Informe de SERPAJ

Estamos siendo vigilados

El Servicio Paz y Justicia Uruguay presenta a esta hora su informe “Derechos Humanos en el Uruguay, Informe 2018”,conmemorando los 30 años de su publicación.

 Activista brasileño en derechos

humanos asegura que

“sería un desastre”

que en Uruguay haya policía militarizada

18 de diciembre de 2018 |

Jair Krischke dijo que la policía militar de Brasil es “la que más mata en el mundo” y aun así “no hay seguridad”

La presentación del informe número 30 sobre derechos humanos del Servicio de Paz y Justicia de Uruguay (Serpaj), ayer de mañana, en la Institución Nacional de Derechos Humanos, empezó con un recuerdo a Luisa Cuesta. Madelón Aguerre, coordinadora del servicio, destacó que la activista condensaba la “ética que todos deberíamos de tener” y que lleva tras de sí “muchísimos nombres de otras madres que han partido”. “Era una mujer que además, en su increíble austeridad, hacía cada vez más fuerte su legitimidad en el reclamo. La ética de Luisa iba aumentado año a año y en una exacta polarización iba la respuesta antiética por parte de quienes deben decirle a Luisa y a todas las madres dónde están sus hijos y sus nietos”, señaló la coordinadora de Serpaj. Además, subrayó que el tema del pasado reciente y de la impunidad no es algo que tengan que resolver ellos, sino que son los encargados de plantearlo y exigirlo para que lo resuelvan “quienes deben hacerlo”.

“Es una ausencia bastante grande de respuestas. Luisa lleva en su nombre que la cuesta que ella subió fue un Aconcagua, y a su vez la paradoja nos demuestra cuánto nos cuesta a nosotros seguirles pidiendo a quienes tienen que decir la verdad que lo hagan, y cuánto les cuesta a los que dicen entender y sentir que eso debe ser hecho, pero no lo hacen. Hace dos años que el silencio de la marcha es cada vez más ensordecedor, y a su vez hace cada vez más inmoral el silencio de quienes tendrían que decir algo”, agregó Aguerre. Especificó que hoy el reclamo no sólo es hacia el Estado, sino también a “actores del gobierno”.

Luego vino el discurso de Jair Krischke, activista brasileño por los derechos humanos, quien señaló que su país vive un “problema gravísimo de seguridad” y, refiriéndose al proyecto de reforma constitucional del senador blanco Jorge Larrañaga, dijo que en Uruguay “se quiere crear una policía militar”. Subrayó que en Brasil existe ese tipo de fuerza y que “policía militar” es una “antinomia”. “Es una incompatibilidad insuperable entre dos palabras, por la sencilla razón de que ‘policía’ viene del griego polis, ‘ciudadanía’. Entonces, la policía es un aparato de Estado destinado a dar seguridad al ciudadano. Y ‘militar’ es una palabra que viene de latín ‘milis’, de las milicias romanas. Y con mucha sabiduría, lo senadores de Roma no permitían que cruzaran los muros, se quedaban afuera”, sostuvo el activista. Agregó que el militar está preparado para “enfrentar al enemigo, vencerlo y someterlo a su voluntad”, por eso “es incompatible con la seguridad pública”.

Krischke aseguró que la policía militar de Brasil es la policía “que más mata en el mundo”. Dijo que en 2016 asesinó a 4.222 personas, y en 2017 a 5.144. Además, subrayó que en su país tienen la tercera población carcelaria más grande del mundo. “Entonces, tenemos la policía que más mata, la tercera población carcelaria más grande del mundo, y no tenemos seguridad; algo está mal, algo está equivocado. Y acá en Uruguay también se debe discutir esto. Ayer en el noticiero vi que Larrañaga estaba muy contento diciendo que va a haber un plebiscito sobre el tema seguridad. En Uruguay se quiere copiar esto y sería un desastre, les aseguro”, señaló el activista.

