Centro Militar: nido de golpistas

  El Centro Militar “es una cueva

de gorilas”, dijo Nilo Patiño

Varias organizaciones sociales denunciarán al presidente del Centro Militar por apología e incitación al delito

 

18 de octubre de 2018

“No podíamos dejar pasar esta situación que para nosotros es muy grave” afirmó el integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Nilo Patiño, al confirmar que denunciarán al presidente del Centro Militar, el coronel retirado Carlos Silva.

La denuncia será presentada este viernes por varias organizaciones sociales -incluyendo el Pit Cnt- por apología e incitación al delito, indicó Patiño a Visión nocturna.

Según afirmó, en sus declaraciones Silva defendió cosas que son “gravísimas” por lo cual es necesario “ponerle un límite”.

“Para nosotros esto tendría que moverse políticamente también, nosotros no podemos hacer eso porque no somos una colectividad política”, indicó Patiño.

Al referirse a Silva, dijo que “participó de la dictadura y defiende la dictadura”.

Igualmente señaló que “no es solamente este señor. Los nuevos oficiales se forman en eso mismo”, dijo poniendo como ejemplo al militar de 50 años que fue procesado por atentar contra sitios de la memoria.

A su vez manifestó que “durante mucho tiempo (estos militares) estuvieron agazapados porque nadie los tocó”.

Sobre el Centro Militar, opinó que “para hablar pronto y mal, es una cueva de gorilas”.

Por otra parte dijo que desde la organización que integra no tienen “ninguna duda” que “dentro de las Fuerzas Armadas” hay información relevante sobre las violaciones de derechos en la pasada dictadura, pero que se la oculta de forma intencionada.

Escuchar entrevista

_ _ _ _ _ _ _

  CONDENA

19 de octubre de 2018

Institución Nacional DDHH condena

expresiones de coronel Silva Valiente

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) condena las expresiones del presidente del Círculo Militar, coronel Carlos Silva Valiente, quien negó la dictadura militar, porque las mismas no contribuyen a la construcción de una sociedad democrática, “único modelo de Estado que garantiza la convivencia pacífica y el libre ejercicio de los derechos”.

Días pasados Silva Valiente realizó polémicas declaraciones en una entrevista con Montevideo Portal.

Dijo que la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1985) son un “gastadero de plata y un curro”, defendió a Gregorio Álvarez porque aseguró que “no fue un dictador”, expresó que en Uruguay no hubo dictadura, cuestionó las leyes sociales del gobierno del Frente Amplio, y advirtió que en nuestro país están dadas las condiciones para un golpe de Estado, porque no hay democracia.

A raíz de tales declaraciones, la INDDHH emitió un comunicado a través del cual indica que el militar retirado efectuó una serie de afirmaciones que “mueven a la preocupación, en tanto son contrarias a las nociones de derechos humanos o tienen contenidos reñidos con los hechos históricos por los que ha transitado nuestro país”.

La INDDHH tiene entre sus cometidos la “información y difusión amplia de los derechos humanos encontrándose en tal concepto la visión de las mejores formas de protección de los derechos de poblaciones vulnerables”.

En tal sentido, y sin perjuicio del derecho a la libertad de expresión que el Estado democrático de derecho garantiza a todo habitante de la República, la INDDHH observa que el entrevistado “sostiene posiciones discriminatorias y cuestiona avances legislativos que han procurado superar los obstáculos a los que se han visto enfrentados varios grupos de poblaciones vulnerables tales como las mujeres, o la población trans, entre otras”

“Posición negacionista”

Por otra parte, la INDDHH manifiesta que le preocupa la posición “negacionista que sobre el período del terrorismo de Estado se explicita en la entrevista”.

Afirmar que en Uruguay no hubo dictadura “es ir contra la historia escrita y documentada de este país”.

Dicha posición “no solo no tiene sustento alguno en los graves sucesos por los que ha transitado el Uruguay, sino que minimiza las profundas y nefastas consecuencias que el terrorismo de Estado ha dejado en el tejido social en general y a las víctimas en particular”.

