Entre escándalo y complicidad

  Ferro no fue ubicado

Interpol España no lo pudo ubicar luego que el Consejo de Ministros de ese país ordenara su devolución. La justicia uruguaya ordenó ampliar su búsqueda. 

La Asociación de Madres y Familiares adhiere en su totalidad al comunicado emitido por IELSUR referente al aplazamiento de la entrega del Cnel. (r) Eduardo Ferro “ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya”, según informa el referido comunicado, que adjuntamos.

El Cnel (r) Eduardo Ferro, uno de los más relevantes representantes del Terrorismo de Estado en nuestro país, se fuga a España para no enfrentar las acusaciones de la Justicia uruguaya sobre la desaparición de Oscar Tassino, y sobre varios secuestros. Ante el pedido de extradición librado por la justicia, es detenido en setiembre de 2017 en ese país, y en mayo de este año, España resuelve su extradición a Uruguay.

Interpol no pudo cumplir con esa orden, porque “no lo encuentra” ni en la cárcel ni en ningún lado.
Repudiamos indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere. Asimismo, exigir al Reino de España la investigación rápida y profunda de los mismos, ubicar al prófugo Eduardo Ferro y que se concrete su extradición.

¡Basta ya de impunidad!

Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

_ __ __  _ _ _

  Se fugó el represor Eduardo

Ferro, extraditado por España

Interpol de España comunicó a su par uruguayo que el militar no ha podido ser ubicado, ni en la cárcel ni en ningún lado.

Eduardo Ferro, acusado por la Justicia uruguaya por la desaparición del militante social Oscar Tassino y de varios casos de secuestro y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, se fugó en España donde debería haber estado detenido. Así lo informó Interpol.

El coronel (r) Eduardo Ferro “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional” en España, señaló Interpol. La situación fue denunciada por el Instituto de Estudios Legales y Sociales (Ielsur) y por el Observatorio Luz Ibarburu. Ferro debía ser entregado a las autoridades uruguayas en virtud de haber accedido el gobierno español a un pedido de extradición.

“Ante tal situación Ielsur expresa su más enérgico repudio e indignación y exige a las autoridades competentes en nuestro país que reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos por los cuales Ferro no es “encontrado” y que sea detenido a efectos de ser extraditado”, indica la entidad.

Ferro se fugó de Uruguay para evitar ser indagado por varios casos, entre los que se cuentan la desaparición de Oscar Tassino, y por participar en el secuestro y torturas en Brasil de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez. Ante el pedido de extradición librado por la Justicia, fue detenido en setiembre de 2017 en ese país, y en mayo de este año, España resuelve su extradición a Uruguay.

_ _ _ _ _ _ _

  EXTRADICIÓN

01 de junio de 2018

IELSUR y Madres y Familiares de

Desaparecidos repudian decisión de

España de aplazar extradición de Ferro

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) y la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresaron su “repudio e indignación” por la decisión de INTERPOL España de aplazar la entrega del coronel retirado Eduardo Ferro a Uruguay ya que no fue ubicado.

El pasado 11 de mayo trascendió que el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición a Uruguay del coronel retirado Eduardo Ferro acusado de cometer los delitos desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

Sin embargo, este 1º de junio IELSUR expresó que INTERPOL España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega de Ferro ya que “no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia uruguaya”.

Ante tal situación, IELSUR expresó su “más enérgico repudio e indignación” y exige a las autoridades competentes en nuestro país que “reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos por los cuales Ferro no es ‘encontrado’ y que sea detenido a efectos de ser extraditado”.

IELSUR reclama el “más pronto y eficiente cumplimiento de la entrega que fuera ordenada por el Consejo de Ministros de España el día 11 de mayo pasado”.

“La trascendencia y gravedad de tal situación ha quedado de manifiesto y se han decretado por parte del Juzgado Penal de 27° Turno de Montevideo medidas urgentes tendientes a ubicar al prófugo y que España cumpla con la entrega”, manifestó IELSUR.

El proceso de extradición “debe culminar a efectos de que Ferro sea juzgado por los crímenes que cometió por los tribunales de Uruguay”.

Ferro es investigado entre otras causas por la desaparición de Oscar Tassino, secuestro y torturas de Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez.

“Estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga”, remarca IELSUR.

Gravísimo hecho

Por su parte, la Asociación de Madres y Familiares “adhiere en su totalidad” al comunicado emitido por IELSUR referente al aplazamiento de la entrega del coronel (r) Ferro.

La asociación recuerda que “fue uno de los más relevantes representantes del terrorismo de Estado en nuestro país”, y se fugó a España para no enfrentar las acusaciones de la Justicia uruguaya sobre la desaparición de Tassino y varios secuestros.

Ante el pedido de extradición librado por la Justicia, fue detenido en setiembre de 2017 en España, y en mayo pasado resolvió su extradición a Uruguay.

“INTERPOL no pudo cumplir con esa orden, porque ‘no lo encuentra’ ni en la cárcel ni en ningún lado”, cuestiona Madres y Familiares.

“Repudiamos indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere”, manifiesta la organización.

Asimismo exigen al Reino de España “la investigación rápida y profunda de los hechos, ubicar al prófugo Eduardo Ferro y que se concrete su extradición”.

Antecedentes

Ferro desde su puesto de mando en la Compañía de Contrainformación participó en varios operativos de secuestro y tortura de militantes políticos y sociales.

Fue jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, además de integrar el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Según la organización Proyecto Desaparecidos, fue autor material de la muerte del escribano Fernando Miranda, y estuvo dentro del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur durante la década de los 70 y 80.

En Argentina fue responsable por la tortura de Andrés Bellizi y Jorge Goncalves, entre otros.

Asimismo, se ha informado que “se deshizo” del cuerpo de María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman, secuestrada mientras estaba en estado de embarazo en Argentina y posteriormente asesinada.

También participó en el traslado ilegal a Montevideo de Universindo Rodríguez, Lilián Celiberti y sus dos pequeños hijos, luego de ser secuestrados en Brasil en 1978.

Ferro también habría sido responsable del espionaje militar a partidos políticos, sindicales y organizaciones sociales entre 1988 y 1991, ya en democracia.

_ _ _ _ _ __ _

  Ferro, fugado de nuevo

2 de junio de 2018

Interpol España no pudo concretar su extradición; para Ielsur, los hechos “confirman su culpabilidad”

La Justicia uruguaya informó ayer que Interpol España pidió que se aplazara la extradición del coronel retirado Eduardo Ferro, indagado en Uruguay como responsable de secuestro y torturas a Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti y de la desaparición de Óscar Tassino, porque el militar retirado “no fue ubicado, encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional”.

Ferro fue citado en marzo de 2017 por la jueza penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, que investigaba el secuestro y desaparición de Tassino, pero su esposa informó a la Policía que estaba fuera del país. Fue ubicado y detenido en setiembre en España y, tras el pedido de la Justicia uruguaya, la extradición fue resuelta por el Consejo de Ministros español el 11 de mayo. La Policía española lo detuvo y Ferro estuvo preso en Madrid, pero la hipótesis que maneja Martín Fernández, abogado del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), es que “en algún momento fue excarcelado, lo que es muy grave, siendo que estaba fugado de la Justicia por un crimen de lesa humanidad”, manifestó Fernández a la diaria.

Ante la información desde España, la Justicia uruguaya envió nuevamente una orden de captura nacional e internacional, y solicitó al gobierno español que explique por qué no estaba ubicado Ferro. Para Fernández, el pedido de explicaciones “tiene que tomar estado al más alto nivel, debe involucrarse cancillería y exigir saber qué sucedió”.

Ielsur emitió ayer un comunicado sobre el tema en el que expresa “su más enérgico repudio e indignación y exige a las autoridades competentes en nuestro país que reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos”. Concluyen, además, en relación a la actitud de Ferro, que “estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga”.

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos también emitió un comunicado en el que sus integrantes repudian “indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere”.

_ _ _ _ _ _  _ _

  NO ESTÁ PRÓFUGO, SIGUE

PROTEGIDO.

SE BUSCA: Torturador Eduardo Augusto Ferro Bizzozero C.I. 1,113,451-7

 

No es la primera vez que Eduardo Ferro pretende escapar del poder Judicial, vale recordar que se fue de Uruguay cuando iba  a ser citado por el Poder Judicial. Aunque desde el año 1977 está denunciado en Brasil, Uruguay y Argentina “no ha sido localizado”.

