Continuar excavaciones

  Se retomaron las excavaciones

en el Batallón 14 en busca

de restos de desaparecidos

21 de marzo de 2019

Se explorará la parte del terreno en la que se habían detectado “anomalías”

Ayer empezaron las excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, ubicado en Toledo, Canelones, para buscar restos de detenidos desaparecidos, a raíz de una denuncia que había realizado el periodista Marcelo Falca en 2018 ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad. Alicia Lusiardo, referente del Grupo de Investigación en Arqueología Forense, recordó a la diaria que luego de aquella denuncia le sugirieron a la Fiscalía una “inspección remota” con georradar. Para eso se convocó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encontró “anomalías” que no se explicaban por las condiciones naturales ni por las normales de construcción. De todos modos, la especialista señaló que los planos proporcionados por el Ejército no estaban completos, y que por lo tanto “hay cosas que de repente pueden tener una explicación constructiva, pero que no podemos descartar hasta hacer un cateo”. Este es el fundamento de que ayer se haya iniciado el trabajo arqueológico en las áreas indicadas por el examen del EAAF.

El trabajo al aire libre se hará con retroexcavadoras, y el que se haga en el interior de las construcciones, manualmente. La antropóloga explicó que no es posible prever cuánto tiempo llevará la tarea, porque no se sabe a qué profundidad habrá que llegar para descubrir la razón de las anomalías detectadas. En el Batallón 14 fueron encontrados los restos de dos detenidos que estaban desaparecidos: Julio Castro (en 2011) y Ricardo Blanco (en 2012).

_ _ _ _ _  _

  DESAPARECIDOS

21 de marzo de 2019

Retomaron excavaciones en

el Batallón 14 de Infantería en

busca de restos de desaparecidos

El miércoles 20 de marzo retomaron las excavaciones en el Batallón 14 de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones, en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico – militar (1973-1985), luego de que un equipo de antropólogos argentinos detectó “anomalías” en la zona.

Los trabajos de búsqueda -que están a cargo de la antropóloga Alicia Lusiardo, referente del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF)- iban a comenzar el 13 de febrero pasado, pero el Comando General del Ejército solicitó la postergación debido a la realización de actividades dentro de la unidad, las que habían sido programadas con anterioridad.

En agosto de 2018, un grupo de antropólogos argentinos ingresó al Batallón 14 donde aplicaron la técnica de geo-radar con la finalidad de corroborar si allí existen enterramientos de desaparecidos durante la pasada dictadura.

La investigación se realizó a raíz de información que recibió el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, de parte del periodista de La República Marcelo Falca y que contenía testimonios de militares referidos a que en el Batallón 14 existen restos de detenidos desaparecidos.

Nueve intervenciones

Los antropólogos lograron determinar varias zonas de interés prospectivo en habitaciones de una barraca que es utilizada como alojamiento para el personal y en la enfermería de la unidad, ambas edificaciones construidas en la época de la dictadura.

Lusiardo manifestó en las últimas horas a radio Uruguay que a raíz del informe de la aplicación de la inspección remota, que se solicitó al grupo de antropólogos argentinos, “se constató un cierto número de anomalías que no pueden explicarse con la información suministrada por parte del Ejército, en referencia a los planos de sanitaria y eléctrica que además están incompletos”.

En tal sentido, se plantean unas nueve intervenciones, aseguró.

En los años 2011 y 2012 fueron encontrados el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente respectivamente, ambos detenidos y desaparecidos en plena dictadura militar.

Por otro lado, el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en 2006 en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.