Inauguran primer sitio de la Memoria

  MEMORIA

26 de junio de 2018

Apertura de muestra inaugural del primer

Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay

La apertura de la muestra inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay se realizará este miércoles 27 de junio en la ex Sede del Servicio de Información y Defensa (SID) de Bulevar Artigas 1532, entre Palmar y Gastón Ramón.

Este miércoles 27 de junio, cuando se cumplen 45 años del golpe de Estado, se realizará -a la hora 12- la apertura de la muestra inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay.

Se trata de la ex Sede del Servicio de Información y Defensa (SID), ubicada en Bulevar Artigas 1532, entre Palmar y Gastón Ramón.

Dos horas después se procederá a la presentación del Sitio de la Memoria ex sede del Servicio de Información de Defensa y Exterminio Automotores Orletti, a cargo de su coordinador, Ricardo Maggio.

Mientras que a la hora 15 se realizará la presentación de experiencias sobre Educación, Memoria y Derechos Humanos a cargo de Pablo González, de la Secretaría de Genero y Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (SINTEP); Baldemar González (SINTEP); las profesoras Carla Larrobla y Rosario Caticha integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), e integrantes del gremio estudiantil del IAVA.

El Servicio de Información y Defensa

El SID era el principal organismo de inteligencia del país, que dependía del Ministerio de Defensa.

El edificio, sito en la calle Bulevar Artigas 1488-92 casi Palmar fue, durante la última dictadura cívico-militar un centro operativo utilizado para la detención clandestina de ciudadanos uruguayos y argentinos, en el marco del “Plan Cóndor” de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

En dicho lugar estuvieron detenidas María Claudia García Iruretagoyena y su hija Macarena Gelman.

Hoy es sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

_ _ _ _ _ _ _ _

 SALUDO DE LA ASOCIACION ¿Dónde Están? – Francia

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Comisión del Sitio de Memoria ex SID

 

 En esta fecha y en este lugar, asociados al período más siniestro de la historia uruguaya, levantemos bien alto las banderas de la memoria, la verdad y la justicia en homenaje a las víctimas de la dictadura y como acto de fe y compromiso con la libertad.

 Reciban nuestro saludo solidario.

 ¿Dónde Están?  – Francia

 París, 27 de junio de 2018

_ _ _ _ _ _ _  _

  Se inauguró el primer sitio de

memoria en Uruguay

28 de junio de 2018

 

Escribe: Mariana Cianelli 

En la ex sede del Servicio de Información y Defensa, donde hoy está la INDDHH.

Dicen que estaba parada allí, en la ventana que daba al patio, sosteniendo a una beba en sus brazos. La imagen duró un segundo, pero fue suficiente para que Martha Petrides la guardara en su memoria. La mujer era María Claudia García y la bebé era Macarena Gelman. Hoy, aquella ventana de lo que fue la sede del Servicio de Información y Defensa (SID) está tapiada y fue intervenida por la obra de la artista plástica Claudia Anselmi. El relato de Alicia Cadenas figura debajo: “Una vez en el patio, Martha Petrides, que era un rayo para todo, me dice: ‘Alicia… mirá la embarazada con el bebé’ y vi… un bebé envuelto y una muchacha morocha, blanca, que salía y se escondía en ese momento… ella [Martha] se ve que la vio más tiempo, en una de esas ventanas de arriba. Una actitud bien natural de un preso que está solo, secuestrado y desaparecido es hacerse ver por alguien; ella debe haber captado que bajábamos y debe haber salido a propósito”. Los relatos de los sobrevivientes se pueden ver en los distintos cuartos de la casona ubicada en Bulevar Artigas 1532. Allí operó hasta 1976 el SID y desde 2016 funciona la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que inauguró ayer, a 45 años del golpe de Estado, el primer sitio de memoria en Uruguay.