No por falta de pruebas. Son los Estados militarizados y coordinados que no solo no hacen nada, sino que además les permiten seguir actuando impunemente. Son las resoluciones políticas de mantener privilegios y leyes que los amparan.

Eduardo Ferro hace años que viene siendo señalado por quienes mantienen viva la memoria. Cientos de personas han aportado testimonio. Hace años viene eludiendo la condena judicial pero está bajo la mira de todas y todos los que recordamos, los que sabemos de quién es.

Un apretado resumen no lo pintaría a cabalidad pero vale recordar de quién hablamos: En 1975 siendo ya Teniente pasa a la OCOA. Operó en el 300 Carlos, en la Base Valparaíso en 1976. En 1977 opera en Argentina bajo el Plan Cóndor. Fue quién secuestró y desapareció a  Oscar Tassino. Represor en Punta de Rieles. Estuvo en el SID en 1980 y actuó encubierto en Argentina hasta 1982. Participó en la desaparición de María Irureta Goyena de Gelman, en el secuestro de Universindo Rodriguez, Lilian Celiberti y sus hijos. Fue promotor y redactor de la Ley de Impunidad. En 1986 realiza cursos de paracaidismo e Inteligencia  en Alemania. Entre 1989 y 1997 se especializa en Seguridad electrónica buzo táctico militar. En 1997 se lo ubica como miembro de una sospechada agencia “Federal Seguridad”, propiedad del empresario Miguel Sofía (fugado, integrante del Escuadrón de la Muerte). Denunciado por espionaje ya en democracia, utilizando toda la estructura militar para seguir, escuchar, invadir propiedades privadas de personalidades políticas, civiles y militares de la época.

Cuando se acercó la hora de ser convocado a declarar, (en uno de los tantos expedientes judiciales) y previo a su pedido de procesamiento, “viajó” a España protegido por toda la ingeniería de impunidades que lo rodea. Recién ahí se pidió su extradición.

Como una mala crónica (de una fuga anunciada); cuando se libró la orden internacional de detención, INTERPOOL España no encontró al secuestrador en su domicilio declarado.

Julio Sena Director de Interpol Uruguay niega que esté prófugo. Una vez más los impunes de ayer cuentan con la complicidad y defensa de las estructuras policiales de hoy, sin fronteras.

¿Cómo se llama a una persona que esta con orden de detención y no aparece?

BASTA DE IMPUNES Y JUEGOS DE MENTIRAS.

¿Otra vez se les escapó? ¿Cómo Tróccoli? ¿Cómo Sofía? ¿Cuántas mentiras y estratagemas del Estado servirán para proteger a los impunes?

Ferro siguió haciendo tareas de Inteligencia después de Dictadura. Amenazando, vigilando, organizando a sus pares, reivindicándolos. Ningún Juez, ni Fiscal ni gobierno hizo nada para evitarlo.

¡¿Cómo olvidar que a principios del 2000 filmó desde dentro del Círculo militar la movilización que escrachaba como nido fascista el local de la calle 18 de julio?!

¡¿Cómo olvidar que reunió a militares y fascistas  en Maldonado en aquel nucleamiento de impunes que llamaron “Unidad y concordia” donde como souvenir  Eduardo Ferro entregó balas?!

No olvidamos que pretendió acosar e intimidar – sembrando el miedo- entre las personas que lo denunciaron y escracharon.

Sin embargo no escapó de la condena social, una y otra vez fuimos a donde estaba, para señalarlo, escracharlo porque sigue protegido por los impunes del presente. Porque sigue amparado por los Servicios de Inteligencia que él mismo formó y de los que hasta está vinculado no oficialmente.  “Invisibles” hilos de impunidad que le sirven – una vez más –  para escapar al lento y cómplice paso del Poder Judicial:

Una vez más la memoria lo seguirá buscando, a donde vaya siempre habrá quien lo condene.

UNA VEZ MÁS, NI EN MONTEVIDEO, MALDONADOO ESPAÑA, DE LA CONDENA SOCIAL NO PODRÁN ESCAPAR.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.