Gral.Erramún: ofrecer garantías

Gral Erramún:

el “modelo” es la ley

Hace unas semanas, al asumir como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), el Gral Alfredo Erramún señaló que deberían ofrecerse garantías a los militares que tuvieran información sobre los Detenidos Desaparecidos para que la proporcionaran. Al mismo tiempo exaltó el “modelo sudafricano” de transición. En Sudáfrica, al finalizar el oprobioso régimen, se amnistió a quienes suministraran información y dieran muestras de arrepentimiento. Fue una salida para una problemática específica, en un país particular y en condiciones históricas especiales.

Porqué un trato preferencial para los terroristas estatales?

Al ser escuchada, la propuesta para la temática de las graves violaciones a los DDHH del terrorismo del Gral Alfredo Erramún, suena atractiva para los oídos de los medios de comunicación como El País y la comunidad integrante de la dictadura cívico militar. Si se la lleva a términos prácticos y cotidianos, es una opción no viable, no se puede extender a todos los delitos. Si se aplicara genéricamente, la vida en sociedad no existiría.

Para hacer posible la vida en comunidad existen leyes que regulan la convivencia en todos los planos. Quienes las transgreden y violentan son sancionados, para evitar que reincidan se los aparta de la vida social, se los recluye en centros especiales.

Si se generalizara la propuesta del Gral Alfredo Errasmún, se vaciarían las cárceles. Todos los criminales, diciendo la verdad, ofreciendo información, tendrían garantías, dando señales de arrepentimiento serían amnistiados, recobrarían su libertad y se reintegrarían a la vida social tranquilamente. Una alternativa absolutamente descabellada: el horror de la tolerancia cero y del vivir sin miedo.

Crímenes de Lesa Humanidad

Las violaciones a los DDHH que se cometieron en el país durante el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 incluyen casi doscientos Detenidos Desaparecidos, pero no se limitan solamente a ese tipo de atrocidades. Hubo, además, asesinatos, secuestros, detenciones ilegales, torturas, etc: una larga lista de acciones que se califican y tipifican como delitos.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.