Espionaje: siguen las sospecha que se mantiene a legisladores

  Fiscal de Corte: existe

“preocupación” por denuncias de

espionaje a legisladores uruguayos

16 de marzo de 2019 

Jorge Díaz le enviará los videos de la comparecencia del juez Ramos Padilla al fiscal que investiga espionaje en democracia.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, admitió ayer, en diálogo con la diaria, que existe “preocupación” por la denuncia que planteó el miércoles, ante el Congreso argentino el juez federal de ese país, Alejo Ramos Padilla, acerca de una supuesta red de espionaje que habría afectado a legisladores uruguayos, en particular del Frente Amplio (FA).

Díaz pretende “agotar los mecanismos” para investigar y determinar “los alcances reales” de esas maniobras ilegales denunciadas esta semana en el congreso argentino. Como primera medida, le enviará los videos y la información que surge de la comparecencia de Ramos Padilla al fiscal Ricardo Lackner, que tiene a su cargo la denuncia que presentó en noviembre el Parlamento uruguayo sobre espionaje en democracia.

Ramos Padilla planteó ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de Argentina que tenía pruebas suficientes para asegurar que Marcelo D’Alessio, líder de la organización, que se hacía pasar por abogado, armó esta red de espionaje con el objetivo de extorsionar a personas y manipular causas judiciales, utilizando insumos de inteligencia. Informó además que el avance de la investigación podría afectar las relaciones diplomáticas con Venezuela, Estados Unidos, Israel y Uruguay. Sobre nuestro país en particular, el juez manifestó que en los documentos sobre la petrolera estatal venezolana PDVSA aparecen mencionados dirigentes vinculados con el FA. “Hay otros actores que pertenecerían al FA uruguayo que se habrían visto afectados por estas maniobras de espionaje o por lo menos aparecen mencionados”, acotó el juez. El diputado comunista Gerardo Nuñez, uno de los principales denunciantes de la causa que investiga Lackner, manifestó ayer que ampliará la denuncia a raíz de estos nuevos elementos. “Lo recibimos con muchísima preocupación. Es una denuncia fundamentada, documentada, con muchísimos elementos que surgen a raíz de un allanamiento a la casa de D’Alessio. Y en una exposición pública, el juez [Ramos Padilla] menciona que Uruguay estaría dentro de esa red de espionaje ilegal y paraestatal que se desarrolló desde Argentina, de la cual integrantes del FA habrían sido víctimas, lo cual es un hecho gravísimo”, consideró Nuñez, consultado por la diaria. El diputado viajará el miércoles a Buenos Aires para reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Leopoldo Moreau, y con integrantes del Poder Judicial de la vecina orilla. “En base a eso haríamos la ampliación de la denuncia”, explicó.

En tanto, la diputada blanca Graciela Bianchi relativizó los alcances de la denuncia de Ramos Padilla. “Ahora explotó en Uruguay la operación de los servicios de inteligencia contra el fiscal [Carlos] Stornelli, como si se hubieran hecho escuchas ilegales acá en Uruguay. Hay que tener mucho cuidado con eso. La información tiene que ser completa, porque el juez que fue a hacer la denuncia está sometido a proceso por formar parte de una operación de los servicios de inteligencia para alejar al fiscal Stornelli de la investigación de los cuadernos”, advirtió, consultada por la diaria. Bianchi dijo que no conoce personalmente a D’Alessio, y que se ha enterado de su situación a través de los medios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.