Asimismo, se expresa que “descalificar la sostenida búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos, resultado de ese terrorismo de Estado donde participaran integrantes de las Fuerzas Armadas deslindando responsabilidad en estas como en otras graves atrocidades, es una revictimización a los familiares que legítimamente reclaman por verdad y justicia”.

La INDDHH condena las expresiones de Silva Valiente “porque en forma alguna contribuyen a la construcción de una sociedad democrática, único modelo de Estado que garantiza la convivencia pacífica y el libre ejercicio de los derechos”.

 _ __ _ _ _ _

 

REPUDIO

13 de octubre de 2018

Unión de Sindicatos Policiales repudia

dichos del militar “fascista” Silva Valiente

El secretario de organización de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP), Eduardo Juárez, repudió las declaraciones del presidente del Círculo Militar, coronel Carlos Silva Valiente, quien dijo que en Uruguay están dadas las condiciones para un golpe de Estado, y aseguró que se trata de expresiones de un “fascista”.

Días pasados Silva Valiente realizó polémicas declaraciones en una entrevista con Montevideo Portal.

Entre otras cosas dijo que la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura (1973-1985) son un “gastadero de plata y un curro”, defendió a Gregorio Álvarez porque aseguró que “no fue un dictador”, expresó que en Uruguay no hubo dictadura, cuestionó las leyes sociales del gobierno del Frente Amplio, y advirtió que en nuestro país están dadas las condiciones para un golpe de Estado, porque no hay democracia, y confesó que la gente le pide que vuelvan los militares.

Palabras de un fascista

Luego de tales afirmaciones, el integrante de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP),  Eduardo Juárez, repudió las expresiones del militar.

“Son palabras de un fascista, de alguien que ha estado muy dentro de la órbita militar en tiempos duros del país, y no podemos esperar otra cosa de este tipo de personas”, sentenció el representante sindical policial en declaraciones a LARED21.

Remarcó que si bien otros militares no piensan igual que el presidente del Circulo Militar, “lamentablemente hay quienes sí piensan como él y buscan fuerzas y aliados”.

“Estamos convencidos de que en Uruguay se vive una democracia amplia, y bien dichas las palabras democracia y amplia, porque desde el año 2005 en adelante se ha abierto mucho más la democracia en nuestro país”, remarcó.

Verdad y Justicia

En lo que respecta a los policías señaló que han sido “reconocidos como trabajadores”, y se les ha otorgado el derecho a la sindicalización.

“Estamos a favor de la democracia, por lo que expresiones como las de Silva Valiente van encontrar a muchos de los trabajadores policiales de pie para defenderla a como dé lugar”, aseguró.

El militar había cuestionado también la propuesta del senador Jorge Larrañaga de crear una Guardia Militar y así atender la situación de seguridad interna. “Larrañaga habla de entrenar soldados, no oficiales, utilizar soldados mandados por la Policía. La Policía está sobrepasada, ¿entonces? ¿Vamos a poner más soldados para que sigan sobrepasados?”, dijo en la entrevista Silva Valiente.

Por otro lado, Juárez resaltó que el país ha avanzado en procura de hallar los restos de detenidos desaparecidos en dictadura.

Asimismo, señaló que repudia los delitos de lesa humanidad cometidos por militares en tiempos de dictadura y que el sindicato aboga “por verdad y justicia”

_ _ _ _ _ _ _  

  APOLOGÍA DE LA DICTADURA

12 de octubre de 2018

Denunciarán a presidente del Centro

Militar por negar la dictadura y elogiar a

Gregorio Álvarez

Organizaciones de Derechos Humanos se mostraron preocupadas y enojadas con las declaraciones que diera Carlos Silva Valiente a un portal de noticias, entre las que destacan que en Uruguay “no hubo dictadura”. “La búsqueda de desaparecidos es un gastadero de plata; no van en encontrar nada”, también aseveró sin miramientos.