Krischke también criticó a Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Dijo que habla mucho de su condición de haber sido capitán del Ejército pero esa fuerza “lo expulsó como capitán”, y además, si bien fue diputado durante 28 años, en Brasil la Cámara de Representantes cuenta con 533 miembros, de los cuales cerca de 30 son los que “importan políticamente”, ya que los demás son “bajo clero”. “Este señor fue miembro del bajo clero. Hace cuatro años se candidateó a la presidencia de la Cámara de Diputados y sacó cuatro votos, este señor que el 1º de enero será presidente de la nación”, dijo Krischke.

El activista también desplegó críticas al Partido de los Trabajadores. Dijo que cometió “un tremendo error” mientras estaba en el gobierno, ya que “cooptó los liderazgos de las organizaciones sociales” y transformó a sus miembros “en empleados públicos”. “Cuando un partido no entiende que tiene que estar a disposición de la sociedad civil organizada, y no cooptarla para hacer lo que quiere, pasa lo que pasó en Brasil. Acá el PIT-CNT siempre trató de apoyar al gobierno pero con una posición critica. En Brasil las principales centrales de trabajadores se trasformaron en seguimiento del gobierno. Esto es muy complicado y así es como se termina la cosa, porque la sociedad se siente abandonada”, indicó.

Al cierre, Krischke sostuvo que la posición como militante de los derechos humanos “siempre es muy desagradable para los gobiernos”, porque “los grandes violadores de los derechos humanos son los gobiernos”. “Porque faltan con la educación, la salud pública, los cuidados de la infancia y la vejez. Entonces, la medida en que somos efectivos en nuestras tareas de defensores de derechos humanos es la medida en que los gobiernos se enojan con nosotros”, finalizó.

_ __ _ _ _ _ _ 

  El informe de Serpaj y la

responsabilidad ciudadana

Entrevista con Madelón Aguerre

El lunes 17 de diciembre el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) presentó su informe anual, tal como hace periódicamente desde hace 30 años.

La presentación de Derechos Humanos en el Uruguay: Informe 2018 tuvo lugar en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

La miembro de Serpaj, Madelón Aguerre, explicó a Visión nocturna que el documento repasa temas como la ley trans, el acceso al trabajo para personas con discapacidad, la campaña contra la ley de riego, la ley de salud metal, migración, seguridad pública, violencia estatal e institucional.

A su vez indicó que se aborda la trascendencia de “la responsabilidad ciudadana”.

“Hoy no hay mucho pensamiento crítico”, dijo al respecto.

Aguerre sostuvo que “hay un lugar desde el cual no estamos razonando bien” y que “cuando uno no tiene fortaleza en el pensamiento crítico, es muy difícil sostenerse”.

Como ejemplo, se refirió a la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

La especialista en derechos humanos dijo que cada persona debe “hacerse cargo” de su lugar como ciudadano, como responsable de los cambios que se producen o dejan de producir en su comunidad en función del involucramiento que hay.

“Yo me saco el sombrero con las personas que piensan en la vereda absolutamente opuesta a la mía pero tienen esa ética y esa honestidad intelectual. No importa que no piense igual que yo, pero es una persona que se planta en un lugar donde está dispuesto a debatir, a pensar”, expresó Aguerre.

Escuchar entrevista

_ _ _ __ __ _ _ _ 

Anotaciones, de nuestro compañero José Muñoz, presente por ¿Dónde Están? – Francia, en la reunión del SERPAJ

Lunes 17 de diciembre, en el Instituto de Derechos Humanos, Montevideo..

SERPAJ presento su informe 2018, Derechos Humanos en el Uruguay.

Con la presencia de mucho publico, el que generalmente asiste a este tipo de eventos,  Madelon AGUERRE en nombre de SERPAJ, presento a los 2 invitados presentes en la mesa: Jair KRISCHKE (Presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil) y Soledad PLATERO, columnista y editora de Caras y Caretas.

