VERDAD Y JUSTICIA
Organización de ex presos políticos
y el Observatorio Luz Ibarburu rechazaron
las declaraciones de Mujica sobre la
tortura
23.11.2018
MONTEVIDEO (Uypress) – El líder del MPP y ex presidente, José Mujica, sorprendió por sus declaraciones sobre el uso de la tortura. Mujica sostuvo que para saber la verdad de los desaparecidos sólo podía ser con torturas y descartó que se pudieran aplicar.
“A veces hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad” dijo Mujica en declaraciones posteriores a la muerte de Luisa Cuesta a los 98 años y tras buscar durante 42 años los restos de su hijo Nebio Melo desaparecido en 1976 en Buenos Aires.
Waldemar Tarocco, vicepresidente de Cysol, la asociación que nuclea a los ex presos políticos, dijo a El Observador que la tortura “no es necesaria para encontrar la verdad” y que alcanza con voluntad política.
Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, respondió ante los dichos de Mujica que “Se supone que el sistema judicial no necesita de la tortura para llegar a la verdad”.
“Vamos a seguir luchando. Los familiares y los amigos. El tema no se terminará, es más, en la marcha del 20 de mayo, cada vez hay más jóvenes. Vamos a seguir buscando sin ningún sentido de venganza, que se sepa la verdad y actúe la justicia con las garantías del debido proceso”, agregó Tarocco en declaraciones a El Observador.