Y sigue la provocación, hasta cuando?

  EDITORIAL EN REVISTA DEL EJÉRCITO

Manini sigue generando

asperezas

MONTEVIDEO (Uypress) – El comandante en jefe del Ejército, que cumple un arresto a rigor en una unidad militar, firma un artículo editorial en la revista de la fuerza donde afirma que “nada ni nadie nos moverá” del camino.

 El comandante en jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, fue sancionado por el Poder Ejecutivo y sometido a un arresto a rigor por 30 días por sus polémicas declaraciones sobre la reforma de la Caja Militar, en las que emprendió con duros términos hacia el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

La sanción agitó la interna militar y política, y se vio además condimentada por la sanción a su segundo, que ocupaba el mando en ausencia de Manini, a consecuencia de la ejecución por la banda de la Escuela Militar de la marcha de Tres Árboles, identificada como el himno del Partido Nacional, en la exposición de la Asociación Rural en el Prado.

 

En lugar de permanecer con perfil bajo, el jefe del Ejército salió a la luz pública -aun estando cumpliendo la pena de arresto- con un editorial de presentación de la revista del Ejército, La Fuerza de Todos.

Entre otras cosas, Manini afirma que “se refleja en las páginas de la publicación la dinámica de una Institución que sigue su marcha hacia el futuro, con su vocación de servicio intacta, a pesar de las dificultades que día a día se presentan, que son superadas en base al espíritu militar y de cuerpo y a la entrega permanente de sus integrantes”.

Señala también que “cada vez somos más conscientes de la importancia que reviste para nuestro país, contar con un Ejército profesional, cohesionado y comprometido con su misión”, para culminar sosteniendo que “en ese camino estamos y nada ni nadie nos apartará de él…”

Las palabras del comandante en Jefe no habrían caído bien en círculos oficiales, y según da cuenta el diario El País en base a sus fuentes, habrían sido tomadas como un mensaje “desafiante”. Se entiende que la posición de Manini no está ayudando a buscar puntos de acuerdo para superar las diferencias.

Las Fuerzas Armadas, y por ende el Ejército, están constitucionalmente sometidas al mando supremo del Presidente de la República, que puede adoptar las medidas que entienda necesarias ante situaciones de desacato o cuestionamientos a su autoridad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.