Varias organizaciones de Derechos Humanos del Uruguay analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal contra Carlos Silva Valiente, director recientemente reelecto del Centro Militar, después de que en día pasado declarara en una entrevista con Montevideo Portal que en nuestro país “no hubo una dictadura. Hubo un vacío de poder… fue culpa de los políticos que no supieron manejar la situación, se le fue de las manos, había un movimiento revolucionario y no lo pudieron manejar”.

Según él, Gregorio “Goyo” Álvarez no fue necesariamente malo. Ante la pregunta del periodista César Bianchi de si Álvarez había sido un dictador, Silva aseveró: No. Hay una cosa que se quiere hacer creer, que no es cierta, cuando se dice que “él mató a Fulano de tal”. 

En otro relevante pasaje de la entrevista, Silva dijo que la búsqueda de desaparecidos de la dictadura es “un gastadero de plata y un curro. Con todas las letras: es un curro (…) La gente tiene que saberlo. No van a encontrar nada, porque no tienen información ni hay quién se la dé”.

Negación total y apología de la dictadura

También negó que durante la dictadura uruguaya hubiera terrorismo de Estado.

“¡Dice usted terrorismo de Estado! Yo no lo comparto. Tenemos visiones diferentes. Si hay más muertos ahora, hay menos control ahora y estamos más preocupados por los derechos de los delincuentes en general que en el proceso, hay que ver qué es más terrorismo de Estado”, agregó el polémico director del Centro Militar.

En entrevista con el mismo medio que entrevistó al militar, el abogado especializado en Derechos Humanos, Daoiz Uriarte, aseguró que hay elementos suficientes para llevar a Silva ante la Justicia por violar el artículo 148 del Código Penal, que impone una pena de entre 3 y 24 meses de prisión a aquella persona que “hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos”.

Uriarte agregó que “negar que hubo una dictadura y que hubo terrorismo de Estado es hacer apología de estos delitos” y que las conductas de Silva son “delictivas” cuando asegura que ahora “podrían volver los militares”.

También recordó que el artículo 330 de la Constitución reza que “el que atentare o prestare medios para atentar contra la presente Constitución después de sancionada y publicada, será reputado, juzgado y castigado como reo de lesa Nación”.

Varias organizaciones de DDHH solicitaron a Uriarte estudiar el caso con la intención de presentarlo ante la Justicia; aunque prefiriera tener el respaldo de estas ONGs, no descartó llevar adelante el caso por su cuenta si fuera necesario.

__ _ _ _ __ _ _ _ _

LLAMADO DE FAMILIARES Y CONVOCATORIA A MANIFESTACION VIERNES 19 OCTUBRE EN MONTEVIDEO

Estimados compañeros,

Les ponemos en conocimiento que el próximo viernes Madres y Familiares junto a  Ovejas Negras, Observatorio Luz Ibarburu, Cotidiano Mujer, Mesa Permanente contra la Impunidad, PIT-CNT, Crysol, Serpaj, Rebeldía Organizada, Comisión Sitio de Memoria ex CGIOR presentará denuncia penal contra el militar retirado Carlos Silva Valiente, presidente del Círculo Militar, por sus dichos en la prensa.

Saludos fraternos,

 

 DECLARACION DE LA ASOCIACION ¿Dónde Están?- Francia

Estimados compañeros,

La asociación ¿Dónde Están ? –Francia expresa su indignación ante las declaraciones vergonzosas del coronel retirado Carlos Silva Valiente, presidente del Circulo Militar uruguayo, al sitio Montevideo Portal y apoya a todas las asociaciones de defensa de los Derechos Humanos que  presentan una denuncia penal en su contra .

En su entrevista, el militar niega la existencia de la dictadura que atribuye a un « vacío de poder […]  culpa de los políticos » y justifica así al golpe de estado cívico-militar de 1973. Declara que la situación actual en Uruguay « no es democracia » y  aprueba sin escrúpulos al silencio de los militares que se niegan a proporcionar a la Justicia información de la cual disponen sobre las desapariciones forzosas durante la dictadura. Esas declaraciones constituyen delitos que deben de ser sancionados.

