Ley creación de Sitios de Memoria

 Senado aprobó ley para la creación de

Sitios de memoria histórica del pasado

reciente

Una comisión se encargará de recibir los argumentos para determinar lugares que serán denominados “sitios de la memoria”


La Cámara de Senadores aprobó la ley para la creación de los Sitios de la memoria histórica del pasado reciente.

La cámara alta actuó como tercera instancia luego de haber dado aprobación inicial al proyecto pero recibirlo nuevamente con dos modificaciones desde Diputados, que fueron aprobadas.

La senadora Daniela Paysee dijo a Informe nacional que una comisión será encargada de recibir los argumentos de los distintos actores sociales para determinar lugares que serán denominados “sitios de la memoria”.

Se considerará dentro de tal definición a los espacios físicos donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos, actos de resistencia contra la dictadura o lugares asociados a cualquiera de los dos anteriores. “Buscamos reconocer a quienes pasaron tan duros momentos y sobre todo dar garantías de no repetición”, sostuvo la legisladora.

Uno de los aspectos más polémicos fue la consideración del lapso de tiempo desde 1968 y hasta el 1985. La oposición entendía que fuera a partir del golpe de Estado en 1973, pero el Frente Amplio incluyó desde que comenzaron las medidas prontas de seguridad en el gobierno de Jorge Pacheco Areco.

Dentro de las modificaciones generadas en la Cámara de Diputados se encuentra que se pueda declarar un sitio de la memoria fuera del país, donde uruguayos hayan sido perseguidos en el marco del Plan Cóndor.

Otra de las modificaciones fue sustituir el término “ciudadano” por el de “persona”; dado que “muchas personas fueron perseguidas y torturadas antes de cumplir 18 años”

_ _ _ _ _ _ _ _

 Uruguay tiene su primera ley de sitios

de memoria

6 de julio de 2018

 Escribe: Mariana Cianelli 

La iniciativa fue votada el martes por el Senado; dos placas más fueron vandalizadas.

La idea de tener una red de sitios de memoria se hizo realidad el martes. El senado aprobó la Ley de Sitios de Memoria Histórica, que determina el “recordatorio y reconocimiento de aquellos lugares donde las personas víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado sufrieron violaciones a sus derechos humanos por motivos políticos, ideológicos o gremiales”, en el período que va desde 1968 a 1985.

Con esta iniciativa, se busca otorgar a estos sitios un “destino memorial”, protegerlos y preservarlos de posibles modificaciones, abrirlos a la ciudadanía y vincularlos a una “red de sitios” de memoria. Asimismo, esta iniciativa busca poner a tiro al Estado en materia de políticas de memoria, y en el cumplimiento de tratados internacionales en derechos humanos suscritos por el país, que lo obligan, según la exposición de motivos de la ley, a “adoptar medidas y políticas públicas que garanticen el derecho a la Justicia, a la Verdad, a la Memoria, a la reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a condiciones de no repetición”.

Serán considerados sitios de memoria todos aquellos lugares donde ocurrieron “violaciones a los derechos humanos por parte del Estado”, así como esos espacios donde hubo actos de resistencia y lucha. También serán sitios de memoria aquellos asociados por las “víctimas, familiares o las comunidades” como parte de esos “acontecimientos” y que “han sido creados para construir y transmitir memorias”.

La iniciativa fue impulsada hace dos años por el entonces senador Marcos Carámbula, quien en diálogo con organizaciones sociales y de derechos humanos, puso el tema en la agenda parlamentaria. El ahora presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado relató a la diaria el recorrido de este proyecto y su importancia. “Lo más importante es que fue un proyecto que creció desde la sociedad, porque participaron todos los grupos de organizaciones sociales y derechos humanos, así como las instituciones de gobierno, y eso habla de que la sociedad viene planteando la necesidad de la verdad, de rescatar esos espacios y de saber lo que pasó en la dictadura”.

La ley creará una Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, que será la encargada de “recepcionar, instruir y resolver” las solicitudes para declarar los sitios de memoria. El ex senador explicó que los sitios también serán espacios de investigación y de educación sobre el pasado reciente. “Es un nuevo mojón, que conquistó la sociedad, y apunta no solamente a recordar, sino a educar en derechos humanos”, agregó.

Para la senadora Daniela Payssé, esta ley le da carácter nacional a varias “cosas que se están intentando hacer, y avanza en todo lo que tiene que ver con la reparación y la dignificación de las personas”, así como “en la búsqueda de la toma de conciencia y en las garantías de no repetición”.

Pero todavía hay quienes se resisten a aceptar estos homenajes. Luego de que el coronel Carlos Díaz Vecino fuera condenado por la Justicia por vandalizar dos placas de la memoria recién instaladas, otras dos marcas de la memoria fueron manchadas de pintura. La República informó ayer que una fue la placa ubicada en el callejón de la Universidad de la República. La otra se ubica en la rambla 25 de Agosto, en el punto donde fue detenido Wilson Ferreira Aldunate luego de volver del exilio en 1984.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.