Por esa casa pasaron presos políticos traídos de Buenos Aires, los niños Victoria y Anatole Julien, María Claudia y Macarena. Según explicó la presidenta de la INDDHH, Mariana Mota, durante la inauguración, la idea de abrir las puertas de la institución es “iniciar un relato”: “contar la historia particular de estos uruguayos, pero también la historia de Uruguay”. En 1976 comenzó la dictadura en Argentina y, con ella, la persecución masiva y el secuestro de los uruguayos que residían allí. El Plan Cóndor estaba en marcha, y en julio de ese año fueron trasladadas 62 personas desde el país vecino, pero sólo 24 llegaron a la sede del SID.

No fue fácil reconstruir a partir de los fragmentos de memoria, identificar los lugares de la casa, que fue muy modificada por los militares. Elba Rama, que estuvo detenida en Orletti, en Buenos Aires, y fue trasladada hasta el SID, cuenta que “fue un lugar de secuestro, de oscuridad total”. Se desarrollaba una gran represión en el Cono Sur, continuó, y “aparecían cadáveres en las aguas y muertos en Argentina; nosotros estábamos en el subsuelo y nuestras familias no sabían si estábamos vivos o no”. Tras el fin de la dictadura, volver a la casona fue removedor: “La habitación en la que estábamos había sido modificada, pero en una de las visitas un compañero pudo identificar la ventana que veíamos cuando nos sacaban a tomar sol”. Reconocer el lugar del encierro y de tortura “implicó un esfuerzo” muy grande, relató Rama, pero les pareció “fundamental para que se sepa, para aportar memoria a nuestra sociedad”.

En el subsuelo, una línea de tiempo describe el recorrido de los detenidos. Cada habitación cuenta una historia. En la “sala de oficiales” hay retratos de los represores y torturadores durante la dictadura que fueron posteriormente condenados a prisión. Juan María Bordaberry y José Nino Gavazzo, entre otros. Mientras observa las fotografías, una mujer le comenta a un hombre: “Muy pocos, ¿no? Seguro si viene un argentino y mira esto, dice: ‘Acá falta justicia’”.

Otro cuarto vacío mantiene las baldosas amarillas y rojas de la época. También los caños y un tanque de 200 litros, donde les hacían el submarino. En una pared, la memoria de Edelweiss Zahn cuenta: “El caño estaba colgado de un lado al otro y ahí estábamos colgados como gallinas”.

La habitación donde permanecieron detenidos desde fines de agosto hasta noviembre de 1976 cambió bastante. Había dos bancos largos contra la pared, donde los mantenían sentados, esposados y encapuchados. El piso de tablones largos de pinotea fue cambiado por los militares. Ahora, sobre las baldosas oscuras que lo sustituyeron, en una esquina se ve el relato de Sara Méndez en letras blancas: “Para nosotros el piso tenía mucho sentido, porque era lo que veíamos en la medida en que estabas vendado; el piso era tu horizonte”.

Una noche, cuenta Méndez a la diaria, un soldado estaba hablando por teléfono; escucharon que decía que una mujer tenía dolores de parto y pedía indicaciones. A los pocos días, un soldado preguntó quién sabía preparar una mamadera. “Entonces calculamos que la mujer embarazada había dado a luz”, relató. Una mirada internacional se dirigía hacia este lado del continente por las denuncias de vulneraciones de los derechos humanos, y fue por eso que los represores decidieron “blanquear” la presencia de sus cautivos. “Cuando nos llevan a la conferencia de prensa, nos damos cuenta de que había una difusión muy grande de nuestra búsqueda y de que se ven obligados a mostrarnos vivos”. En ese momento “también tuve la clara presunción de que no iban a aparecer los otros”, recordó Méndez.

“Para nosotros fue una emoción muy grande poder volver al lugar, ubicar lo que pasó acá, el número que tenía yo, quién estaba al lado. Todo lo que ha habido de avance en este tema, en la medida en que no ha sido por parte del Estado, que no se ha puesto este tema sobre los hombros, ha sido gracias a las víctimas. La función del sobreviviente sigue siendo reproducir lo vivido y denunciar lo que pasó”, sostuvo.

_ _ _ _ _ _ _ _

Nunca más

Fue inaugurado museo de

Memoria en antigua sede de detención de

dictadura

Recrea cómo era una de las salas de tortura y uno de los despachos del antiguo centro de detención.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.