Argentina/ sobre la Memoria

  31 de julio de 2018

Mariana Eva Perez, Silvana Mandolessi y Jordana Blejmar, investigadoras sobre la narrativa de la Memoria

“El pasado se sigue interrogando

Se conocieron trabajando en el exterior, indagando sobre la memoria colectiva de las formas de pensar la desaparición. Juntas compilaron el libro El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, editado por Eudeba.

Por Ailín Bullentini

Allá por 2014, las investigadoras Mariana Eva Perez y Silvana Mandolessi compartían “proyecto”, en la jerga de la labor que sostenían a diario en la Universidad alemana de Konstanz: indagaban y analizaban obras culturales, y luego producían en base a ellas nuevas obras, en el marco de la iniciativa llamada “Narrativas sobre el terror y la desaparición. Dimensiones fantásticas de la memoria colectiva sobre la última dictadura en Argentina”. En junio de ese año, llevaron parte de lo cosechado a la Universidad de Londres y pusieron manos a la obra junto a colegas del Centro de Estudios para la Memoria Cultural para organizar un congreso: New Poetics of Disappearance Narrative, Violence and Memory (Nuevas Poéticas sobre Narrativas de Desaparición, Violencia y Memoria según su traducción al castellano). Allí se encontraron con Jordana Blejmar, otra argentina dedicada al campo académico en instituciones extranjeras. Formadas en la UBA, las tres estaban especializándose en Europa con la mirada puesta en los efectos que el terrorismo de Estado había dejado en Argentina, en cómo contaban esos efectos los artistas argentinos y en cómo los contaban los de afuera. Quedaron extasiadas del congreso que organizaron, pero no culminaron ahí: ¿Cómo llevar el contenido que circuló en aquellos dos días de casi verano londinense a casa? 

El resultado es El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, una compilación editada en el país por Eudeba, que reúne algunas ponencias de aquel encuentro. La propuesta surfea en el tiempo: toma trabajos que, elaborados en el presente (trabaja con textos producidos entre 2003 y 2015) miran hacia el pasado dictatorial con la intención puesta en la memoria colectiva del futuro: ¿Cómo contar aquellos años a las nuevas audiencias? ¿Cómo lo cuentan ellas mismas? 

–El libro es una compilación de trabajos que fueron expuestos en un congreso de 2014. ¿Qué las impulsó a realizar esta selección? 

Jordana Blejmar: –La conferencia se llamó “Nuevas poéticas de la desaparición” en la que hubo ponencias que no solo hablaban sobre la figura del desaparecido en Argentina. 

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.