Continuar las excavaciones

Seguir buscando

Antropólogos volverán a excavar en el Batallón número 14.

Mauricio Pérez

El reinicio de las excavaciones en el 14 está previsto para principios de 2019; mientras tanto, continúan los trabajos en el Batallón número 13.

En febrero, cuando el país comience a retomar, lentamente, su ritmo habitual, el Grupo de Investigación en Antropología Forense (Giaf) ingresará al Batallón de Infantería número 14 en busca de restos de detenidos desaparecidos. El trabajo se centrará en los alrededores de una edificación identificada como “la enfermería y los galpones aledaños”, considerada de interés a partir del trabajo con georradar realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

Esa zona fue identificada a partir de una investigación del periodista Marcelo Falca, con base en diversos testimonios y en datos aportados por el Comando General del Ejército, a partir de un pedido de acceso a la información pública. La investigación permitió establecer que estas edificaciones fueron construidas entre 1983 y 1987, en una zona de interés para la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

En el predio fueron hallados los restos de Julio Castro en 2011 y de Ricardo Blanco Valiente en 2012. Ambos estaban a pocos metros de distancia y tenían el mismo patrón de enterramiento, por lo que el Batallón 14 se transformó en un punto clave en la búsqueda. Incluso el entonces jefe del Giaf, el antropólogo José López Mazz, planteó la hipótesis sobre el hallazgo de Arlington, “el cementerio clandestino del cual hablaban los represores”, pero los trabajos siguientes no tuvieron resultados.

La investigación periodística abrió una nueva expectativa, que aumentó tras la inspección con georradar (ground penetrating radar, Gpr), una técnica geofísica no destructiva que permite detectar indicios de posibles movimientos de tierra o cavidades en el subsuelo, realizada por técnicos del Eaaf. Estos trabajos revelaron anomalías en el subsuelo de la construcción y en sus alrededores.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.