Encuentro de hijos y familiares de represores

  22 de octubre de 2018

Primer encuentro internacional de hijos y familiares de represores y genocidas

Del silencio a compartir la desobediencia

El colectivo de familiares de represores de la última dictadura organiza las Jornadas desobedientes. “En el marco de este gobierno negacionista, queremos poder expresar y reflexionar sobre nuestro compromiso ético y social”, explicaron los organizadores a PáginaI12.

Por Ailín Bullentini

De transitar de manera solitaria sus vidas con padres genocidas a compartir esas experiencias con otros y otras en su misma situación. De intercambiar sentires, pesares, deseos y caminos en reuniones privadas a decidir ser, juntes, en el ámbito público. Historias desobedientes y con faltas de ortografía, el colectivo de hijas, hijos y familiares de represores implicados en los delitos de lesa humanidad de la última dictadura, nació así, paso a paso, y así avanza hacia un nuevo mojón en su historia: la realización de “Jornadas desobedientes”, el primer encuentro internacional de Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El evento, que llevarán a cabo el mes que viene y que contará con participantes del ámbito nacional e internacional, “da cuenta de nuestra necesidad de manifestarnos y de participar socialmente en la historia de este país desde este lugar genuino y auténtico que nos toca vivir, en esta coyuntura tan difícil de negacionismo y retrocesos en políticas de memoria de la que no somos ajenos ni no nos pasa por al lado”, resumió Analía Kalinec, integrante del colectivo. La presentación del libro de la agrupación será una de las varias actividades que tendrán lugar en el encuentro.

Historias desobedientes explica, desde la información institucional con la que lo anuncian, que su primer encuentro internacional tiene por objetivo principal “socializar y reflexionar sobre el surgimiento del colectivo en este contexto sociopolítico actual”. Kalinec, una de sus miembras fundadoras, reforzó esa idea, en diálogo con este diario. “En el marco de este gobierno negacionista, que no hace más que retroceder en materia de política de memoria y que puso a la orden del día las prisiones domiciliarias a los genocidas, queremos poder expresar y reflexionar sobre nuestro compromiso ético y social”, sostuvo. Ese compromiso que sostienen desde el lugar donde nacieron y crecieron, y del que aprendieron a desatarse: el de familiares de represores. Desde allí, Kalinec completó: “El Nunca Más es el Nunca Más a un genocidio, al poder del Estado avasallando los derechos y las ideologías de cualquier otro individuo”.  

“Es fundamental para nuestro colectivo no quedarnos en el mero relato de nuestras vivencias personales y asumir una responsabilidad que hoy nos impele a la acción como testigos de un pasado que no podemos permitir que se repita”, sostiene Historias Desobedientes desde el documento institucional con el que anuncia su primer encuentro público y gratuito, social y político. La historia del colectivo, desde ya, sobrevolará las jornadas de debates e intercambios (el 23 y el 24 de noviembre próximos): “Desde las búsquedas personales y solitarias iniciales hacia los primeros encuentros y conformación del grupo a lo largo de este año de trabajo conjunto”, puntualiza la agrupación. Para participar tan solo hay que inscribirse a través del sitio web del colectivo: www.historiasdesobedientes.com. Hay tiempo hasta el 20 de noviembre. 

El encuentro es una invitación a debatir y reflexionar con otres sobre el entrecruzamiento de múltiples variantes: el ser familiar de genocidas argentinos en el país, el serlo en la Argentina actual, el ser familiar de genocidas de otros países en otras partes del mundo. Así, la participante especial al fin de semana de debate será Alexandra Senfft, alemana, nieta de genocidas nazis y autora del libro La sombra larga de los genocidas. 

Será protagonista de la primera jornada del encuentro, el viernes 23, al encabezar junto al colectivo Historias desobedientes y la directora Alejandra Naftal una visita al Museo Sitio de Memoria que funciona en el Casino de Oficiales de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, centro clandestino de detención durante la última dictadura. Luego, habrá lectura de fragmentos del libro de Senfft y la posibilidad de debatir sobre similitudes, diferencias y desafíos mutuos con la autora. 

El sábado 24 por la tarde el encuentro se mudará a la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ubicada en el barrio de Constitución. Allí, Senfft compartirá el debate en torno a “La palabra en acción. Trascendiendo fronteras”, la poeta chilena Vittoria E. Natto, autora del libro La hija de un torturador, y Pepe Rovano, también de Chile. Antes de esa charla habrá otra relacionada con “Mandatos, patriarcado y ley del padre”. La mañana estará dedicada a la presentación de la historia de la agrupación y el lanzamiento de su primer libro, Escritos desobedientes, que reúne 18 relatos autobiográficos. “Posteos en redes sociales, cuentos, narraciones, descargos, fragmentos de novelas”, detalló Kalinec.

Las moderaciones y conclusiones estarán a cargo de “personalidades que, desde los estudios sociales, académicos y periodísticos, manifiestan gran compromiso y especial interés en temáticas de derechos humanos, y que han acompañado y alentado el surgimiento de Historias Desobedientes”, agradece el colectivo. Participarán los periodistas Claudia Acuña y Uki Goñi, el investigador Daniel Feierstein, los abogados Gabriela Sosti y Pablo Llonto, entre otros. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.