Madelon Aguerre comenzo el evento con un recuerdo a la querida Luisa CUESTA, fallecida recientemente, destacando su trabajo de tantos años en nombre de la Verdad y la Justicia. Una mujer activa, austera y portadora de una “etica que todos deberiamos tener” agrego la coordinadora de Serpaj.

Jair KRISCHKE activista brasileño hablo sobre la situacion en su pais en materia de seguridad. Se refirio al proyecto de reforma constitucional de Larrañaga que propone crear una policia militar en el Uruguay. Señalo que en Brasil existe ese tipo de fuerza y no ha resuelto absolutamente nada. La policia “militar” asesino mas de 4500 personas en el año 2016, mas de 5000 en el año 2017 y los problemas de inseguridad siguen igual..“Entonces, si tenemos la policía que más mata, si tenemos la tercera población carcelaria más grande del mundo, y no tenemos seguridad..bien podemos decir que algo está mal o que está equivocado”, agrego.  Seria un desastre para el Uruguay que proyectos de esta indole, similar al que ya existe en Brasil sean adoptados en este pais.

Luego se refirio a Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil. Es una persona que supo utilizar la mentira, el desconcierto de mucha gente, los errores cometidos por una izquierda alejada de los sectores populares para aparecer como el”salvador” de un pais. Debemos preocuparnos, estar atentos y vigilantes, sobre lo que podra suceder en Brasil despues del 1 de enero de 2019. Esta persona lleva consigo ideas muy nefastas y devastadoras que le haran mucho daño a mi pais y a America Latina.

KRISCHKE hizo criticas al Partido de los Trabajadores en su gestion de gobierno. Coopto los liderazgos de las organizaciones sociales y transformo parte de sus miembros en “empleados publicos”. Cuando un partido no sabe que tiene que estar a disposicion de la sociedad civil sucede lo que paso en Brasil. Hizo una breve alusion a la actitud diferente del PIT CNT en Uruguay que si bien ha apoyado al gobierno ha mantenido siempre su independencia y una posicion critica hacia el.

En Brasil no fue asi, las principales centrales de trabajadores fueron siempre un seguimiento enceguecedor al gobierno.

Para terminar, agrego, que las posturas de los militantes de los derechos humanos son simpre desagradables para los gobiernos, sean quienes sean, porque los grandes violadores de los derechos humanos son los gobiernos. Cuando falta educacion, cuando falta salud publica, cuando no hay cuidados a la infancia, a la vejez… se estan violando derechos humanos elementales de una sociedad…

En cuanto a la participacion de Soledad PLATERO, la columnista de Caras y Caretas expreso preocupacion por la propuesta de crear una policia militar en nuestro pais, al mismo tiempo que señalo “el avance” de una mirada militar que existe en la gente, para tratar los problemas sociales.

Ella atribuye este avance de la mirada militar, al abandono que el gobierno ha hecho en las preocupaciones sociales de la gente..

La precariedad de algunos sectores de la poblacion, la incertidumbre en materia de empleo, los precios altos de los alquileres, los bajos salarios, el uso que los grandes medios de difusion hacen acerca de la inseguridad para confundir a la gente.. son cosas que deben preocuparnos y movilizarnos.

Los sectores reaccionarios y oportunistas de la politica nacional utilizan muy bien el desespero y la precariedad de la gente para beneficio propio.

Al final de la presentacion Madelon AGUERRE insistio en la necesidad de tener organizaciones sociales activas y fuertes que generen su propia informacion, que trabajen colectivamente en el bienestar de la gente y en la defensa de sus derechos elementales.

Luego Madelon nos saludó en apartado, contenta que hubieran compañeros de Donde estan?, “que lindo que estén, nos dijo” haciendo alusion a Toto y yo que estabamos presentes alli. Nos invito a ir a SERPAJ a retirar unos libros que nos dara para que llevemos a Paris.

Tuvimos la ocasion de encontrar varios referentes uruguayos en materia de derechos humanos con los cuales pudimos intercambiar, el observatorio, familiares, crysol, Maria Julia, Belela, Mariana…etc.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.