdad, Justicia, Memoria y Reparación

En alto, bien alto, nuestras banderas de lucha!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.