La presentación de esta denuncia penal por parte de las asociaciones es una etapa más de la lucha que debemos librar  por la verdad, la justicia y la memoria, contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado en Uruguay.

Asociación ¿Dónde Están ?

_ _ _ _ _ _

  Organizaciones de derechos humanos

denunciaron al presidente del

Centro Militar, Carlos Silva

20 de octubre de 2018 | 

La INDDHH condenó las declaraciones públicas del coronel retirado.

Ayer al mediodía, varias organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia penal contra el presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, por las declaraciones que realizó en Montevideo Portal la semana pasada. En esa entrevista, el coronel retirado manifestó que el país no vive en una democracia y negó la existencia de la dictadura, ya que considera que existió “un vacío de poder” generado por los políticos que “no supieron manejar la situación”.

En la denuncia, las organizaciones señalan que sus “extensas” y “abundantes” declaraciones públicas, en las que fundamenta su “posición política y filosófica”, niegan un “hecho objetivo de nuestra historia” y atentan contra la Constitución. “Pero, además, señala particularmente la posibilidad de que los militares vuelvan a usurpar el poder en el caso de que la democracia sea afectada por una dictadura comunista, y también expresa que no hay democracia en Uruguay, lo cual constituye una forma de apología del golpe de Estado y de una presunta proposición a retomar dicha actitud por parte de las Fuerzas Armadas”.

“No se trata de una mera opinión al azar, irrelevante para el conjunto de la sociedad y para la paz pública. Aparece más como un llamado público a revivir viejos tiempos y acciones que considera legítimas”, advierten. Asimismo, el presidente del Centro Militar señala que “el ser gay es una conducta antinatural, que afecta a la familia”, sostienen en el texto, incitando al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas, delito previsto en el Código Penal.

Por otro lado, la Institución Nacional de Derechos Humanos condenó las expresiones del comandante retirado. “Afirmar que en Uruguay no hubo dictadura es ir contra la historia escrita y documentada de este país”, sostienen en una declaración, y agregan que esto “minimiza las profundas y nefastas consecuencias que el terrorismo de Estado ha dejado en el tejido social en general y en las víctimas en particular”.

_ _ _ _ _  _

JUVENTUDES

20 de octubre de 2018

Jóvenes de todos los partidos expresan

preocupación por discursos anti

democráticos

Las juventudes de todos los partidos políticos emitieron una declaración conjunto a través de la cual manifiestan su profunda preocupación por discursos y prácticas que atacan las bases del sistema democrático, tanto en nuestro país como en la región.

Días pasados, las juventudes del Partido Colorado, el Partido Nacional, el Partido Independiente y el Frente Amplio se reunieron en la Casa del Partido Colorado para analizar la coyuntura internacional, regional y nacional a pocos meses del inicio de una campaña electoral que se avizora será de “artillería pesada”.

Luego de dicha instancia, los jóvenes de todos los partidos políticos -nacidos luego de la restauración de la democracia, en 1985- manifestaron su “adhesión irrestricta” al sistema democrático de gobierno, y su compromiso de “preservarlo, promoviendo su profundización y participación activa de la ciudadanía”.

Asimismo, expresaron su “profunda preocupación por los discursos, pronunciamientos y las prácticas que atacan las bases de este sistema, en nuestro país y en la región”.

La declaración se produjo luego de las expresiones públicas del presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, quien reivindicó la dictadura, rengó los crímenes de lesa humanidad, defendió actitudes discriminatorias violentas y antidemocráticas e, incuso dijo que en Uruguay están dadas las condiciones para un golpe de Estado.

Defender la democracia

Los jóvenes exhortan a todo el sistema político a “defender la democracia, y a condenar todas aquellas expresiones que atentan contra ella, promoviendo el odio y la intolerancia”.

Con ese espíritu, se comprometieron a continuar dialogando y apelan a que sus partidos “practiquen y promuevan la discusión respetuosa de las ideas, que resulta imprescindible para la construcción permanente de la democracia”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.