Procesamiento a militares de la dictadura por muerte de un estudiante

  DD.HH

20 de marzo de 2019

Solicitan procesamiento con prisión

de tres militares por muerte

de estudiante en dictadura

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó el procesamiento con prisión de tres militares por la muerte, bajo torturas, del estudiante de la Facultad de Agronomía Hugo de los Santos, ocurrida en setiembre de 1973.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió procesar con prisión de tres militares por un delito de “homicidio muy especialmente agravado (por la grave sevicia y por cometerse en el marco de otro delito) y en el caso de uno de los tres imputados (Lawrie Rodríguez), en reiteración real con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad.

Se trata de la investigación por el caso de los Santos, quien había nacido en Rocha, y en 1973, con 21 años, era estudiante de la Facultad de Agronomía.

En la medida que existía información que lo vinculaba al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), el día 1° de septiembre de 1973 fue detenido en cercanías de dicha Facultad.

Luego fue trasladado por sus captores al Regimiento de Caballería Nº 6 “Atanasildo Suarez” de Domingo Arena 4399.

Al frente del regimiento se encontraban un teniente coronel y un mayor como segundo jefe de la unidad. En la actualidad ambos se encuentran fallecidos.

Apremios físicos

En dicha unidad militar, de los Santos fue sometido a diversos apremios físicos, e intensos interrogatorios por su presunta vinculación al MLN-T. Le propinaron severas golpizas que derivaron en su deceso, según se detalla en el informe del fiscal.

Al frente de tales apremios e interrogatorios estuvieron los indagados Lawrie Rodríguez y otros dos militares.

Como consecuencia de dicho accionar, el 3 de septiembre de 1973 a la hora 9. 50 fue constatado el deceso del joven estudiante. No obstante, su muerte estuvo signada por el “ocultamiento y aún por sendas falsedades ideológicas realizadas por los funcionarios públicos que participaron en la confección de los documentos de rutina”.

En tal sentido, en el certificado de defunción, confeccionado por el médico militar, se consignó como causa de la muerte: “edema agudo de pulmón”.

Sin embargo, ello fue descartado por otros médicos. En el hospital de Rocha se constató que tenía el cráneo hundido y graves secuelas en la mayor parte del cuerpo debido a los apremios físicos.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

  Fiscal Perciballe pidió enjuiciar y

encarcelar a tres militares retirados por

“homicidio muy especialmente agravado”

21 de marzo de 2019

Se trata de la muerte en el Regimiento de Caballería Nº 6 del estudiante Hugo de los Santos Mendoza.

El fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe solicitó al Juzgado Penal de 23º Turno “enjuiciamiento y prisión” para tres militares retirados por el delito de “homicidio muy especialmente agravado” por la crueldad excesiva y “por cometerse en el marco de otro delito”, en la causa que investiga la muerte de Hugo de los Santos Mendoza en 1973 en el Regimiento de Caballería Nº 6 ubicado en esa época en Domingo Arena 4399. De los Santos era estudiante de la Facultad de Agronomía y según el fiscal “el día 1° de Septiembre de 1973 fue detenido precisamente en cercanías de dicha Facultad.” y “trasladado por sus captores” a dicho cuartel. “En dicha unidad militar fue sometido a diversos apremios físicos, e intensos interrogatorios por su presunta vinculación al MLN-T [Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros]. En especial, fue sometido a severas golpizas que derivaron en su deceso. Dichos tormentos fueron efectuados en diversas ocasiones y en distintos momentos como se consigna en los informes médicos obrantes en autos”. El pedido recae sobre los imputados Alexis Grajales, Ariel Ubillos y Lawrie Rodríguez.

El fiscal consigna que el regimiento era comandado por un teniente coronel, “como Jefe” y el mayor V.H.V. “como 2° Jefe de la unidad”, ambos fallecidos. Este último es Victorino Vázquez, alias la “Víbora”, tío de Gilberto Vázquez (condenado a 25 años de prisión por coautor de 28 homicidios especialmente agravados). Victorino y Lawrie Rodríguez fueron acusados en 2006 de ayudar a Gilberto a fugarse del Hospital Militar cuando estaba detenido. Perciballe constató también que la muerte de De los Santos “estuvo signada por el ocultamiento y aún por sendas falsedades ideológicas realizadas por los funcionarios públicos que participaron en la confección de los documentos de rutina”, y pone como ejemplo el certificado de defunción confeccionado por el médico militar J.A.M. que “consignó como causa de la muerte ‘Edema agudo de pulmón’, lo que “descartado” por otros médicos y “aún rectificado en parte por el propio M.”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.