Gavazzo y otros en Tribunal de honor

  AFECTAN EL HONOR DE LAS FFAA

Gavazzo y cuatro torturadores más pasados

a situación de “reforma”

27.09.2018

MONTEVIDEO (Uypress) – José “Nino” Gavazzo, Jorge Silveira, Luis Maurente, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez fueron pasados a situación de “reforma” por decisión de un Tribunal de Honor del Ejército.

 La noticia fue brindada por el diario El País, citando fuentes militares y gubernamentales.

El pase a situación de reforma implica para los militares perder “el derecho a ocupar cargos dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, ni aun en la reserva”, así como el uso del título jerárquico y el uniforme correspondientes al grado que investía en el momento de su pase a dicha situación” por parte del sancionado, según el artículo 211 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Los informantes señalaron que en estos casos la persona pierde el 50% de su haber de retiro, que pasará a ser cobrado por su cónyuge.

El Tribunal de Honor que juzgó la conducta de los militares José Gavazzo, Jorge Silveira, Luis Maurente, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez, implicados todos en causas de violaciones a los derechos humanos, estuvo integrado por tres altos oficiales que actuaron como titulares y otros tres como suplentes. Ellos fueron los generales Gustavo Fajardo, José González y Alfredo Erramún (jefe de la Casa Militar de Presidencia de la República), que fungieron de titulares, y los generales José Alcaín, Ricardo Fernández y Claudio Feola, como suplentes.

Informó El País que, de acuerdo con el reglamento de los Tribunales de Honor, se les aplicó la disposición contenida en el artículo 108, literal d), límite D “Descalificación por falta gravísima”. La norma hace constar que “la falta cometida, ya sea hecho aislado o conducta habitual, compromete seriamente ante Superiores y Subalternos su actuación futura como oficial”. Y que “la falta cometida, ya sea hecho aislado o conducta habitual, afecta el honor de las Fuerzas Armadas, al Cuerpo de Oficiales, o al propio acusado”.

Destaca Montevideo Portal que ahora corresponde al Poder Ejecutivo homologar el fallo.

_ _ _ _ _ _ _ _

  

CUESTIÓN DE HONOR

Militares condenados por violación a

DDHH fueron sancionados por Tribunal Militar

Los militares retirados condenados por violaciones a los derechos humanos pasarán a reforma, no podrán ocupar cargos, utilizar uniforme y verán afectada su jubilación.

Los militares retirados Jorge Silveira, José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y Ernesto Ramas fueron pasados a reforma tras la consideración del Tribunal de Honor Militar, según informó este jueves el diario El País.

El paso a reforma implica que los militares no podrán ocupar cargos ni utilizar uniforme y que el 50% de sus haberes pasará a ser cobrado por cónyuge.

Advertisement

El tribunal de honor para actuar en estos casos fue formado en setiembre del año pasado, considerando que sobre los militares ya existen sentencia condenatoria vinculadas a crímenes de lesa humanidad.

Cuando fueron conformados el ministro de Defensa Jorge Menéndez pidió que actuaran con premura considerando el tiempo transcurrido sin que el tema fuera tratado, pero reglamentariamente el órgano no tiene plazos.

Algunos militares que en un primer momento fueron designados para integrar el tribunal rechazaron la oferta. El Poder Ejecutivo ahora deberá homologar el fallo de la Justicia Militar.

Montevideo Portal

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.